viernes, 25 de noviembre de 2011

Almanaque de Ourense (1899) y publicidad sanitaria


"Almanaque de Orense", 1899
El Almanaque de Orense editado en Ourense en 1899 (Imprenta La Editorial) contiene en sus 145 páginas numerosa información a modo de "foto-fija" de la época. En esta publicación (que se vendía a 50 céntimos) podemos conocer el organigrama y relación de nombres que componen instituciones como el Gobierno Civil, Audiencia, Diputación Provincial, el Instituto Provincial, la Cárcel (aquí figura como médico el Dr. Enrique Otero, que pensamos era el padre de Ramón Otero Pedrayo), Télégrafos y Correos, Administración Militar, varios Colegios de la ciudad, Instituciones Eclesíásticas, Casas de Seguros... Hay además apartados dedicados a "Efemérides", Monumentos, Comisión Provincial de Monumentos, Noticias Eclesiásticas, Partidos Judiciales. Inaugura el texto una breve reseña histórica sobre la provincia de Ourense bajo la autoría de Benito Fernández Alonso. Se acompaña todo ello de numerosa publicidad de diversos negocios y comercios de la época; imprentas, fotógrafos (Pacheco), casas de tejidos, mueblerías, zapaterías, joyerías, y también de consultas de médicos dentistas de la época. Figuran dos anuncios de  dentistas de la ciudad a los que los que ya hemos espacio en otras entradas del blog: el Dr. Auboin y el Dr. García del Villar

Del Dr. Auboin sabemos poco todavía salvo lo que podemos extractar de la publicidad. Del Dr. García del Villar hablaremos más en profundidad otro día pues pertenece a una saga de médicos ourensanos que se extiende al menos durante cuatro generaciones.

Publicidad en "Almanaque de Orense", 1899. Dr. Auboin, dentista.

Publicidad en "Almanaque de Orense", 1899. Dr. García del Villar, dentista.


Hay numerosísima publicidad del dentista García del Villar en las cabeceras de prensa de la época. Apuntamos otra en El Eco de Orense del año 1900.

Publicidad en El Eco de Orense, 1900. Dr. García del Villar, dentista.

No hay comentarios: