domingo, 2 de octubre de 2011

Radiología en Ourense y en Galicia (Algunas historias entre de 1897 a 2011)


Equipo Rx Hospital provincial Ourense, 1948. 
Hospital provincial Ourense, 1948. 

En una encuesta llevada a cabo en 2009 por el Museo de la Ciencia de Londres, la máquina de rayos X fue elegida como el invento científico "más importante del mundo", por delante de avances como la penicilina, la doble hélice del ADN o la cápsula del Apolo 10. Los rayos X ya revolucionaron en su momento la práctica médica pero continuamente han seguido apareciendo mejoras e innovaciones en el campo de la radiología desde su aparición en 1896 hasta nuestros días. Es un área clave en la alta tecnología hospitalaria.


Tomado de http://www.holzer.org/default.asp?q_areaprimaryid=12&q_areasecondaryid=37


El PSdeG-PSOE ha denunciado hoy a través de los medios de comunicación que la Consellería de Sanidade va a privatizar los servicios de radiología y otros realizados con alta tecnología en hospitales gallegos.
 Ya se anunciaba en prensa hace unos días que

  •  "Sanidade recurrirá a la colaboración público-privada para renovar los equipos de alta tecnología de los hospitales que se quedan obsoletos para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Modernizar los aparatos para realizar TACs, resonancias magnéticas, radiografías digitales o mamografías en los centros hospitalarios actuales, así como comprar estos equipos para dotar al nuevo hospital de Vigo y a los tres centros de alta resolución proyectados para Galicia tendrá un coste de unos 200 millones de euros"
Es una noticia de calado y que, como otras iniciativas de financiación por fórmulas Participación Público Privada (PPP ó PFI) que ya ha emprendido la Consellería de Sanidade en esta legislatura, supondrá un importante paso hacia la privatización de los servicios e introducirá graves compromisos presupuestarios futuros tal y como han denunciado reiteradamente el PSdeG-PSOE y el BNG. En este caso supondrá implantar "un modelo de gestión que permita renovar la alta tecnología de los centros hospitalarios" en el cual "serán las empresas privadas las que elegirán la tecnología" y las que se encargarán del mantenimiento. Supondrá un cambio de forma de concebir y organizar los servicios de radiología de los servicios de la sanidad pública de Galicia. Pensamos que asistimos a un cambio histórico, perfectamente englobado en la ola de neoliberalismo y de debilitamiento/desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en Galicia. 
Probablemente estudiosos de la Historia de la Radiología en la Galicia del siglo XXI lo señalarán como un período de cambio estratégico de gran calado. El tiempo nos dirá cómo saldrán las cosas. 

Seguimos mientras tanto a la espera de que sea publicada algún día la Tesis Doctoral del radiólogo ourensano José Enrique Millán Suárez. Su "Historia de la Radiología en Galicia" (2001) se centra en el estudio de los inicios de la Radiología en Galicia y se extiende hasta 1940. 

De la lectura de la tesis citada, podemos destacar que la primera experiencia de uso de Rx en Galicia fue realizada en abril de 1897 por el Dr.Ángel Cobián Areal en Pontevedra. Ourense fue la segunda provincia gallega en la que se utilizaron los aparatos de Rx. Lo hizo en 1901 el Dr. Francisco José Rionegro, quien instala un equipo en su consulta y así lo anuncia en El Eco de Orense en enero de 1901. Del Dr. Rionegro ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog.
Tomado de la Tesis de J.E. Millán (2001). 

La Radiología va estando disponible en consultas y centros privados sanitarios del Ourense del primer tercio de siglo. Tardará en llegar a los centros hospitalarios ourensanos de la Sanidad/Beneficencia pública. Lo hará en 1932 al instalarse un aparato de Rayos X en el Hospital Provincial de As Lagoas. Señalar que este hito será en el llamado primer bienio republicano de la Diputación de Ourense (1931-1933), organismo presidido en ese período por el republicano Luis Fábrega Coello y con la estrecha colaboración del socialista Manuel Suárez (que era de aquellas el diputado visitador del Hospital). 

También destacar la curiosa iniciativa de la Radiología "volante" que desarrollan entre 1930-1933 los médicos ourensanos Indalecio Vidal Lombán y José Rodríguez Bouzo. Tenían un equipo de Rx transportable con el que se desplazaban a cualquier punto de la provincia a realizar radiografías, transportándolo en un Fiat "Balilla", acondicionado como laboratorio de revelado. 

Esta iniciativa de radiología volante, pionera en los años 30, con importantes variantes se repitió en la legislatura pasada (2005-2009). Se articularon mecanismos y nuevas tecnologías para posibilitar la realización de Resonancias Magnéticas en los Hospitales Comarcales de Galicia mediante un sistema de Resonancias Magnéticas Nucleares volantes, en camiones acondicionados. Eran gestionados a través de MEDTEC, una fundación pública de la Consellería de Sanidade luego disuelta y transformada en la empresa pública de servicios sanitarios,  GALARIA. Desconocemos si a día de hoy se sigue usando esta modalidad de prestación de servicios radiológicos o se ha optado por otra fórmula diferente. 

No hay comentarios: