domingo, 2 de diciembre de 2012

POR LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE)... y algunas historias colaterales entre Toro y Correchouso

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), Al fondo a la izquierda, sobre la montaña se ven algunas de las casas de Toro. OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), Acceso auxiliar al Túnel de O Corno, OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), Al fondo se ve la aldea de Correchouso. OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),
Hace unas semanas, parte de los miembros de la redacción anduvieron por la llamada "Pista del Marroquí", en la zona de las montañas de Laza (Ourense) recorridas por la línea de ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense. Querían visitar y ver esa zona antes de que sea transformada y horadada por las obras del AVE.

Plano de los túneles de la zona, tomado de http://www.geotren.es/blog/detalle-de-los-tramos-a-licitar-en-la-lav-de-galicia/

TERRITORIO "MÍTICO" 
Era un zona "mítica" para algunos de los excursionistas, quienes recorrieron a pie el tramo entre Correchouso y la zona de Toro. Unos porque la entrevieron tantas y tantas veces a través de las ventanillas del "Ferrobús" entre Puebla de Sanabria y Ourense o del tren-correo a Medina del Campo. Para otros porque son estudiosos de la Historia Social de la Galicia de la Segunda República y Guerra Civil, y querían recorrer esos valles que un día acogieron a los miles de trabajadores ("carrilanos") que abrieron ese trecho del ferrocarril entre las montañas ourensanas...... montañas que luego dieron cobijo (y también sepultura) a maquis y "fuxidos"(escapados) durante la Guerra Civil y posguerra. Muchos de estos "fuxidos" fueron antes "carrilanos" y, a veces, también habían sido militantes de las agrupaciones sindicales (fundamentalmente CNT) que nacieron a lo largo de toda la vía en obras entre Vilar do Barrio y Lubián en los años de la Segunda República (lectores interesados consultar las obras de Dionisio Pereira o Xerardo Dasairas).
Hubo sanitarios ourensanos vinculados profesionalmente con la construcción de la vía en los años antes de la Guerra Civil. Como médico de una de las empresas que trabajaron en la vía ejerció poco tiempo el médico Antonio Fernández Carnicero, quien tuvo que exiliarse a México en julio de 1936 por su activa militancia comunista. 
No sabemos si sería por militancia política, por rivalidades personales.... pero en agosto de 1936 fusilaron en Ourense al practicante Ángel Quintas Barreal y que era vecino de Castro-Tamicelas-Laza... todo muy cerca de la Pista do Marroquí. Tenía  32 años de edad. Tal vez algo tuviera que ver con los sindicatos o con las empresas de la vía... pero lo cierto es que no lo sabemos... y es una de las biografías "borradas-borrosas" de sanitarios ourensanos represaliados  en el franquismo. 

DEL TÚNEL de O CORNO (TORO-LAZA) A LA BASE GUERRILLERA DE A EDREIRA, 1949:


Recordaba otro de los miembros de la excursión de Diario al ver el Tunel de O Corno y que pasa por debajo del pueblo de Toro (Laza) , que los vecinos de este lugar vieron pasar en marzo de 1949 a varios cortejos siniestros. Eran las brigadillas de la Guardia Civil que iban y volvían de su operación de "limpieza" en la base guerrilleira de A Edreira, al otro lado de la montaña de Toro y de Camba, ya en la caída hacia Chandrexa de Queixa. (Ya hablamos de este hecho en otra entrada del blog). 
Aún hay dudas en la memoria de la zona sobre dónde está enterrado el Sr. Galán, casero de A Edreira -asesinado por la Ley de Fugas- acusado de ser enlace de la guerrilla. En ese día infausto también incendiaron el caserío y detuvieron a  enlaces y guerrilleiros. La memoria oral de la zona mantiene vivo el episodio, del que nada dicen las Hemerotecas aunque sí hay referencias en el libro de Hartmut Heine. Estas fuentes de memoria de ese episodio (que tienen conexiones que van desde Toro hasta el extranjero pasando por enfermería del SERGAS de Ourense) nos aportaban que  fue muerto en las cercanías de Camba, el 25 de marzo de 1949,  por hemorragia interna, según la cual fue enterrado en el cementerio de Laza... Lo bajaron muerto y cruzó Toro en un carro, tapado con paja y con un toque de queda de la Guardia Civil de que nadie saliera de sus casa! La fecha 19 de marzo también es importante! Ese día se quemó la Edreira, habiendo pasado antes 60 guardias civiles por Toro con destino a la sierra!" (testimonio de la zona ).
Ruinas de A Edreira


SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (De los años 30 al 2012)
Hubo también un médico en esta excursión otoñal de "Diario de un medico de guardia" por la Pista do Marroquí...., y éste en lo que pensaba era en las condiciones de seguridad laboral y de insalubridad en las que debieron trabajar los carrilanos haciendo aquellos largos túneles y taludes. Aparte de temas como la silico-tuberculosis tan ligada en esos años a los trabajos en túneles húmedos y en deficientes condiciones higíénico-alimentarias, pensaba el galeno en las angustias de sanitarios y obreros sobre cómo resolver la atención sanitaria a accidentes en las obras... Pensad en cómo evacuarían a los obreros heridos al distante hospital de Ourense o a los dispensarios de los médicos rurales de la zona o al botiquín de las empresas en los poblados de trabajadores. Suponía este doctor del 2012 que toda esa problemática técnico-sanitaria que suponen obras de este calibre en terreno montañoso y accidentado habrá mejorado de forma espectacular. 
De hecho pocos días de la excursión leímos la noticia de que un grupo de intervención rápida en la zona de Laza y Castrelo do Val "que servirá de apoyo a los servicios de emergencias durante la construcción del AVE, financiado por las empresas constructoras del AVE.... dotado de diez personas, cinco ejercerán como rescatadores y otros tantos serán enfermeros, además de tener conocimientos de transporte sanitario....se dotará con dos ambulancias y contará con un espacio propio en el centro de salud de Laza". 
Que no pase nada, y si ocurre, que sea con final feliz.

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Alguna información a mayores sobre las obras del AVE y la Pista do Marroquí:
Las obras del AVE se sitúan ahora junto a la emblemática Pista do Marroquí de los años 40
 http://www.ourensedixital.com/_novas/12/11/26_02.htm
Las obras del AVE Madrid-Galicia se encuentran ahora en un lugar emblemático de la Línea Zamora-Ourense, la cara Sur del Macizo Central Ourensán. Tunelar las entrañas del Macizo bajo O Corno de Toro en Laza cuesta ahora millones de euros, pero en los años 40 costó muchas vidas. Por la Pista do Marroquí, igual que se hizo provisión de materiales y llegaban los hombres a los tajos, salieron también muertos y heridos atrapados entonces en las mismas labores, las de tunelado de la montaña.

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CARRILANOS. DOCUMENTAL.

Documental sobre a construcción da linea de tren entre Puebla de Sanabria e Ourense.


http://www.youtube.com/watch?v=_9ZPkA3WFRs&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=IJC48RO-qB4&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=AG4mwY76bzw&feature=relmfu

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/08/21/campobecerros-honra-carrilanos-represaliados/573161.html

http://www.youtube.com/watch?v=_9ZPkA3WFRs&feature=relmfu

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico artículo de microcosmos cultural.

Anónimo dijo...

Yo recorrí muchas veces la pista de Marroquím en mis excursiones por la sierra de San Mamed.
Según mis últimas noticias, Galan está enterrado en la Edreira. Pues si estuviera en Laza,sería muy facil de comprobar, revisando el libro de difuntos de la parroquia de Laza.
Pastor

Anónimo dijo...

Eu tamén andiven unha chea de veces pola pista do Marroquí e polo souto de Correchouso, lugares dunha intensidade emocional e paisaxística que me marcaron. Polo que me dixeron en Laza, O Galán está soterrado no cemiterio da vila tras baixalo da Edreira en carro de vacas, mentres que aos guerrilleiros mortos déronlle terra n propia Edreira; a razón da diferencia de trato foi que O Galán era veciño do Concello onde tiña familia e os guerrilleiros non. Segundo esta mesma versión, nun principio ao Galán enterráronno fora do adro por que o cura non quixo poñelo en "sagrado", pero algún tempo despois xa o meteron dentro.

David Simón-Lorda dijo...



http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/11292

Un magnífico documental sobre la participación de mujeres galegas en la lucha antifranquista. Hay testimonios e imagenes sobre A Edreira.

Anónimo dijo...

las fotos son impresionantes, creo que nos hacen acercarnos a aquellos tiempos de miseria, de trabajo, con tan pocos medios y en una orografía tan escabrosa. Yo me he preguntado muchas veces lo que ese médico del que hablas... con que contarían en esa época para atender a los enfermos, como atenderían los accidentados y como los transportarían entre esos montes sin carreteras. Sabías que en esa época hicieron un teleférico que bajaba hasta Laza cruzando el río Cabras para salvar esa distancia , en el transportaban material para la construcción de la vía del tren y en algunas ocasiones a personas enfermas. En mi pueblo muchos hombres se murieron por silicosis, otros que venían de pueblos vecinos, a pesar de que tenían que recorrer los montes después de trabajar hasta llegar a sus casas... sus pulmones se lo agradecían ya que se iban ventilando.
B.

Anónimo dijo...

Pasei algún tempo na zona sendo un neno, entre os catro e os seis anos. Meu pai,un maestro de escola "desplazado" á provincia de Zamora onde non lle daba o soldo para pagar a pensión, entrou a traballar de "listero" no ferrocarril nos anos seguintes á posguerra civil.
Si que se escoitaba moito falar dos fuxidos e guerrilleiros, a xente da zona usaba moito esta verba, claro que falando baixo e con coñecidos. Algún cura tiña moi mala fama e outros, como o de Cerdedelo, boa. Os túneles cichaban auga a cachón e o traballo era moitas veces a "destajo". Lembro un médico "da obra" que vivía entre Verín e Albarellos, pero esqueceume o nome. Miña nai decía sempre que a xente de Campobecerros era moi boa, moi boa.
O que mais noxo me da é que vivín, sen enterarme, moi cerca de onde hoxe se atopa o monumento ós portugueses fusilados, no camiño de Campobecerros a Portocamba. Dende logo había moitos portugueses traballando na vía, tan barbudos e andraxosos coma o resto. Un tempo atroz, atroz.

Anónimo dijo...

Mi padre es de Toro, toda mi familia por parte de padre es de Toro. Sobre la pista del "Marroquí", sólo puntualizar que en realidad es "Marroqín", terminado en "n", que es el apellido del fundador de la empresa que terminó los trabajos del ferrocarril. Uno de mis tíos trabajó en ese empresa desde esa época hasta que se jubiló en Madrid.
Fueron tiempos duros por lo que ellos han contado.
Un saludo