domingo, 6 de noviembre de 2011

Médicos vianeses y frieireses a la sombra de un castaño centenario: Noticias del "Castiñeiro de Bembibre" (Viana do Bolo-Ourense)



Foto del Castaño del Balneario de Bembibre.¿Años 1910-1918?. El segundo por la izquierda es Ceferino Armesto, que fue el médico titular en A Gudiña durante muchos años. En el centro está el médico José Manuel Armesto. Esta foto es la que figura en el libro de Viéitez sobre O castiñeiro, 1999.




"El “castiñeiro de Bembibre” fue famoso por sus dimensiones. Se necesitaban once hombres para poder abrazarlo, lo que equivalía a unos 20 m de circunferencia; estaba en el balneario de Bembibre, en el Concello de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense. Tuvo la misma suerte que los castiñeiros centenarios famosos por sus grandes dimensiones. En la Guerra Civil fue abatido y con él desapareció sabe Dios cuánta historia del balneario o del propio lugar, narrada mil y una veces bajo la sombra acogedora del viejo castaño (castiñeiro). Segun referencias de D. Antón Fraguas, fue cortado porque desde una de sus ramas Otero Pedrayo pronunció un discurso en favor do Estatuto Galego en 1936"
(Tomado y traducido de Ernesto Vieitez et al, 1999, O Castiñeiro: bioloxía e patoloxía, Consello da Cultura Galega).


Del antiguo balneario de Bembibre,  podemos comentar que tiene  una fuente de agua sulfurada-bicarbonatada sódica y fluorada, con una temperatura de 15 ºC. En la misma finca manan otros tres manantiales más de análogas características. Estas aguas se utilizaron desde el siglo XVI  hasta mediados del XX, y están indicadas para los tratamientos de afecciones del hígado, piel , aparato respiratorio, artritis y reuma. Según refiere el prof. Luis Rodríguez Míguez en su libro "Ourense termal" (2001), las edificaciones del Balneario se construyeron en 1896, a iniciativa del dr. José Manuel Armesto. Tuvo actividad hasta 1958.
Balneario Bembibre http://www.avalonc.com/aregueira/galerias_de_fotos/pueblo/paisajes/verano/2006/bembribe/bembibre.htm

Balneario Bembibre http://www.avalonc.com/aregueira/galerias_de_fotos/pueblo/paisajes/verano/2006/bembribe/bembibre.htm


Foto del Castaño del Balneario de Bembibre. (Foto aportada por familia Rúa Armesto, Viana-Gudiña-Madrid). Esta foto original es la que figura en el libro de Viéitez sobre "O castiñeiro", 1999.


Gracias a la información aportada por la familia Rúa Armesto, podemos hoy ofrecer a los lectores del blog algunos datos novedosos acerca de los personajes que posan bajo el monumental "Castiñeiro" en terrenos aledaños al balneario y pueblo de Bembibre (Viana do Bolo). Y es que dos generaciones de médicos de As Frieiras (Gudiña-A Mezquita) y Viana do Bolo posan en la foto a la sombra del majestuoso árbol.
En el centro de la fotografía, de pie, podemos ver al médico José Manuel Armesto , quien fue el fundador del hoy inactivo Balneario.Tenemos aún pocos datos de este galeno vianés. Según figura en un Boletín Oficial de la Provincia del año 1900, inicia su andadura profesional en torno 1873 como médico en Viana do Bolo. Fallece en torno a 1918, según nos ha señalado su familia. Podemos datar la fecha aproximada en que es tomada la foto de este castaño como anterior a la fecha del fallecimiento del médico citado. 
Pero, bajo este árbol, posa en el grupo de personas retratadas otro doctor Armesto. El segundo por la izquierda es Ceferino Armesto Paz (A Gudiña, 1888- Bembibre,1962). Fue el médico titular en A Gudiña desde 1921 hasta el fin de su vida profesional. 
Hubo otros médicos vianeses con apellido Armesto en la zona durante el siglo XIX. Nos referimos a Miguel Courel Armesto y Luciano Courel Armesto. También ejercían la labor médica en Viana do Bolo otros galenos como Eladio Ávila Rodríguez (que suponemos era hermano de Tiberio Ávila Rodríguez) o Aureliano Rúa González. Hablaremos de ellos otro día.

Médicos del siglo XIX-XX a la sombra de un castaño milenario de la zona de Viana-Frieiras-Conso. Ya todos son historia, pero hoy hemos querido recordarlos a todos en el blog.

Algunos enlaces de interés:
"http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072900_1_209343__Patrimonio-raiz
http://hispanismo.org/naturaleza/7652-arboles-centenarios-en-espana.html
http://www.avalonc.com/aregueira/galerias_de_fotos/pueblo/paisajes/verano/2006/bembribe/bembibre.htm
http://issuu.com/conselloculturagalega/docs/castinheiro#download

5 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/147/arboles/singulares/31/conjuntos/arboreos/varias/ausencias/flagrantes/elpepiautgal/20111211elpgal_7/Tes

147 árboles singulares, 31 conjuntos arbóreos y varias ausencias flagrantes
La catalogación de la Xunta prescinde de la secuoya más alta de Europa y otros ejemplares únicos, la mayoría de las veces por negativa de los propietarios

Tomás dijo...

Tengo una foto de 1924 de este castaño, si quiere añadirla a la página, póngase en contacto conmigo.

Tomás dijo...

Tengo una foto de este árbol en 1924, si quiere añadirla a la página póngase en contacto conmigo.

David Simón-Lorda dijo...

Estimado Tomás.
Gracias por su ofrecimiento y por seguir el blog.Sí que me gustaria poder añadir esa foto a la entrada .
Un saludo
David Simón
dsimlor@gmail.com

David Simón-Lorda dijo...

Castaño secular.
Almanaque gallego para: Año 1908, Galiciana.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212030055726263&set=gm.1121191188002858&type=3&theater