miércoles, 21 de junio de 2023

"Donde el tiempo no pasa", Ribadavia" (Diana Coca) (Memoria, Historia (democrática) y stories familiares ...sobre el Dr. Bejarano)

"Donde el tiempo no pasa", Ribadavia (Diana Coca)  
https://dianacocablog.wordpress.com/2017/11/21/donde-el-tiempo-no-pasa-ribadavia/

Google me avisó ayer que se citaba mi libro sobre «Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y posguerra» (2010)...en un trabajo de Diana Coca (Doctorada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Artista visual, fotógrafa y artista de performance).

-----------------------------------

Del trabajo de Diana Coca recojo algunos párrafos que contextualizan e introducen algunas motivaciones y contextos de su trabajo (texto se titula  "CORPOREIDADES AL LÍMITE. INTERACCIONES ENTRE LA PERFORMANCE Y EL CONTEXTO POLÍTICO: CORPOREÏTATS AL LÍMIT", 2022)( publicado en Fugas e interferencias VII International Performance Art Conference2022 / Marta Pol i Rigau (dir.), Carlos Tejo (dir.), 2022)).

"Me interesa especialmente la performance que ha surgido desde los años setenta del siglo XX –sobre todo en América Latina y España– en un contexto de emergencia de nuevos sujetos políticos, formas de participación subcultural y activismo artístico. A través de los encuentros, las performances, las fiestas, la carnavalización de las protestas y otros modos de contacto directo entre los cuerpos presentes, se ha constituido una contra esfera pública enfrentada a los efectos de la violencia política generada por las dictaduras en países como España, Chile o Argentina. Una violencia de estado que ha implicado el silencio y la desaparición de cuerpos disidentes, muchos de ellos que a día siguen enterrados en fosas comunes" (Coca, 2022, p.80).

"Los nietos de la guerra cargamos un peso inconsciente al cual es muy difícil acceder a través del lenguaje, ya que el silencio inscrito en nuestras voces nos ha llevado a no manifestarnos verbal o emocionalmente y, a la vez, no hemos comprendido el trauma que, según Armañanzas (2009), Valverde (2016), Logie y Navarrete (2020) se manifiesta en aspectos como el miedo a hablar directamente con los que están en el poder (jefes o figuras de autoridad), queja constante sin acción, polarización, búsqueda de un enemigo común, confusión, repetición, autoritarismo, obsesiones y fobias. Todo lo que nuestros padres y abuelos callaron y transmitieron por la vía no verbal, nos frena. Necesitamos hablar y expresar, además en un país en el que todo el mundo habla mucho en voz alta, pero no se dialoga sobre lo que pasó, solo se hace ruido.

Desde el arte considero muy positivo crear una red de referentes y una genealogía que rescate a los seres humanos oprimidos y olvidados por la tradición, salvarlos de la invisibilidad y del silencio. Podemos resignificar lo ocurrido a través del arte, del asociacionismo o de la militancia política, donde existe la posibilidad de reorganizar una respuesta social y colectiva para construir lo destruido.

Para mí, el arte ha sido una vía de expresión, al marcharme de casa muy joven a otro país tuve otra perspectiva de la realidad, aprendiendo a expresar a través del cuerpo y del gesto lo que no sabía articular a través de la palabra. De ahí surgió la necesidad de hacer consciente lo inconsciente o preconsciente, lo heredado de nuestros padres y abuelos, ese trauma transgeneracional de la violencia política del siglo XX en España" (Coca, 2022, p.82).

------------------------------------------------------------

El motivo de la cita de mi libro en ese trabajo de Diana (Bejarano) Coca es porque allí en mi libro (ya en la primera edición de 2002, y ampliado en 2010) recojo parte de la historia de vida de su abuelo paterno, el Dr. Francisco Bejarano Fraile (Valladolid, 1900 – Ribadavia, Ourense, 1981), y que ejerció en la posguerra en la zona de Cortegada y Ribadavia- Ourense)…Esa historia de su abuelo, represaliado y encarcelado en Camposancos, en Santa Isabel (Santiago) y otras en cárceles franquistas en la posguerra, pude reconstruirla en parte gracias a mucha documentación, fotos, y testimonios escritos de alguno de sus hijos (Roberto y Francisco)….

Buscando algo más sobre Diana (Bejarano) Coca llego a esta poética y bella entrada de su web https://dianacocablog.wordpress.com/ en donde hace referencia a su historia familiar en Ribadavia -y al duelo por sus admirados abuelos gallegos-…


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios: