domingo, 23 de octubre de 2011

Publicidad sanitaria en la revista Nós (1920-1935/6)





Bajo el lema "O día de Nós. A Nación-Cultura Galega", se celebrarán en Ourense toda una serie de  actos entre los días 24 de octubre y 4 de noviembre. Se homenajea a la revista Nós y a toda la generación de figuras de la cultura de Galicia que se vincularon a este proyecto: Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Castelao, Ánxel Casal, Florentino Cuevillas,...
Desde "Diario de un médico de guardia" queremos sumarnos a este homenaje así como felicitar a los promotores,organizadores y patrocinadores de la iniciativa.
Aportamos en el blog toda una serie de anuncios de publicidad sanitaria que fue apareciendo en las diferentes épocas de la revista Nós. Señalar aquí que casi la totalidad del material mostrado nos ha sido facilitado de forma generosa por nuestro amigo Xosé Lois Carrión.

La Publicidad sanitaria en la revista Nós (1920-1935/6)
Es realmente llamativo que en una revista de contenido cultural y político hubiese tanta colaboración mediante inserción de publicidad (y aportación económica) por parte del cuerpo empresarial médico-sanitario galaico (ourensano y compostelano fundamentalmente). De toas formas hemos visto cómo en otras iniciativas mediatico-políticas de la época la proliferación de publicidad sanitaria fue también notable (por ejemplo en el periódico socialista ourensano "La Lucha" (1931-1932). Pese a ello la aventura de la empresa de la revista "Nós" pasó por dificultades, con varios cambios de sede, de imprenta, de gerentes, de protectores...Pese a ello ya les gustaría a muchas revistas y medios de comunicación del mundillo cultural de la Galicia del 2011 tener el apoyo por vía publicidad de profesionales liberales y de empresas de ámbitos varios que parece apuntarse en los anunciantes en la revista "Nós".
Hay nombres muy vinculados tanto por amistad con los ourensanos de Nós como por militancia "galeguista" como el doctor Manuel Peña Rey. Las diferentes clínicas e iniciativas de Peña Rey en los años de Nós tendrán siempre espacio para anunciarse y financiar ) a "Nós" ya desde la primera época de la revista.

Anuncio en Nós, 1920-5

Anuncio en Nós, 1920-5

Anuncio en Nós, años 1930-1933

Hay anuncios de clínicas ourensanas y gallegas del momento. Los años 20 y 30 fueron tiempos de innovación y mejora en la oferta de los servicios y tecnologías sanitarias en Ourense, tanto a nivel de la iniciativa privada como de la pública (Beneficencia, Dispensarios antituberculosos y antipalúdicos, Instituto Provincial de Higiene, Hospital Modelo de As Lagoas...). 
Así, vemos anuncios  (varios en versión en galego) del Sanatorio Quirúrgico de Ourense. Tras una inicial asociación de Manuel Pol Piñeiro con Peña Rey como co-director,se produce poco después la ruptura y salida de éste para montar su propio sanatorio. Poco después se completó el cuadro médico con la entrada de Manuel Bouzo y Francisco Rionegro. Todos ellos viejos conocidos de nuestro blog. 



El médico Francisco José Rionegro se anunciará también en solitario en Nós. Hay otros anuncios de médicos ourensanos como el de Aurelio Álvarez Belvís (cirujano muy apreciado en la ciudad y padre del médico Eustaquio Álvarez Eire).

Anuncio en Nós, 1920-5

Anuncio en Nós, 1920-5
De A Coruña también llegaron demandas de espacio para insertar anuncios de clínicas. Algunos ya desde fases tempranas como por ejemplo  el oftalmólogo Manuel López Enríquez, que consultaba por días o temporadas en hoteles de la capital ourensana (fue algo muy habitual desde finales del siglo XIX). 

Manuel López Enríquez (Monforte de Lemos, 1890-1968) formó parte de los gallegos que estudian y desarrollan toda su labor científica en los años 20 en Madrid vinculados a la Junta de Ampliación de Estudios (muy bien estudiado todo este tema por el historiador Ricardo Gurriarán). Formado en Oftalmología en Madrid, amplia luego estudios en Suiza. Estuvo vinculado a la Residencia de Estudiantes. Formó parte del laboratorio de Histología de Río Hortega en Madrid y fue discípulo y ayudante de Universidad con el prestigioso ofatlmólogo y Catedrático de la Universidad de Madrid el doctor Manuel Márquez. Márquez tuvo que exiliarse a México en 1939 y Manuel López Enríquez fue cesado de su plaza en Madrid y sometido a depuración. Tras un largo paréntesis pudo continuar su labor como investigador en el CSIC y en el ejercicio privado como oftalmólogo en Madrid.






También colabora desde muy pronto el médico odontólogo Salvador Mosteiro Pena. Hay que señalar que este odontólogo (Betanzos,1896-1982), fue a su vez un importante activista en el campo del galeguismo. Dirigió  a Irmandade da Fala da Coruña, el periódico A Nosa Terra, el periódico Rexurdimento y fue autor del " Vocabulario Castellano-Gallego das Irmandades da Fala" (1933).





Son curiosas las variantes de los anuncios del cirujano ourensano Julio García Pérez. En uno de los anuncios introduce elementos cómico-irónicos, poco habituales en este tipo de publicidad. En éste y en anuncios de otras clínicas/profesionales hay algunas erratas del gallego pero no descartamos un doble juego/mensaje: "Vota o Rayo X".

Anuncio en Nós, 1920-5


Anuncio en Nós, 1920-5
Hay otro punto de vinculo de los médicos ourensanos García Pérez con Nós, pero  hablaremos de ello en próxima entrada. 



En los últimos años de la revista (1933-5) aparecen anuncios de médicos galegos de prestigio como el anuncio de la clínica de Amancio Caamaño Cimadevila (1894-1936) en Pontevedra. Este cirujano y político (vinculado a la Federación Republicana Gallega y a Izquierda Republicana), fue presidente de la Diputación  y Gobernador Civil de Pontevedra hasta febrero de 1936. Fue asesinado en los días de la Guerra Civil por los sublevados franquistas. 


Anuncio en Nós, 1935


Destacamos por último el anuncio del Sanatorio Quirúrgico de San Lorenzo en "Santiago de Galicia" y dirigido de los doctores Fernando Alsina y Antonio M.de la Riva. 


Anuncio en Nós, 1930-33

Anuncio en Nós, 1935


Otras ramas de las profesiones sanitarias como las Farmacias o las Ópticas van a tener también su espacio publicitario en la revista Nós. Nombres tan importantes como la Farmacia Fábrega en Ourense (vinculada directamente a Luis Fábrega Coello, el líder indiscutible del republicanismo moderado en el Ourense de la Segunda República) o la Farmacia Román y Saco. Lo mismo decir de la Casa de los Lentes en Ourense.


Otras empresas ya más difíciles de encajar en el ámbito sanitario gallego darán también su apoyo económico-publicitario: véase el curioso (a toda página, galeguizado) anuncio del producto PRODIGALUZ. De este anuncio hemos visto la versión en castellano en otros diarios españoles del momento.  



________________________

Gracias de nuevo a Xosé Lois Carrión (Ourense) por todo el material aportado para esta entrada.

2 comentarios:

Aurelio Alvarez Gomez dijo...


El Concello de San Cibrao das Viñas, en el pleno del pasado 14 de febrero de 2013, le ha concedido el nombre de una plaza, en Soutopenedo, a mi abuelo el doctor D. Aurelio Álvarez Belvis, en recuerdo por el ejercicio de la medicina en esa localidad, durante 10 años, en beneficio de los vecinos.
Respecto a mi padre, D. Eustaquio Álvarez Eire, tengo entendido que se le iba a iniciar un expediente de honores en Ourense, para la posible designación de una calle.
Si alguien tiene alguna noticia sobre su tramitación, le estaría muy agradecido.
Aurelio Álvarez Gómez.

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.