viernes, 6 de diciembre de 2019

La medicina se traslada al centro comercial ( Portugal não para de sorprendernos...)

Supongo que esto ya está pasando también en España, pero hace pocos días pude comprobar en Portugal cómo el edificio de un centro comercial alberga las instalaciones ambulatorias de un hospital privado con entradas visibles desde el exterior e interior del "shopping mall"comercial.... Fue con motivo de una visita al centro Nova Arcada en Braga.
Un centro comercial parece un lugar poco probable para instalar servicios de atención médica. Sin embargo, poco a poco esta tendencia va llegando y en muchos lugares del mundo, el centro comercial se ha convertido en el hogar de dichos servicios, así como en un modelo para rediseñar otras instalaciones de atención médica.

Ya en el libro "Medicine Moves to the Mall" (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003), David Charles Sloane y Beverlie Conant Sloane documentaron los cambios históricos en nuestro panorama de atención médica al explorar las interacciones entre la medicina y los "shopping malls" (ver).
Los centros comerciales en EEUU reflejan una tendencia nacional de cambio y de declive en los últimos años. Desde finales de la década de 1950 hasta principios de la década de 1990, cuando los estadounidenses se mudaron a los suburbios, los centros comerciales se convirtieron en fuerzas dominantes en la industria minorista. Pero en los últimos años se han visto muy afectados por el crecimiento explosivo del comercio electrónico, que ha desviado los ingresos de los minoristas que tradicionalmente alquilan espacio en los grandes complejos comerciales.
En EEUU los espacios no usados en centros comerciales, están encontrando cómo los proveedores y compañías médicos están haciéndose cargo del alquiler del espacio vacío del centro comercial, y desarrollando sinergias (Ver).
Parece que si "bien los alquileres de centros comerciales para minoristas de ropa disminuyeron en más del 10% desde 2017, las clínicas médicas en los centros comerciales han aumentado en casi un 60% durante el mismo período...
Los propietarios de centros comerciales están apostando a que cuando los pacientes visiten para recibir una vacuna contra la gripe o un examen de la vista, comprarán ropa o productos electrónicos" (ver)...
"A partir de la década de 1970, las instalaciones del hospital se modificaron en apariencia para ser más amigables y acogedoras. La integración de la amplitud y el diseño abierto de un centro comercial con tecnología e innovación científica sirvió para "humanizar el hospital". Más recientemente, la accesibilidad y la conveniencia del centro comercial y las clínicas en carretera han invitado a los estadounidenses a "comprar salud" en el sistema médico cada vez más comercializado"( del texto de introducción de "Medicine Moves to the Mall" (2003)(ver) .
Portugal não para de sorprendernos...

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://davidcsloane.com/

José Manuel Brea dijo...

La medicina como bien de consumo.