martes, 3 de diciembre de 2024

Homenaxe a Castelao (Ateneo de Ourense, novembro 1974)

 

Cartaz "Mostra-homaxe ó Castelao novembro de 1974, Ateneo de Orense". 1 lám. (cartel) ; 32 x 39 cm. Composición con obras de. Luis Borrajo, Xosé Conde Corbal, Miguel Mosquera, Enrique Conde, Xaime Quessada. .
Tomado de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1328


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



"El Ateneo de Orense rinde homenaje a Castelao"
(LA REGIÓN, 26 de noviembre de 1974)

"El salón de actos del Ateneo de Orense volvió a congregar a numeroso público en el acto inaugural de la exposición antológica de artistas gallegos, que han donado sus obras para el homenaje a Castelao, en el que pronunció una conferencia el escritor orensano Eduardo Blanco Amor.

Conferencia "Achegamento a Castelao" por  Blanco Amor en el Ateneo de Ourense, noviembre de 1974. (Tomada de La Región. Foto Reza, 1974). De izqda a derecha en la foto: Eduardo Blanco Amor, Martínez Randulfe, una persona que no identificamos, el médico psiquiatra Manuel Cabaleiro Goás, Gonzalo Iglesias Sueiro, el médico Manuel Peña Rey y  Celso Montero. 


El acto se inició con la intervención del presidente del Ateneo, Dr. don Manuel Cabaleiro Goás, que dedicó una bella glosa a Castelao y desgranó el homenaje del Ateneo a su figura en el 25 aniversario de su muerte, que incluye conferencias, mesas redondas, recitales de canciones y una muestra de sus dibujos. En nombre del Ateneo agradeció la labor de la comisión organizadora presidida por el Dr. Peña Rey y la colaboración de don Celso Montero, así como a todos los que han hecho posible el homenaje y a todos los Centros Gallegos que se han adherido. Por último presentó al conferenciante, Eduardo Blanco Amor, al que cedió la palabra.

El escritor pronunció la conferencia inaugural bajo el título de “Achegamento a Castelao”, y dijo que el homenaje cumple una deuda con la gran figura gallega.

Con pausa, Blanco Amor trazó la vida y la obra del gran autor, “un símbolo más que un mito”, glosando su emigración a Argentina, sus estudios en Santiago, su trabajo en la revista Nós, su vida comprometida; y lo situó junto a Risco y Otero Pedrayo como la “constelación” con la que nació el gallego para la cultura moderna.

También recordó la estancia de Castelao en Orense, como tuno, y sus exposiciones en nuestra ciudad, entre ellas una en el Liceo con estampas del álbum de “Nós”. Finalizó con sus últimos encuentros personales con Castelao en Buenos Aires y sus últimos días recordando que no dejó albaceas “porque sus herederos son las gentes gallegas”, unas últimas palabras del conferenciante en las que se desvela una profunda emoción. 

Al final, Blanco Amor fue largamente aplaudido.

Foto de Reza (1974)"



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios: