viernes, 4 de noviembre de 2011

Represión franquista y desmemoria en Galicia ( Manuel Rivas escribe sobre el médico de O Incio y sobre el maquis Manuel Ponte, El País-Galicia, 4-11-2011))

Dibujo de Luis Seoane dedicado al guerrilleiro Manuel Ponte. 1971.

Escribe Manuel Rivas en El País-Galicia un hermoso artículo sobre el homenaje y documental que se ha hecho en A Coruña sobre el guerrillero antifranquista Manuel Ponte en A Coruña (organizado por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña). 
También adelanta noticias sobre los actos de homenaje que se preparan en O Incio (Lugo) en torno a la figura de Manuel Díaz, el médico republicano asesinado en 1936. Ya hemos hablado en otras entradas del blog acerca del médico de O Incio e informaremos de este homenaje que prepara con mimo e ilusión su sobrino José Luis Díaz (médico y neurocientífico mexicano). 
Manuel Díaz, O Incio, años 30

Habla Manuel Rivas del riesgo de la pandemia del virus de la desmemoria ante los nuevos tiempos de cambio político. Todo cierto.

------------------

Enlaces:

Manuel Rivas  (El País- Galicia, 4-11-2011): "Episodios Galegos.Atención ao virus da desmemoria", http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Episodios/Galegos/Atencion/ao/virus/da/desmemoria/elpepiautgal/20111104elpgal_17/Tes )


"El tío Manolo", de José Luis Díazhttp://www.joseluisdiaz.org/manolo

Médicos y maquis en Galicia: "Médicos, Practicantes e “Maquis”: O apoio á guerrilla e aos represaliados na posguerra", http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL18/vol_2/humanidades_3_vol18_n2.pdf

No hay comentarios: