domingo, 10 de junio de 2018

El neuropsiquiatra López Aydillo consulta en el Hotel Roma, 1930-1931: el primer gabinete de neuropsiquiatría de Ourense

La Zarpa: diario de los agrarios gallegos , Año X, Núm. 2775,  11  de julio de 1930



El primer gabinete de neuropsiquiatría que funcionó en la ciudad y provincia de Ourense en el siglo XX fue la consulta del Dr. Nicolás Ramón López Aydillo
Este médico nace en Ourense en 1894 y falleció en Madrid en 1984. 
Era hermano del famoso periodista  Eugenio López Aydillo, vinculado al lider agrarista Basilio Álvarez. 

Pese a tener su ejercicio profesional en Madrid  pasó consulta especializada en enfermedades nerviosas y mentales en el Ourense de los veranos de 1930 y de 1931. 
Los datos sobre su gabinete ourensano son novedosos pues hasta ahora se suponía que el primer neuropsiquiatra establecido en la ciudad había sido Cabaleiro Goás, que abre su consulta en 1943. 

El neuropsiquiatra López Aydillo consulta en el Hotel Roma, 1930-1931
El gabinete de López Aydillo estaba en el  desaparecido Gran Hotel Roma, un símbolo del urbanismo, la sociedad y la cultura ourensana desde su apertura entre 1889 y 1959, y del que ahora trata de recuperarse su memoria e historia.

Reconstrucción virtual del ya desaparecido Hotel Roma., situado en la actual calle Progreso en la zona de la confluencia con la actual calle A.Outeriño ( foto tomada de Paz Sieiro).

El Hotel Roma., situado en la actual calle Progreso 

En dicho hotel con frecuencia pasaban visita especialistas de paso por la capital ourensana, pero también otros que luego quedaron con ejercicio profesional en Ourense ..Hay datos en prensa desde al menos 1896 hasta 1941 al menos....Los oculistas Alvarado en 1894 y 1896 o en 1902 o Adolfo Álvarez en 1918, los otorrinolaringólogos Orive ( Madrid) en 1919 o López Trasancos en 1927, el internista J.Regueiro en 1937... 

Propaganda del Hotel Roma en el programa de fiestas del Corpus de Ourense , año 1924.


López Aydillo se anuncia en el verano de 1930 en La Zarpa ( La Zarpa: diario de los agrarios gallegos , Año X, Núm. 2775,  11  de julio de 1930). Indica en la prensa que consultará en el Hotel Roma de la ciudad de Ourense desde el 16 al 31 de Julio.
Señala que es "Especialista en enfermedades mentales y nerviosas" con ejercicio en Madrid. Y que realiza "tratamientos modernos para Epilepsia, Jaquecas, Neuralgias, Parálisis, Sífilis central y medular, Obsesiones, Histerismo, Neurastenia, Neurosis sexual, Manías, Locuras y Dolencias de los niños mentalmente anormales".
Mediante este anuncio podemos afirmar que también fue pionero en el tratamiento de problemáticas del ámbito de la psiquiatría infanto-juvenil.
La Zarpa: diario de los agrarios gallegos. 8 de julio de 1931

Volverá a insertar anuncios muy similares en La Zarpa al verano siguiente (La Zarpa: diario de los agrarios gallegos. 8 de julio de 1931)

LÓPEZ AYDILLO, LAFORA Y CAJAL
López Aydillo era discípulo directo del Dr. Gonzalo Lafora, el psiquiatra de mayor prestigio nacional en el primer tercio del siglo XX y figura de la psiquiatría “republicana”: Lafora.

Lafora

López Aydillo  se forma en la tradición histopatológica de la Escuela Madrileña de la época, a la cual se vincula ya desde su estudio de la carrera en Madrid (la cual termina en 1926), y hasta el inicio de la guerra.Trabaja en el Laboratorio de Fisiología Cerebral (dirigido por Lafora) en el Instituto Cajal desde finales de los años 20 hasta 1936. Allí investiga acerca de aspectos relacionados con la fisiología del sueño y su respuesta a diversos fármacos.
Durante ese período participa en las Jornadas Médicas Gallegas de 1929 y luego en las de 1931, con temas de neurohistopatología. Publica en 1930 en Galicia Clínica y luego en prestigiosas revistas hispanas de la época previa a la Guerra Civil.

LÓPEZ AYDILLO Y LA GUERRA CIVIL
 Militante de Izquierda Republicana. La trayectoria posterior a la guerra civil de López Aydillo fue malograda por su participación en el bando republicano durante a Guerra Civil en donde llega a dirigir el Departamento Psiquiátrico de los Servicios Sanitarios del Instituto de Carabineros. Su nombramiento firmado por  Juan Negrín apareció en la Gaceta de la República en enero de 1937. 

También dirigirá un pabellón de psiquiatría en el hospital de retaguardia del Cuerpo de Carabineros en Villanueva de Castelló (Valencia) entre  Julio 1938 y  abril 1939  (ha sido estudiado por Alvar Santandreu).
Hospital de retaguardia del Cuerpo de Carabineros en Villanueva de Castelló (Valencia) entre  Julio 1938 y  abril 1939  (ha sido estudiado por Alvar Santandreu).



LÓPEZ AYDILLO EN LA POSGUERRA
Al acabar la guerra es condenado a muerte por “adicto a la rebelión” y militante de Izquierda Republicana. Se le conmuta la pena capital,  y es finalmente desterrado a a Guadalajara y posteriormente a Soria, a una zona montañosa, apartada y muy fría en la zona del puerto de Oncala muy cerca del Moncayo. Allí estuvo hasta 1953, trabajando como médico rural en una dura y aislada experiencia de exilio interior de posguerra. 
Regresa al nuevo Instituto Cajal madrileño -ya perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo creado en 1939. Junto con otros readmitidos, comparte destino en condiciones investigadoras muy modestas e indignas con un cuerpo de investigadores (Cajal y sus escuelas) que en el período de entreguerras habían realizado aportaciones al conocimiento del sistema nervioso que en ese momento ya eran patrimonio universal.
Realiza su tesis doctoral de forma tardía (¿ 1963?). Reinicia sus publicaciones en 1956.
Tras la desaparición de Lafora, desde 1965 fue durante varios años Jefe del Laboratorio de Anatomía Patológica del Sistema Nervioso. En el Instituto Cajal  estuvo trabajando hasta los 70 años, aunque continuó acudiendo en sus ratos libres hasta 1978-1979.
Su trabajo de los años 1929-1930 supuso el inicio de una Medicina galaica de alto nivel científico y profesional, y que vio truncada su vidas personal y su carrera profesional durante los años de la guerra y la posguerra.
++++++
Sobre López Aydillo: se puede ver mas información en el libro de David Simón titulado "Médicos Ourensanos Represaliados en la Guerra Civil y en la Posguerra. Historias de la "longa noite de pedra" (2010). (ver)

No hay comentarios: