jueves, 29 de marzo de 2018

"Buen Gobierno y Profesionalismo Médico" ( Conferencia del Dr. Repullo en el Colegio de Médicos de Ourense, 3 de abril de 2018)


 "Buen Gobierno y Profesionalismo Médico"
3 de abril de 2018



 Conferencia sobre "Buen Gobierno y Profesionalismo Médico"
3 de abril de 2018. Ourense.

Interesante conferencia la que ha programado el Colegio de Médicos de Ourense para el martes 3 de abril.
El conferenciante, el doctor José Ramón Repullo, actual director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, tiene una larga trayectoria docente e investigadora. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma Madrid, destacando su faceta como profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.Lleva años en la defensa del sistema sanitario público, y hace años que viene defendiendo la necesidad de un buen gobierno y profesionalismo para gestionar y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público de nuestro país.
Recogemos unos párrafos de un artículo de tribuna de debate en El País en 2006, que firmaban los doctores Repullo y Rodríguez Sendín acerca de este tema: "La sanidad pública ante la crisis del profesionalismo y el buen gobierno" (https://elpais.com/diario/2006/09/08/madrid/1157714664_850215.html)
  • "El buen gobierno -de lo público y lo privado- está siendo un tema central en todas las sociedades democráticas avanzadas, como respuesta a los complejos problemas que tienen que enfrentar. Mientras las empresas buscan códigos de buen gobierno, las administraciones públicas intentan mejorar la calidad técnica de sus decisiones, y su base de legitimidad, a través de nuevos valores e instrumentos como la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, las conferencias de consenso, las agencias especializadas, etcétera.
  • Poco ha entrado aún este debate de modernización en el sector público español, y en la sanidad. Se ha hablado mucho de descentralizar la gestión, pero poco de crear órganos colegiados de gobierno en hospitales y centros de salud. Se han mantenido en la práctica unos sistemas arcaicos de nombramiento y cese de los directivos de los hospitales y gerencias de atención primaria, donde la discrecionalidad política ha reinado sin necesidad alguna de vestir o argumentar las decisiones." ( El País, 8 septiembre de 2006).

Mucho tiempo pasado desde esas líneas...El ponente seguro que enmarcará o matizará esas acertadas reflexiones de 2006, en el escenario actual de la Sanidad pública española "post-Decreto-Ley 16/2012" ("Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones").

No hay comentarios: