martes, 3 de julio de 2012

Cosas de Boticas y recetas ourensanas en estos tiempos de COPAGO FARMACÉUTICO



Catálogo de los medicamentos para surtido de la Botica de Antonio Fernández Reinoso (Ourense, 1884) (AMOU) 
receta de Beneficencia Municipal de Ourense 1942 (AMOU)


Arrancan estos días toda las nuevas medidas que comprenden el COPAGO FARMACÉUTICO. No pretendemos abundar en todas las críticas que desde múltiples ámbitos se han vertido hacia esta medida adoptada por el gobierno conservador tanto a nivel central como autonómico. Dejamos enlaces a algunas de las noticias.
Suponemos que en estos días tanto farmacéuticos como médicos se enfrentan a toda una serie de trámites burocráticos que introducen las nuevas órdenes para la prescripción y dispensación de medicamentos. También se aplican a tratar de explicárselo a muchos de sus pacientes y clientes, que no acaban de entender estas injustas medidas de Copago-repago.
Ilustramos hoy nuestro blog con una foto de la primera del "Catálogo de los medicamentos para surtido de la Botica" de Antonio Fernández Reinoso. Estaba en la Calle San Miguel. La documentación es de 1884. Otro día abundaremos sobre ella. La complementa otra foto de una receta de Beneficencia Municipal de Ourense del año 1942, del dr. Jesús Taboada, y de las que ya en otras entradas del blog habíamos traído alguna similar.

COPAGO FARMACÉUTICO

5 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.cmourense.org/Blog/contenido/889/URGENTE_ULTIMAS_INCIDENCIAS_EN_LA_PRESCRIPCION
***
NOTICIAS desde el Colegio de Médicos de Ourense:

ÚLTIMAS INCIDENCIAS EN LA PRESCRIPCIÓN
Tras la reunión mantenida con el presidente de farmacéuticos de Ourense D. Vicente Jairo Álvarez Fernández, así como tras las denuncias recibidas de algunos médicos colegiados, este colegio toma conciencia del problema viendo una posible alteración de la calidad asistencial médica en cuanto a la última normativa de prescripción tras la entrada en vigor del nomenclátor farmacéutico de julio.

Tras la información recibida el ICOMOu adoptará las medidas necesarias, incluida una denuncia judicial de esta situación, de no ser aclaradas y corregidas por parte de la Consellería de Sanidade.

David Simón-Lorda dijo...

Caos en el copago por la desintonía entre la Seguridad Social y el Sergas.
La prisa por aplicar el Real Decreto impide finalizar la nueva base de datos.
EL PAIS -Galicia.Santiago de Compostela 7 JUL 2012 - 02:25 CET
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/06/galicia/1341598242_475233.html

David Simón-Lorda dijo...

El Colegio de Médicos amenaza con denunciar a Sanidade si hay carencia de medicamentos.
El desabastecimiento de los genéricos a bajo precio que exige la consellería provocó reclamaciones de facultativos ante el órgano colegiado y quejas del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/07/09/colegio-medicos-amenaza-denunciar-sanidade-hay-carencia-medicamentos/663758.html

David Simón-Lorda dijo...

Sanidad culpa a las farmacias del desabastecimiento de medicinas.
Los profesionales creen «el colmo» que el ministerio los responsabilice.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/11/sanidad-culpa-farmacias-desabastecimiento-medicinas/0003_201207G11P11992.htm

Las farmacias gallegas continuaron ayer con problemas para despachar varios fármacos, lo que obligó a Sanidade a autorizarlas para dispensar medicamentos con precio superior al mínimo establecido por el Ministerio de Sanidad. La situación se repite desde el martes de la semana pasada y preocupa a los farmacéuticos y a sus representantes. El ministerio manifestó ayer, a consultas de La Voz, que esa situación es «muy subsanable» y que las farmacias conocen el procedimiento que deben aplicar en estos casos, que es «comunicar a la Agencia Española del Medicamento, fármaco por fármaco, según el código de suministro, cuando se detecta algún desabastecimiento».
Esta respuesta sorprende a los farmacéuticos, que entienden que hicieron todo lo que estaba en sus manos para evitar perjuicios a los usuarios. Rosa Lendoiro y Ana Prieto, presidentas de los colegios de A Coruña y Lugo, coinciden en que han comunicado las incidencias puntualmente a la Consellería de Sanidade, que tiene las competencias transferidas y es su interlocutor.
«El Colegio de A Coruña se ha quejado de las incidencias al ministerio [de Sanidad] a través del Consejo de Colegios de España y no nos ha respondido. La consellería debería comunicar el problema al ministerio, y si ha fallado esa transmisión de información no es culpa nuestra. Es el colmo que el ministerio responda eso», sostiene Lendoiro.
Otras especialidades
Ana Prieto señala que Sanidade autorizó ayer mismo la comercialización de simvastatinas, un grupo de fármacos indicados para tratar el colesterol, que escaseaban desde el martes pasado, y habilitó otras dispensaciones en los últimos días para solucionar problemas de existencias de varios medicamentos. «Los problemas han estado en la prensa y han supuesto incomodidades a numerosos pacientes», sostiene.
Ambas presidentas recuerdan que numerosas personas no han podido llevarse su medicación, o han tenido que ir al médico para que les prescribiese otro fármaco porque no podían servirles el que les habían recetado inicialmente, al no ajustarse al precio mínimo marcado por el ministerio.
En términos semejantes se manifiesta José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Gallegos. Los grupos parlamentarios del PSdeG-PSOE y BNG reprobaron ayer los incidentes y los problemas de los últimos días de los usuarios de farmacias y de los farmacéuticos. Y exigen al ministerio y a la consellería que los resuelvan.

David Simón-Lorda dijo...

Vicente Álvarez: "Empezamos a ver pacientes que dejan una medicina al no poder pagarla"
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense reclama a Sanidad que controle los posibles riesgos para la salud pública, pues hay mayoría de pensionistas con pocos recursos.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/09/02/vicente-alvarez-empezamos-ver-pacientes-dejan-medicina-pagarla/679274.html