lunes, 12 de octubre de 2020

Sanitarios represaliados en los años de Guerra Civil y posguerra: Viejos y nuevos datos de la prisión del monasterio de Oseira (Ourense)

 

Sello de 1937 de la Prisión y Reformatorio de Oseira (Ourense)
(tomado del Facebook del Arquivo Historico Provincial de Ourense( ver
 (recorte de un documento del AHPOu, AHPOu, Prisión Provincial de Ourense, C. 13107)


"Relación nominal de los detenidos gubernativos en la prisión de Orense que pasan a continuar en tal concepto en el Monasterio de Osera"
AHPOU, Prisión Provincial de Ourense, C. 13038
(tomado del Facebook del Arquivo Historico Provincial de Ourense: ver


Llevamos años investigando todas las vicisitudes y trayectorias vitales de los sanitarios ourensanos que sufrieron represalias por parte del franquismo, el cual que desde el  primer momento articula toda su maquinaria administrativa penal, militar y judicial ..(y paralegal )para desarticular y aplastar cualquier atisbo de apoyo o simpatía por el gobierno legal de la República o simplemente por un ideario republicano.

Pese a que uno siempre piensa que ha escudriñado archivos, fotos, datos...siguen y siguen apareciendo datos, pistas...que obligan a seguir ampliando ese listado de sanitari@s ourensan@s ( médicos, odontólogos, practicantes, enfermeros, farmacéuticos, matronas...) que fueron represaliados por el franquismo durante los años de la Guerra Civil y la posguerra....pero siguen saliendo nuevos datos y pistas.

En una nueva entrega/post/publicación del Arquivo Histórico Provincial de Ourense de octubre de 2020 a través de su Facebook aportan un interesante texto sobre la "LA PRISIÓN FRANQUISTA DE OSEIRA", y lo acompañan de una fotos de documentos de 1937 en donde se indican los datos y filiación de una serie de presos gubernativos (politicos) que pasaban desde la prisión de Ourense a la prisión que abren en el monasterio de Oseira (Cea). 

Según uno de estos oficios que se muestran en la publicación del AHPOu, en septiembre de 1937 de los 290 presos recluidos en el monasterio, 222 permanecían en el mismo, 14 trabajaban en las obras de la catedral, 50 en las obras del campo del  Cumial y 4 en los comedores de Asistencia Social de la capital.

EL PRACTICANTE RAMÓN CID, PRESO EN OSEIRA, 1937

En uno de dicho documentos que figura al inicio del post,  podemos ver que hacen referencia a un preso llamado Ramón Cid Rodríguez, de profesión practicante, y que es enviado a cumpliar condena a la prisión de Oseira en junio de 1937.

Desconocíamos el dato de este practicante ourensano represaliado, que sin embargo sí recogen sus datos los de la web  del  Proyecto Interuniversitario “Nomes e Voces” ( fue un espacio diseñado para facilitar el acceso a la  investigación de la Historia actual especializada en información sobre la guerra civil y la represión franquista en Galicia).

Este practicante Ramón Cid Rodriguez, es condenado en 1937 a quince años de prisión por auxilio a la rebelión. Tenía en ese momento 63 años y era natural de  Pereiro de Aguiar.  Vecino de Santa María de Melias-Condado, O Pereiro de Aguiar (Ourense). Desconocemos su trayectoria vital posterior.

Tampoco hemos podido consultar áun a fondo los ejemplares del boletín "El Practicante Orensano" que se editó entre 1917-1939, por si ahí hubiese alguna referencia a profesionales expedientados o represaliados, "depurados"...Hay un interesante trabajo (ver) sobre este boletín realizado en 2016 por la enfermera ourensana Ana Belén Rodríguez .

Por cierto que en Oseira se reunieron en 2017 un activo grupo de investigadores de toda España dedicados al tema Historia de la Enfermería. Fue el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, promovido desde la Fundación Index, del cual hubo incluso un texto decálogo sobre la función de la historia de la Enfermería en nuestro tiempo y la necesidad de dignificarla como materia académica con potencialidades pedagógicas insustituibles.  No se si sabían o conocían que entre los muros del monasterio hubo practicantes ý otros sanitarios presos por su ideología o simpatía republicana, o si dedicaron algunas de sus horas de reunión al tema, pero estoy seguro de que sí.. Entre los asistentes estaba la profesora Lola Ruiz Berdún una experta en el tema de la represión franquista en el colectivo de matronas en España ( ver artículo ).

Desconozco si hubo mas practicantes o enfermeros presos allí en Oseira. Desde la Organización Colegial de Enfermería de Ourense vienen trabajando en la recopilación de material que permita retratar los 100 años de la profesión en Ourense, una efeméride que se cumplirá en el 2020. Para ello, han solicitado  a todos los profesionales de Enfermería de Ourense que les hagan llegar los recuerdos y vivencias de sus años de trabajo: fotografías, documentos, historias, vivencias...Una interesante iniciativa, en la que espero se recojan tambien las stories de los profesionales practicantes/matronas/enfermeros ourensanos represaliados en la Guerra Civil y Posguerra. 

MÉDICOS PRESOS EN OSEIRA, 1937...

Asimismo en estos días el investigador Dionisio Pereira me ha hecho llegar algunas observaciones y apreciaciones acerca de unas fotos de presos en Oseira en las que se veía a uno de los médicos allí presos en esos años (el Dr. José Meixengo) y ya publicadas en el libro "Médicos ourensanos.."  en 2002 y en 2010 ( ver libro).

Es una foto que en su día fue facilitada por la viuda del doctor José Meixengo Pereira (alcalde socialista de Arnoia-Ourense en 1936) y que estuvo preso en la cárcel de Celanova, Ourense y  luego en Oseira. En dicha foto, realizada en la puerta de la iglesia de Oseira se ve al Dr. Meixengo posando junto a un grupo de personas (niños del Reformatorio que allí funcionó, mujeres (¿empleadas?,¿familiares?, ¿presas?,....) y entre los cuales hay también un fraile del monasterio...

Apunta Dionisio Pereira  que en esa foto "na outra banda subido ao valo, de pé, camisa branca e con gafas, penso que pode ser Antonio Vázquez de Parga". Efectivamente este médico oftalmólogo estuvo también allí preso, pero no podemos confirmar que sea el que sale en la foto....

Foto en Monasterio de Oseira, 1937-1938. Aportada por la viuda del Dr.José Meixengo, quien es la segunda persona  por la derecha, con un mono de trabajo y apoyado en el muro (Arch. familia). Tomado del libro de David Simón "Medicos ourensanos represaliados...."(2010 ) ( ver libro).


Foto en Monasterio de Oseira, 1937-1938. Aportada por la viuda del Dr.José Meixengo, quien es la segunda persona  por la izuierda (Arch. familia). Tomado del libro de David Simón "Medicos ourensanos represaliados...."(2010 ) ( ver libro).


A continuación unos pocos datos sobre estos médicos, tomados del libro "Médicos ourensanos represaliados..." (2010):

-José Meixengo Pereira (Arnoia, Ourense, 1909–Vigo, 2000): Médico y alcalde de Arnoia -  por el Frente Popular-  en 1936. Su padre, José Benito Meixengo Martínez, y su abuelo materno, Eduardo Pereira, eran médicos que trabajaron en las zonas de Castrelo de Miño, Quins (Melón) y Arnoia. Se licenció en Medicina en Santiago en marzo de 1934. Es encarcelado en el  monasterio de Celanova   ya en los primeros días. Sufre consejo de guerra y se le pide condena a muerte, pero gracias a amistad con el fiscal, se libra de la ejecución. Mediante la protección de uno de los vigilantes o directivos de la cárcel del monasterio de Celanova, consigue también zafarse de una de las sacas nocturnas que periódicamente los falangistas realizaban para “claudiar” a los presos. Permanece allí durante unos meses. Posteriormente es trasladado a la cárcel de Ourense y en 1937 es trasladado al monasterio de Oseira . Allí permanece durante tres años, hasta que es llamado a filas. Posteriormente logra establecerse como médico en Celanova.

En 1973, poco antes de la jubilación, traslada su plaza a Redondela. Reside ya desde entonces en Vigo, ciudad en la que terminará sus días. Al comenzar el periodo democrático, es tanteado por la agrupación socialista de Vigo para que figure como cabeza de cartel de la candidatura al ayuntamiento de Vigo. No llegó a aceptar por motivos de edad. Mantuvo hasta el  fin de sus días sus firmes convicciones socialistas.

Vázque de Parga en 1936
(Archivo familiar)
(tomado de Simón, 2010)


-Antonio Vázquez de Parga Jorge (Salamanca, 1903–Ourense, 1983): Oftalmólogo del Hospital Provincial. Militante del Partido Radical, y presidente en 1936 de la Unión Republicana. Es expedientado y destituido de su puesto en agosto de 1936 junto con Manuel Peña Rey. Por orden del Gobernador es encarcelado  en Ourense desde 27 de octubre de 1937 hasta el 19 de febrero de 1938 en la prisión provincial de Ourense, y luego en el monasterio de Oseira . Tras ser destituido de su plaza en el Hospital Provincial de Ourense, a la cual nunca regresará, se dedicó a la medicina libre el resto de su vida profesional, salvo un breve período, en los años sesenta, que trabaja en la consulta de cupo del Seguro. Lo mismo que Meixengo, en su período de reclusión inició una amistad y relación con los monjes de Oseira, vínculo continuado por los familiares de ambos médicos ourensanos.



OTROS SANITARIOS PRESOS EN OSEIRA: el odontólogo Alfonso Serantes García

Hay datos de otros sanitarios presos en Oseira. Es el caso del odontólogo Alfonso Serantes García, que es citado por el historiador de referencia Julio Prada en algún trabajo como otro de los presos que estuvo en Oseira. 


Anuncio de consulta de odontología de Alfonso Serantes García en La Región, 21 de enero de 1940


Rastreando su nombre en Galiciana podemos ver una noticia de noviembre de 1935 de Ourense en donde se informa que el joven odontólogo Alfonso Serantes García ha salido para Cádiz para hacerse cargo en aquella localidad de un gabinete dental (El Pueblo Gallego, Ano XII Número 3705 - 1935 novembro 7). Asimismo se colegia en el Colegio de Odontólogos de Pontevedra-Orense en enero de 1937....

Justo en enero de 1937 comienza a regentar en Ourense la clínica que los dentistas rusos Dainow Dicker habían tenido funcionando en Ourense entre 1910 y hasta el inicio de la guerra civil. Toda la familia de Wulf Dainow (mecánico dental) y Marie Dicker (odontóloga) tuvieron que exiliarse fuera de España al inicio de la Guerra Civil. Parece que debieron conseguir que su clínica siguiese funcionando unos meses y regentada por Alfonso Serantes García. 

Según la documentación del Archivo Militar de Ferrol,  que contiene el acta de cierre e incautación de la clínica por orden del Gobernador Militar en enero de 1937, este odontólogo estaba presente en el momento del cierre e incautación del material de la clínica, situada en la Plaza Mayor de Ourense.  Tenía 29 años, estaba soltero, era natural de Vigo, vecino de Cádiz y accidentalmente estaba en Ourense. El acta refleja que se llamaba Adolfo, y no Alfonso, pero todos los datos apuntan a que era Alfonso. Además en la documentación referente a los expedientes de incautación de material odontológico de éstos y de otros dentistas, hay varios errores en los nombres y apellidos en algunos de los documentos. 

Desconocemos a día de hoy el motivo de su encarcelamiento y estancia por la cárcel-monasterio de Oseira... pero bien pudiese tener que ver con su relación profesional/comercial con la familia de ruso-judíos Dainow Dicker. Esta familia llegaron a tener gabinetes dentales abiertos en Ourense, en O Carballiño y en Celanova en julio de 1936 (y también antes en Ribadavia y en Verín) fueron todos ellos clausurados e incautado el material de sus consultas para ser utilizado en los Hospitales militares del bando franquista. 

El Nuevo Támega (Verín)  20/03/1920. Anuncio de la clínica odontológica de los Dicker Dainow (AHPOU)


El odontólogo Alfonso Serantes abrió consulta/gabinete odontológico en Ourense, en la calle de las Tiendas cerca de la Plaza Mayor, al menos desde 1940. Fuentes familiares con las que contactamos en 2010 no fueron capaces de confirmar o desmentir el hecho de su encarcelamiento en Oseira ni de su posible militancia o simpatías “republicanas”. 

Oseira ( tomado de https://www.tuscasasrurales.com/blog/monasterio-de-oseira/)

Oseira ( tomado de https://www.tuscasasrurales.com/blog/monasterio-de-oseira/)


-----------------------

Bibliografía y links:

Arquivo Histórico Provincial de Ourense. A PRISIÓN FRANQUISTA DE OSEIRA. Publicado en su Facebook el 7 de octubre de 2020.

Rodríguez Teijeiro, Domingo e Prada Rodríguez, Julio, El trabajo os hara libres. Una aproximación a la explotación de la mano de obra penal en el Ourense de guerra y posguerra, en MINIUS X, 2002, pp. 209-236 (http://minius.webs.uvigo.es/docs/10/12.pdf)



No hay comentarios: