MANUEL SUÁREZ CASTRO: "Desde el cargo ugetista de directivo del, artesanalmente prestigioso, sindicato ourensano de canteros, al de dirigente máximo del PSOE de Ourense, se extiende una honesta y acrisolada praxis de militante socialista.... La investigación histórica deja traslucir la auténtica "vera eficies" de este tímido, pero a la vez resuelto personaje, a través de una labor política y humana prudente, pacífica, y, sobre todo, contemporizadora, tanto con sus coaligados como con sus enemigos políticos" (tomado del libro de Alberto VALÍN, "Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX", 1993, p.93).
(tomado de http://seminariodeestudiosmanuelsuarez.blogspot.com/ ):
Nace en Ourense el 6 de octubre de 1889. Fue uno de los máximos exponentes del socialismo ourensano y destacado dirigente de la UGT. Fue Cantero y maestro de obras. Fue, durante el Bienio reformador (1931-1933), teniente de alcalde de ciudad; y en 1936, será alcalde y vicepresidente de la Comisión Gestora de la Diputación en el Gobierno del Frente Popular. Fue uno de los responsables de la obra de la Plaza de Abastos. Era un hombre moderado, de la línea “prietista”, y fue atacado en los inicios de la República por comunistas y anarquistas. Como diputado provincial (Diputado encargado de la Beneficencia y del Hospital) consiguió mejoras en el antiguo Hospital Provincial (As Lagoas) preocupándose no solo por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a la asistencia sanitaria sino también por la calidad de la atención dispensada.
Al empezar la Guerra Civil pasa las primeras semanas protegido por amigos, para ser posteriormente detenido. Es juzgado el 24 de marzo de 1937, en uno de los consejos de guerra franquistas más importantes de la época. Allí comparecieron entre otros muchos Manuel Suárez Castro, así como Manuel García Barros, teniente de Seguridad; Eduardo Pazos, ex-delegado de Trabajo; Higinio López, ex-alguacil de Hacienda; Antonio Taboada, tipógrafo; Anselmo López García, capitán retirado, y Marcelino Otaduy, agente de Policía. Las sesiones del consejo de guerra se celebraron en el Paraninfo del Instituto. Los condenados a muerte en el juicio fueron fusilados en Ourense en el Campo de Aragón en la madrugada del 28 de Julio de 1937.
HOMENAJES DESDE EL PSdG-PSOE OURENSANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario