lunes, 3 de febrero de 2014

En la huerta y finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén (Ourense) . Aquellas tardes de 1971. (Archivo Dr. J.M. García de la Villa)


En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)

Traemos hoy al blog una fotos tomadas en 1971 en la finca del Sanatorio Psiquiátrico de  Toén por el doctor José Manuel García de la Villa Merchán. Este psiquiatra, hoy día ya jubilado, fue médico residente de psiquiatría en Toén en esos años (con Cabaleiro Goás como director del centro), para luego marchar a Conxo en los años de la Reforma. El grueso de su actividad profesional lo desarrolló en Vigo casi ya desde la apertura del Hospital Rebullón-Vigo. Posee un interesantísimo archivo fotográfico de esos años y nos ha autorizado a ir publicando las fotos. Iremos dándole salida en este blog y también en el grupo PSIQUIFOTOS de Facebook. Asimismo ya ha habido una primera e interesante entrega en el blog amigo Imágenes de la Psiquiatría.
 Recordemos que el hospital (con camas sólo para pacientes masculinos) es abierto en verano de 1959  bajo las auspicios del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica). El PANAP dependía de la Dirección General de Sanidad –Ministerio de Gobernación. Nunca llegó a tener ingresados mas de 150-160 enfermos. En aquellos años de los 70, en Conxo podía llegar a haber mas de 1500 internos.

Solana oeste. En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)
Fin de jornada en la huerta. En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)


En alguna de las fotos se pueden ver a los pacientes trabajando en las huertas de la finca del Hospital y en la deteriorada pista de tierra que daba acceso al centro. Ambas actividades eran una mezcla de laborterapia y de propio sostenimiento/mantenimiento del centro. 
El hospital estaba algo aislado, en un monte a unos 8-10 km. de la capital ourensana, pero relativamente cerca de los pueblos de Moreiras o Trellerma, ambos en el concello de Toén (Ourense)... Estas comunidades/aldeas siempre mantuvieron una estrecha y cercana relación con la vida del sanatorio (ver).
El Sanatorio Psiquiátrico de Toén ha sido clausurado hace dos años.

Parcheando la pista. En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)


Parcheando la pista (II).En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)

 Pabellón de hombres, único usado entonces (1971) visto desde el oeste.En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)

Vista desde el noreste. Al fondo el Castro de Trelle.En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa)


Foto de finales de enero de 2014. Pabellones antiguos de Toén. Son los que se ven en la foto de la huerta que antes hemos mostrado. (Arch. Diario de un médico de guardia)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede visitar este sitio?? He visto mas fotos y la verdad me encantaria dar un paseo por ahí.

Anónimo dijo...

el terreno es público (o comunal, ya no lo sé muy bien pues no se si se ha producido ya la reversión de los terrenos al concello y/o comuneros). No hay barreras de acceso, pero al menos hasta hace unas semanas había un guardia d seguridad en los alrededores de los edificios (todos cerrados a cal y canto).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar!! Entonces me pasare porque creo que merece la pena :)

Manuel Calavera Blog dijo...

Hola David he realizado una pequeña visita al hospital y me gustaría utilizar alguna foto correctamente referenciada para documentar la visita en mi Blog, no encontré otra forma de contactar que por aquí para comunicártelo.

David Simón-Lorda dijo...

Si le puedo ayudar en algo en relación con ese tema Puede escribirme a dsimlor@gmail.com