viernes, 1 de enero de 2021

La Residencia Sanitaria de Ourense (1947-1969. Instituto Nacional de Previsión)

En octubre de 1947 el Instituto Nacional de Previsión (INP) -del Ministerio de Trabajo- inaugura en la ciudad de Ourense su "Residencia Sanitaria de la caja nacional del Seguro de Enfermedad" .

Este centro supuso en ese momento una modesta pero novedosa iniciativa, ya que era un centro hospitalario público que venía a complementar a la atención prestada por el Hospital Provincial (inaugurado en 1930 en la sede de A Lonia/As Lagoas) , que sostenido por la Diputación atendía a los enfermos de Beneficencia Provincial.

Va a ser inaugurada en un edificio de viviendas de la calle Progreso, en la denominada "Casa de Campos". Tenía 40 camas, y ocupaba varias plantas del edificio.En el primer piso las consultas ambulatorias; en el segundo y el tercero, las camas de Cirugía para hombres, y las de Cirugía para mujeres y la maternidad.

Esta "Residencia sanitaria" si bien era un hospital público y fue una de las primeras intervenciones a nivel sanitario en la posguerra en la provincia, estaba destinado a un porcentaje muy pequeño de población de asegurados (trabajadores adscritos al Seguro Obligatorio de Enfermedad). Cubría consultas ambulatorias de algunas especialidades, intervenciones de cirugía y también el servicio de maternidad.

Ofrecemos en el blog una pequeña crónica y  par de fotografias de la inauguración en 1947 tomadas de la revista "Revista Española de Seguridad Social" de noviembre de 1947.

 Residencia Sanitaria de Ourense. INP. 1947. "Revista Española de Seguridad Social" de noviembre de 1947.

"Revista Española de Seguridad Social" de noviembre de 1947. Portada.


Crónica de la inauguración de la Residencia Sanitaria de Ourense en "Revista Española de Seguridad Social", noviembre de 1947. 


Edificio de viviendas de la calle Progreso, en la denominada "Casa de Campos", señalando las 3 plantas en las que funcionaba la Residencia Sanitaria entre 1947-1969)

De todas formas fue una importante iniciativa, si bien que tuvo poca cobertura en prensa de la época. Fue inaugurado por el Gobernador Provincial y el Delegado provincial de Sanidad. Contrasta con la profusion de prensa que tuvo la apertura del Sanatorio Antituberculoso de Piñor en septiembre de 1949 solo un par de años despues, y que fue inaugurado por la máxima autoridad de la dictadura franquista.


Dicho centro mantuvo actividad durante dos décadas, hasta que en 1969 se inagura la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal (tambien del INP) , si bien ya en 1968 se abre el Ambulatorio Nuestra Señora de los Remedios (del  INP)en 1968, en la calle Concejo.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

https://ovrense.blogspot.com/2021/05/el-seguro-de-salud-inicios.html?m=0