domingo, 4 de octubre de 2020

Retrato de un médico rural de Ourense, 1948: Julio Tizón (médico) por Julio Tizón( pintor)



O meu pai (Julio Tizón Diz, 1948- Óleo ) tomado de  http://papelmarelo.blogspot.com/2015/11/julio-tizon-diz-pintor-o-pintor-e-amigo.html

Retrato de un médico rural de Ourense:
 Julio Tizón (médico) por Julio Tizón ( pintor)

(autor: David Simón-Lorda)

Traemos al blog a este óleo del pintor Julio Tizón Diz, quien en 1948 realiza un bello y emotivo retrato de su padre el médico (rural) ourensano Julio Tizón González. 

EL DR. JULIO TIZÓN GONZÁLEZ
El doctor Julio Tizón Gonzalez, ejerció en la villa y zona de Cea (Ourense) como médico rural APD durante toda o casi toda su vida profesional. 
Nace en 1888 en Torrón-Partovia-O Carballiño (Ourense), y fallece en Cea (Ourense) en 1962. 
Estudió en Santiago la carrera de Medicina, la cual termina en 1913. Ejerce como médico titular de Cea desde 1917 (es el año en que se colegia, pero pueda ser que ya estuviese ejerciendo desde antes).
Su primer hijo, Julio Tizón Diz (Cea, 1917-Ourense, 1999) pese a ser sordomudo de nacimiento, llegará a ser un afamado pintor e ilustrador, con varias etapas artísticas. Fue homenajeado en su pueblo natal de Cea en 1993 con una exposición antológica sobre su obra pictórica (ver aquí un texto sobre la vida y obra del pintor).

El doctor Julio Tizón González fue un clásico médico rural, con dedicación asistencial a sus vecinos de Cea, pero además tuvo importante actividad profesional-corporativa en la Asociación de médicos del partido (distrito o comarca) de O Carballiño, la cual funcionó con cierta actividad en los años previos a la Guerra Civil (desde al menos 1928) como una sección o agrupación dependiente del Colegio de Médicos de Ourense. 
En ella hubo activa implicación de otros médicos de la zona como Enrique de los Arcos Fajardo (médico y creo que también forense en O Carballiño y que fue luego represaliado en la Guerra Civil), Perfectino Veiga Vieitez (que fue médico y forense en O Carballiño..y compañero de promocion de Castelao) o Alfredo Cañizo Cerdeira (médico APD de Beariz, y que había participado activamente con comunicaciones en las celebres Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas celebradas en Ourense en septiembre de 1935). 

Las Jornadas Médicas de la asociación de médicos del partido de O Carballiño (primeros meses de 1936)
Llegan incluso a organizar unas Jornadas Médicas del partido de O Carballiño en la primavera de 1936, y en las que se programaron conferencias de diferentes poenentes y especialistas.
En aquel momento presidía el dr. Julio Tizón, y el secretario era el dr. Alfredo Cañizo.
 En los actos de los primeros meses de 1936 participa entre otros el Inspector de Sanidad de Ourense y director del Instituto Provincial de Higiene, el doctor José Luis García Boente, quien disertó en febrero de 1936 sonbre «La fiebre tifoidea y el abastecimiento de aguas potables». Se celebraron en el Grupo Escolar de la villa de Carballino.
La segunda conferencia se celebra a finales de marzo a cargo del profesor Etcheverry el cual se desplaza desde Santiago para hablar sobre las artropatías reumáticas.
En el acto se anunciaba la futura participación de nuevas conferencias de Marañón, Villanueva.....que mejorarían las oportunidades de formarse de los médicos de las comarca rural y de la villa de o Carballiño, pero la Guerra Civil se encargó de llevarse todos los proyectos por delante.
---------------------------


Enlaces sobre el pintor Julio Tizón Diz:

- Muestra Antológica Homenaje a Julio Tizón en sus 75 años. 1993.Concello de Cea. http://www.concellodecea.com/web/es/tizon-es

-
Limia de Gardón, FJ (1993): El artista Julio Tizón Diz (San Cristovo de Cea, 1917). Vida y Obra. Porta da aira: revista de historia del arte orensano, ISSN 0214-4964, Nº. 5, 1992-1993, págs. 209-225. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2016406.pdf

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOTA FINAL SOBRE OTROS MÉDICOS y PERSONAJES DE LA ZONA DE O CARBALLIÑO:
Pensé durante un tiempo que este médico Julio Tizón González  era descendiente del médico  y politico carballinés Cesáreo Tizón López (1846-1920), pero ya me aclaró recientemente Xosé L. Sobrado Pérez (del Centro de Estudios Chamoso Lamas de O Carballiño) que este Cesáreo Tizón no tuvo descendientes..
Por cierto recomendar desde aquí todos los trabajos de Sobrado Pérez en la web Badal Novas (www.badalnovas.com)...Tiene entregas sobre la gripe y varias minibiografias de médicos de Carballino: Cesáreo Tizón, Taboada de la Riva....(ver alguna: https://badalnovas.com/2020/06/28/xente-nosa-cesareo-tizon-medico-e-politico/).

Llegué a sus trabajos en Badal Novas siguiendo la pista a las magnificas entregas/posts del historiador y escritor  Carlos Méixome acerca de las stories de Emilia Pardo Bazán en O Carballiño ("Polo Avieiro de dona Emilia". https://badalnovas.com/2020/07/25/vo-1-polo-avieiro-de-dona-emilia-os-nomes-do-avieiro-de-dona-emilia/...) y en donde cita a nuestro blog cuando aparece en una de sus stories el que era en ese momento el director de balneario do Carballiño, el médico Lope Valcárcel Vargas

Recomendar la lectura de los trabajos de Carlos Méixome y de Xosé L Sobrado en la citada web. Me han redescubierto tanto a Emilia Pardo Bazán como a la historia y la cultura de la comarca de O Carballiño.



No hay comentarios: