lunes, 4 de junio de 2018

"Historias de la lucha contra la viruela en Ourense" en el ciclo de conferencias de la Asociación Isabel Zendal ( jueves 28 junio 2018 , A Coruña)





Anuncio "Instituto de Vacunación" (del los doctores Quesada y Rivera), en periódico "Álbum Literario" (Ourense),  1889. 


A final de mes, el jueves 28 de junio, tendrá lugar la conferencia "Historias de la lucha contra la viruela en Ourense", impartida por David Simón.
Se celebra en el marco del II CICLO CONFERENCIAS de la ASOCIACION ISABEL ZENDAL que se celebra en A Coruña. 

Las conferencia tendrá lugar en el Salón de Juntas de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en horario de 20:00 a 21:30.

El programa del año 2018:
II CICLO CONFERENCIAS de la ASOCIACION ISABEL ZENDAL



Portada del libro "Viruela, vacunas y sociedad. Ourense: 1805-1929".
Autores: David Simón Lorda y María Luisa Rúa Domínguez.
Ourense: Diputación Provincial de Ourense, 2015.
ISBN:978-84-92554-96-6 


LA ASOCIACION ISABEL ZENDAL
Ya desde hace año y medio la Asociación Isabel Zendal está llevando a cabo una intensa e interesante actividad en torno a la figura de la enfermera ordense Isabel Zendal y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y sus protagonistas.

Vacunación brazo a brazo. El Barón Jean Louis Alibert, en el castillo de Liancourt (c. 1820). Óleo. Constant Desbordes. Museo de la Asistencia Pública de Paris. © Photo Josse/Scala Archives, Firenze. Tomado de http://www.parlamentodegalicia.es/sitios/web/Publicacions/Libro_Castellano_Isabel_Zendal.pdf


Isabel Zendal Gómez y las vacunas
Esta profesional es reconocida por la OMS desde 1950 como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Rectora del Hospital de la Caridad de la Coruña participó en la denominada Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1814).
Esta expedición consistía en llevar la vacuna de la viruela allende los mares y la única manera de transportarla con éxito en esa época era a través de portadores vivos. Isabel Zendal zarpó al cargo de 22 niños vacunados y gracias a este gesto se distribuyó a vacuna por el mundo y de manera gratuita.

Se salvaron millones de vidas y además se avanzó en el conocimiento de las vacunas demostrando que la mejor forma de inmunizarse contra una enfermedad infecciosa es infectarse de manera controlada estando sano. 
La viruela en esa época estaba causando estragos en la población y a través de la Expedición se llevó la vacuna a diversos puntos de América y Asia.
 Su labor ha sido reconocida por diferentes instituciones, incluido el Gobierno de México (lugar en donde terminó sus días) que le otorgó el premio Nacional de Enfermería.


No hay comentarios: