domingo, 5 de junio de 2011

Dentistas en el Ourense de finales del siglo XIX y primeros años del XX


El Miño (Orense), 31 de Marzo 1904, anuncio del dentista Cheriguian (Biblioteca Diputación Ourense)


Tarjeta postal de Taller y laboratorio del dentista Cheriguian, año ¿?, Ourense.
Tomado de www.todocoleccion.ne
t


Traemos hoy al blog algunos datos e ilustraciones de anuncios de dentistas que ejercieron en la ciudad de Ourense a finales del siglo XIX y primeros años del XX.
Ya en el blog Ourensenotempo habían apuntado algunos datos sobre el cirujano-dentista Armenak Cheriguian Nigogoss, de origen turco, y que consultaba en 1904 en la calle Instituto número 12, 2º, según la propaganda en el diario El Miño (Ourense). Desconozco en qué fecha traslada su consulta a la calle Progreso. Tiempo después se trasladó a  Gijon para continuar allí con su profesión. La fecha en la que está tomada la foto de su taller-laboratorio no hemos podido precisarla al igual que a cuál de sus consultas en Ourense corresponde.
Hubo más dentistas que desde fuera de nuestras fronteras vinieron a ejercer su profesión en la ciudad en esos años del período de entresiglos XIX-XX. 
Así, el Dr. Auboin tenía su Gabinete Quirúrgico Dental también en la misma calle y número que Cheriguian. Al menos así figura en los anuncios que, entre 1897 y al menos 1899, se publicaron en el periódico de Ourense "La Nueva Época". 

Anuncio de Gabinete Dental Dr. Auboin, La Nueva ëpoca (Ourense), 1897,
Biblioteca Diputación Ourense

Anuncio de Gabinete Dental Dr. Auboin, La Nueva ëpoca (Ourense),  febrero de 1899,
Biblioteca Diputación Ourense

Anuncio en La Nueva Época (Ourense), 31-10-1897,(Biblioteca Diputación Ourense)
Precisamente en este diario La Nueva Época (que se autodenominaba Diario católico de Orense) se anunciaba en esas mismas fechas el Dr. García del Villar:

Anuncio en La Nueva Época (Ourense), 31-10-1897. (Biblioteca Diputación Ourense)
Contemporáneo de Auboin y García del Villar fue el dentista Valverde, que consultaba en la Fonda de la Isidora, lo cual nos hace pensar en que era un profesional que se desplazaba a la ciudad periódicamente:
Anuncio del dentista Francisco E. Valverde en El Eco de Orense, 14-3-1895.

Pero tal vez las figuras que más han atraído el interés de nuestro blog son la familia de ruso-judíos Volodia Dainow- Marie Dicker, que se establecen en nuestra ciudad en torno a ¿1910?. Ya se conocían datos e imágenes de la actividad  de esta familia tanto en nuestro blog como en el blog amigo Ourensenotempo . Hoy traemos al blog un retrato de Marie Dicker (que es la que era médico-dentista, mientras que pensamos que su esposo Volodia/Wladimiro era protésico o mecánico dental)  y también un anuncio publicitario en el diario El Miño del año 1912. En dicho diario se publica también un anuncio de la clínica dental de García del Villar. Ambos anuncios tienen estética muy similar.

Marie Dicker de Dainow (tomado de Alvarez Vidal, 1997)

Anuncio de Volodia DAINOW  y María DICKER en El Miño (Orense), 22 de noviembre de 1912

Anuncio de P. García del Villar en El Miño 1912.
Aún quedan más dentistas ourensanos que ejercieron en nuestra provincia a finales del XIX, pero tenemos pocos datos sobre ellos. Un nombre : JUAN GAUCHOU CUYALA, que era cirujano dentista en Ourense en torno a 1885-1887. Era también miembro de las logia ourensana de la época, la logia Auria nº 59/nº10/ Auria-Amor nº 10, y que contó entre sus miembros a notables personajes de la ciudad y provincia como por ejemplo Juan Manuel Amor, Curros Enríquez o el fotógrafo protestante Francisco Prieto Losada. Siguiendo los trabajos de Valín, vemos que también hubo varios médicos en esta logia y en la otra logia ourensana del momento, la logia Universo nº 197: Enrique Fernández Feijóo, Antonio Rodríguez Iglesias, Manuel Soto Pérez o Francisco Javier Paz... Un día  hablaremos con mas calma de todos ellos.

1 comentario:

David Simón dijo...

En La Región del 11 de Julio de 1911 hay anuncios de publicidad de María Dicker ( en la Plaza Mayor, en la casa de Fermín garcía, piso 1º). También hay anuncios de Cheriguian y de García del Villar.