domingo, 15 de diciembre de 2019

Santomé ("Conxunto Arqueolóxico Natural"... y también arqueología de la Medicina en Ourense)



Interesante exposición sobre el conjunto arqueológico natural de SANTOMÉ (en Ourense, a un par de kilómetros de la ciudad). 
Está organizada por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, y se expone en Afundación-Obra Social de Abanca en la Praza Maior de la capital ourensana.
Como se destaca en la presentación de la exposición, en SANTOMÉ concurren los valores históricos (característicos de un complejo yacimiento arqueológico) con los naturales, derivados de un entorno que no solo conserva una vegetación peculiar sino que disfruta de un emplazamiento privilegiado, con impresionantes vistas sobre la ciudad.
Santomé. Conxunto Arqueolóxico Natural.

Vista de la ciudad de Ourense desde la zona de Santomé (Tomado de https://desdeminstagrama.wordpress.com/2013/02/01/castro-de-san-tome/)

Como curiosidad del campo de la Historia de la Medicina , señalar que en la exposición hay algunas muestras de agujas y lancetas (material quirúrgico o de curas) y otro material, que fueron usados en este asentamiento (entre los siglos  I a.C., prolongando su existencia hasta mediados de la segunda centuria después de Cristo). 





ENLACES: 
Santomé. Conxunto Arqueolóxico Natural.

No hay comentarios: