Bajo el lema "O día de Nós. A Nación-Cultura Galega", se celebrarán en Ourense toda una serie de actos entre los días 24 de octubre y 4 de noviembre. Se homenajea a la revista Nós y a toda la generación de figuras de la cultura de Galicia que se vincularon a este proyecto: Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Castelao, Ánxel Casal, Florentino Cuevillas,...
Desde "Diario de un médico de guardia" queremos sumarnos a este homenaje así como felicitar a los promotores,organizadores y patrocinadores de la iniciativa.
Aportamos en el blog toda una serie de anuncios de publicidad sanitaria que fue apareciendo en las diferentes épocas de la revista Nós. Señalar aquí que casi la totalidad del material mostrado nos ha sido facilitado de forma generosa por nuestro amigo Xosé Lois Carrión.
La Publicidad sanitaria en la revista Nós (1920-1935/6)
Es realmente llamativo que en una revista de contenido cultural y político hubiese tanta colaboración mediante inserción de publicidad (y aportación económica) por parte del cuerpo empresarial médico-sanitario galaico (ourensano y compostelano fundamentalmente). De toas formas hemos visto cómo en otras iniciativas mediatico-políticas de la época la proliferación de publicidad sanitaria fue también notable (por ejemplo en el periódico socialista ourensano "La Lucha" (1931-1932). Pese a ello la aventura de la empresa de la revista "Nós" pasó por dificultades, con varios cambios de sede, de imprenta, de gerentes, de protectores...Pese a ello ya les gustaría a muchas revistas y medios de comunicación del mundillo cultural de la Galicia del 2011 tener el apoyo por vía publicidad de profesionales liberales y de empresas de ámbitos varios que parece apuntarse en los anunciantes en la revista "Nós".
Hay nombres muy vinculados tanto por amistad con los ourensanos de Nós como por militancia "galeguista" como el doctor Manuel Peña Rey. Las diferentes clínicas e iniciativas de Peña Rey en los años de Nós tendrán siempre espacio para anunciarse y financiar ) a "Nós" ya desde la primera época de la revista.Anuncio en Nós, 1920-5 |
Anuncio en Nós, 1920-5 |
Anuncio en Nós, años 1930-1933 |
Hay anuncios de clínicas ourensanas y gallegas del momento. Los años 20 y 30 fueron tiempos de innovación y mejora en la oferta de los servicios y tecnologías sanitarias en Ourense, tanto a nivel de la iniciativa privada como de la pública (Beneficencia, Dispensarios antituberculosos y antipalúdicos, Instituto Provincial de Higiene, Hospital Modelo de As Lagoas...).
Así, vemos anuncios (varios en versión en galego) del Sanatorio Quirúrgico de Ourense. Tras una inicial asociación de Manuel Pol Piñeiro con Peña Rey como co-director,se produce poco después la ruptura y salida de éste para montar su propio sanatorio. Poco después se completó el cuadro médico con la entrada de Manuel Bouzo y Francisco Rionegro. Todos ellos viejos conocidos de nuestro blog.
El médico Francisco José Rionegro se anunciará también en solitario en Nós. Hay otros anuncios de médicos ourensanos como el de Aurelio Álvarez Belvís (cirujano muy apreciado en la ciudad y padre del médico Eustaquio Álvarez Eire).
Anuncio en Nós, 1920-5 |
Anuncio en Nós, 1920-5 |
De A Coruña también
llegaron demandas de espacio para insertar anuncios de clínicas. Algunos ya
desde fases tempranas como por ejemplo el
oftalmólogo Manuel López Enríquez, que consultaba por días o
temporadas en hoteles de la capital ourensana (fue algo muy habitual desde
finales del siglo XIX).
Manuel López Enríquez (Monforte de Lemos, 1890-1968) formó parte
de los gallegos que estudian y desarrollan toda su labor científica en los años
20 en Madrid vinculados a la Junta de Ampliación de Estudios (muy bien estudiado
todo este tema por el historiador
Ricardo Gurriarán). Formado en Oftalmología
en Madrid, amplia luego estudios en Suiza. Estuvo vinculado a la Residencia de
Estudiantes. Formó parte del laboratorio de Histología de Río Hortega en Madrid
y fue discípulo y ayudante de Universidad con el prestigioso ofatlmólogo y
Catedrático de la Universidad de Madrid el doctor Manuel Márquez. Márquez tuvo
que exiliarse a México en 1939 y Manuel López Enríquez fue cesado de su plaza
en Madrid y sometido a depuración. Tras un largo paréntesis pudo continuar su
labor como investigador en el CSIC y en el ejercicio privado como oftalmólogo
en Madrid.
También colabora desde muy pronto el médico odontólogo Salvador Mosteiro
Pena. Hay que señalar que este odontólogo (Betanzos,1896-1982), fue a
su vez un importante activista en el campo del galeguismo. Dirigió a
Irmandade da Fala da Coruña, el periódico A Nosa Terra, el periódico
Rexurdimento y fue autor del " Vocabulario Castellano-Gallego das
Irmandades da Fala" (1933).
Son curiosas las variantes de los anuncios del cirujano ourensano Julio García Pérez. En uno de los anuncios introduce elementos cómico-irónicos, poco habituales en este tipo de publicidad. En éste y en anuncios de otras clínicas/profesionales hay algunas erratas del gallego pero no descartamos un doble juego/mensaje: "Vota o Rayo X".
Anuncio en Nós, 1920-5 |
Anuncio en Nós, 1920-5 |
Hay otro punto de vinculo de los médicos ourensanos García Pérez con Nós, pero hablaremos de ello en próxima entrada.
En los últimos años de
la revista (1933-5) aparecen anuncios de médicos galegos de prestigio como el
anuncio de la clínica de Amancio
Caamaño Cimadevila (1894-1936) en
Pontevedra. Este cirujano y político (vinculado a la Federación Republicana
Gallega y a Izquierda Republicana), fue presidente de la
Diputación y Gobernador Civil de Pontevedra hasta febrero de
1936. Fue asesinado en los días de la Guerra Civil por los sublevados
franquistas.
Anuncio en Nós, 1935 |
Destacamos por último
el anuncio del Sanatorio Quirúrgico de San Lorenzo en
"Santiago de Galicia" y dirigido de los doctores Fernando
Alsina y Antonio M.de la Riva.
Anuncio en Nós, 1930-33 |
Anuncio en Nós, 1935 |
Otras ramas de las profesiones sanitarias como las Farmacias o las Ópticas van a tener también su espacio publicitario en la revista Nós. Nombres tan importantes como la Farmacia Fábrega en Ourense (vinculada directamente a Luis Fábrega Coello, el líder indiscutible del republicanismo moderado en el Ourense de la Segunda República) o la Farmacia Román y Saco. Lo mismo decir de la Casa de los Lentes en Ourense.
Otras empresas ya más difíciles de encajar en el ámbito sanitario gallego darán también su apoyo económico-publicitario: véase el curioso (a toda página, galeguizado) anuncio del producto PRODIGALUZ. De este anuncio hemos visto la versión en castellano en otros diarios españoles del momento.
________________________
Gracias de nuevo a Xosé Lois Carrión (Ourense) por todo el material aportado para esta entrada.
2 comentarios:
El Concello de San Cibrao das Viñas, en el pleno del pasado 14 de febrero de 2013, le ha concedido el nombre de una plaza, en Soutopenedo, a mi abuelo el doctor D. Aurelio Álvarez Belvis, en recuerdo por el ejercicio de la medicina en esa localidad, durante 10 años, en beneficio de los vecinos.
Respecto a mi padre, D. Eustaquio Álvarez Eire, tengo entendido que se le iba a iniciar un expediente de honores en Ourense, para la posible designación de una calle.
Si alguien tiene alguna noticia sobre su tramitación, le estaría muy agradecido.
Aurelio Álvarez Gómez.
Publicar un comentario