domingo, 11 de marzo de 2018

EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL (JARDINES TERAPÉUTICOS, MEDICINA Y PSIQUIATRÍA: GALICIA, SIGLOS XIX-XXI )


Huertos en la azotea del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Ourense. Marzo 2018.
(foto de Diario de un médico de Guardia)

Desde al menos el siglo XIX hasta la actualidad ha habido jardines y huertos en centros hospitalarios y centros psiquiátricos. 
Cuando en 1858 la revista The Builder declaró que "la plaza dentro del hospital y los espacios entre los pabellones, deben disponerse como jardines con buen drenaje y laminado, paseos y asientos con sombra para convalecientes ", estaba comenzando a construirse esta larga historia de jardines como espacios terapéuticos.
El concepto del jardín como un espacio que puede alentar la salud y el bienestar tiene un largo historia en Europa y  que se remonta a los antiguos griegos.

Jardines de  Castillo de Vilandry - Francia 
Jardines de Vilandry - Francia  (verano 2009. Diario de un medico de guardia)


Los llamados por la literatura anglosajona “Healing gardens”, los jardines sanadores y los huertos con objetivo terapéutico, tienen una larga experiencia y tradición en muchos países como Gran Bretaña, tal y como ha estudiado Claire Hickman.

Libro de Claire Hickman.


Vincent Van Gogh pintó su famosa serie "Iris" en el Asylum of Saint Paul de Mausole, en Saint-Remy, Francia, en la primavera de 1889. Se le permitía vagar por los terrenos del asilo, y Van Gogh comenzó a pintar casi de inmediato. En una carta a su hermano Theo, Van Gogh escribió: "... teniendo en cuenta que mi vida transcurre principalmente en el jardín, no es tan infeliz". Ese verano, escribió: "Para la salud es necesario para trabajar en el jardín y ver cómo crecen las flores".


"Iris" Vincent Van Gogh



En Galicia fueron importantes los jardines y finca del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela), centro fundado en 1885 en los terrenos y edificio de un antiguo convento de los Mercedarios. Situado en una gran finca a las orillas del río Sar. Allí precisamente en 1856 se celebró un famoso evento político-cultural, el llamado Banquete de Conxo, en una zona de bosque de robles ("carballeira en galego), recientemente recuperada y puesta en valor.

Carballeira de Conxo en donde se celebró el Banquete de 1856. https://compostelaverde.santiagodecompostela.gal/places/carballeira-do-banquete-de-conxo/

Postal de aprox. 1910. Hospital Psiquiátrico de Conxo-Santiago de Compostela.

Hospital Psiquiátrico de Conxo-Santiago de Compostela.


Jardines de Hospital Psiquiátrico de Conxo-Santiago de Compostela. Marzo 2017. Foto de Diario de un médico de Guardia.

Pero en un repaso histórico sobre los jardines y actividades de horticultura como oferta terapéutica en otros centros sanitarios gallegos a lo largo del siglo XIX XX, tambien debiéramos incluir no solo a Conxo. Otros fueron  el Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense en el período de 1960-1977, y otros centros psiquiátricos privados (Sanatorio Lois Asorey o el Sanatorio de Rodríguez Somoza en Santiago) y públicos (el propio Sanatorio Antituberculoso de Piñor en Ourense...). Era frecuente que se hiciese evocar a los jardines, bosques, árboles ...en el nombre a sus establecimientos: La Robleda, La Rosaleda, El Pinar....

Huerta y finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén, años 70 ( Foto de Dr. García de la Villa, cedida para Diario de un médico de Guardia). Hoy son todo ruinas llenas de suciedad.

Finca del Sanatorio Psiquiatrico de Toén, años 70 ( Foto de Dr. García de la Villa, cedida para Diario de un médico de Guardia)

Sanatorio de Rodríguez Somoza en Santiago. Hoy es un centro hostelero.

Si nos extendemos al sur de Galicia, es de destacar el Centro Hospitalar Conde Ferreira de Porto, en donde de la mano de Adrian Gramary y otros sanitarios del centro, se viene poniendo en valor el importante legado histórico y la tradición de los jardines, plantas, huertos y árboles que hay en la finca del centro, fundado hacia finales del siglo XIX.
Centro Hospitalar Conde Ferreira de Porto


LOS JARDINES-HUERTOS TERAPÉUTICOS EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SIGLO XXI 
Este recorrido histórico llega hasta nuestros días... Los jardines-huertos terapéuticos del siglo XXI, que vuelven poco a poco a ser incorporados a centros geriátricos, centros de día y establecimientos hospitalarios generales de reciente construcción (como por ejemplo en nuestro hospital en Ourense, el llamado CHUO, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense). 

En los últimos años comienzan a aparecer evidencias de que los jardines deben de ser vistos como una parte importante del diseño del  hospital. Aunque los motivos científicos dados para argumentar  el mecanismo por el cual el contacto con la naturaleza puede ser terapéutico han cambiado con el tiempo, las características de diseño del jardín ideal del hospital y la importancia del entorno externo en términos de luz, vistas y acceso a la naturaleza aparecen haber permanecido actuales.
En particular, puntos de vista, la luz y la idea del paisaje terapéutico han sido se han remarcados por la British Medical Asociación en un documento publicado en enero de 2011 (sobre “Las necesidades psicológicas y sociales de los pacientes”). 

"British Medical Association Council Garden" 


La BMA afirma que los paisajes y entorno hospitalario deben diseñarse con respecto a su valor terapéutico. Para esta sociedad médica los  jardines del hospital no solo proporcionan unas reconstituyentes o tranquilizantes vistas, sino que pueden reducir el estrés y mejorar resultados a través de otros mecanismos, como el de fomentar el acceso a las interacciones sociales y proporcionando oportunidades para un escape positivo y una sensación de control con respecto a estresantes eventos clínicos.


Spaulding Rehabilitation Hospital, BOSTON
roof terrace designed by Hoerr Schaudt Landscape Architects / Steinkamp Photography

EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL (JARDINES TERAPÉUTICOS, MEDICINA Y PSIQUIATRÍA: GALICIA, SIGLOS XIX-XXI )"
Sobre todos estos temas, estamos a la espera de plasmar en una publicación el poster que varios médicos y enfermeras de Ourense presentamos en las últimas jornadas de Historia de la Locura y de la Psiquiatría celebradas en Coimbra en mayo de 2017. 
El trabajo se titulaba "EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL (JARDINES TERAPÉUTICOS, MEDICINA Y PSIQUIATRÍA: GALICIA, SIGLOS XIX-XXI )", y los autores fueron Rosana Ortiz Soriano, David Simón Lorda, Cristina Carcavilla Puey, Manuel Fernández de Aspe, Nerea Estévez Folgar y Almudena Pérez Baltar. En el texto que estamos elaborando, ampliamos lo expuesto en el poster y contextualizaremos los hallazgos de Galicia con revisión bibliográfica acerca de los jardines (“Healing gardens”) y huertos con objetivo terapéutico en la psiquiatría y la medicina en este período.

"EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL (JARDINES TERAPÉUTICOS, MEDICINA Y PSIQUIATRÍA: GALICIA, SIGLOS XIX-XXI )", y los autores: Rosana Ortiz Soriano, David Simón Lorda, Cristina Carcavilla Puey, Manuel Fernández de Aspe, Nerea Estévez Folgar y Almudena Pérez Baltar. Todos ellos trabajadores del CHUO. Presentado en las Jornadas de Historia de la locura y la psiquiatría. Coimbra, mayo 2017.


Huertos en la azotea del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Ourense. Marzo 2018.
(foto de Diario de un médico de Guardia)

Vista desde la azotea del nuevo edificio del CHUO. Marzo 2018. (foto de Diario de un médico de guardia).

Aprovechamos este post para llamar la atención a la administración sanitaria sobre la necesidad de expandir los jardines y huertos terapéuticos mas allá de lo implementado en la azotea del nuevo edificio del CHUO. 
No creemos que en la azotea del CHUO se consiga hacer un jardín como el proyectado para la Nueva Policlínica de Milán, pero bueno, por pedir que no quede.

Proyecto de la Nueva Policlínica de Milán, 900 camas y el primer jardín techado terapéutico en el mundo http://www.lastampa.it/2017/06/29/edizioni/milano/nuovo-policlinico-di-milano-posti-letto-e-il-primo-giardino-pensile-terapeutico-al-mondo-u6kiKeOMBGfXqmeDWofXXM/pagina.html. 


Pensamos que el entorno de las zonas traseras del Hospital Santa María Nai, la zona situada encima del futuro parking,  o el conjunto de la finca del Hospital de Piñor (dedicado precisamente a Rehabilitación física y a Recuperación y Rehabilitacion de pacientes con patologías psiquiátricas) son espacios a potenciar con jardines y huertos terapéuticos...tal vez aún más indicado que en la azotea recién abierta en el nuevo edificio.
Recordar que precisamente en el Hospital de Piñor se talaron ahora hace 3 años, casi un centenar de magníficos ejemplares de cipreses, cedros, chopos, freixos y acacias, entre otros, algunos de unos 60 años de edad y que habían sido plantados en los años 40. Según la Xerencia del CHUO en aquel momento, fue motivado por un requerimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para favorecer los movimientos aéreos en la base del helicóptero del 061. Dicha tala fue denunciada porAmigos da Terra ante la Xerencia del CHUO. (ver noticia aquí)

Hospital de Piñor, Ourense. http://www.ourensedixital.com/_novas/15/02/05_01.htm

Muchas veces se ha comentado que la base del helicóptero del 061 se podría haber trasladado al antiguo recinto del Hospital Psiquiátrico de Toén, dándose así un uso sanitario al mismo finca y evitando la degradación y destrucción total a que se ha visto expuesta la finca y edificios del antiguo centro sanitario..

Vista aérea del Hospital Psiquiátrico de Toén Ourense, foto de los años 2006 aprox. El hospital estuvo en uso hasta 2012.

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Jardin en la azotea del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Ourense. abril 2017.



3 comentarios:

leiram dijo...

Os olvidas por completo del Hospital militar de Ferrol, hoy campus universitario. Su estilo de pabellones independientes para evitar el contagio,tenía unos jardines entre ellos fundamentales para la recuperación de la salud. Hay una publicación de la Universidad sobre ellos.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muy interesante aportación. ¡que verdad tan grande esa de los ¡jardines sanadores!
Cuando voy a una ciudad nueva, me gusta visitar tambien sus jardines, aunque muchas vece, los mas bonitos, están en las afueras, y cuando vas de turismo muchas veces me los pierdo... pero nunca hemos de olvidarnos de su importancia y defenderlos.

David Simón-Lorda dijo...

Jardines terapéuticos, diseños que curan ( En el XII Festival Internacional Xardíns de Allariz, maio-outubro 2022).
https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2022/05/jardines-terapeuticos-disenos-que-curan.html