miércoles, 11 de diciembre de 2019

Jornada “Sanidad y Exilio”. Madrid 27 de noviembre de 2019 - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Madrid





El Exilio republicano como resultado de la Guerra Civil produjo  una tremenda hemorragia intelectual, científica y humana para la España de 1936. 
El descalabro intelectual y científico que supuso el exilio masivo de investigadores, médicos, dentistas, farmacéuticos, profesionales,químicos, ingenieros, arquitectos, físicos, etc. en la guerra y la posguerra ya está bien probado, pero aún queda mucho por investigar 80 años después.
Ya hace un tiempo en el artículo "Os nomes do exilio (médico, republicano, galego)" (y en alguna entrada de este blog), dimos un repaso a algunas de las biografías de casi 50 médicos y dentistas gallegos que marcharon al exilio. Fue publicado en la revista  Cadernos de atención primaria, ISSN-e 1134-3583, Vol. 18, Nº. 3, 2011, págs. 264-271 (Ver).

Jornada “Sanidad y Exilio”. 
Madrid, 27 de noviembre de 2019 - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Madrid
En el 80 aniversario del exilio republicano, el Ministerio de Sanidad se ocupó, a través de esta Jornada, de los médicos, enfermeras, practicantes y demás personal sanitario que se vieron abocados al éxodo. 

Inauguraron el acto la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. 


En el encuentro se reflexionó acerca del impacto del exilio de estos profesionales tanto en España, por su ausencia, así como en los países de acogida, por su aportación. 

Se proyectó el documental “Médicos en el exilio”, producido por el Ateneo Español de México. También hubo una conferencia: “Asistencia y condiciones sociosanitarias de los exiliados españoles en el sur de Francia 1936-1945” , que fue impartida por Rubén Mirón, autor de la tesis doctoral internacional del mismo título. 

Asimismo hubo una mesa redonda, moderada por el ex director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez,en la que también participó  el doctor Álvar Martínez, experto es exilio, sanidad y medicina, coordinador de la sesión “Higiene y sanidad en los campos” en el Simposio Internacional “Los campos de refugiados españoles en Francia”; Carmen González, experta en colectivos femeninos en el exilio y autora de “Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio”; el neurólogo Miguel Marco, autor de “La injusticia de un olvido. El mundo de Marcelino Pascua (1897-1977)”, y el profesor de Investigación, Historia de la Medicina y de la Ciencia, Jon Arrizabalaga.


No hay comentarios: