domingo, 10 de marzo de 2013

LOS DIÉGUEZ AMOEIRO (republicanos, políticos, médicos y farmacéuticos de Verín)

LOS DIEGUEZ AMOEIRO  (Médicos y farmacéuticos de Verín)
Conforman una saga de médicos y sanitarios verinenses sumamente interesantes, y no solo por su faceta de médicos-sanitarios, sino porque este apellido "Dieguez Amoeiro" ha tenido mucha implicación en la vida política y social de la villa de Verín ya desde antes de la Revolución de 1868. Resulta difícil seguirle la pista a la saga puesto que hubo muchos Dieguez Amoeiro, y los nombres se repiten a lo largo de las generaciones. 
Hace ya tiempo que tenemos información sobre algunos de ellos, en concreto sobre los que algo tuvieron que ver con el mundo sanitario. Es gracias a Lola Fernandez Torcuato (enfermera de Verín) quien consiguió que algunos de los descendientes de estos Dieguez Amoeiro aportasen datos y fotos sobre ellos...Estuvimos tratando de ampliar algo mas sobre todos ellos, pero ha sido complicado por lo que hemos optado por plasmar en el blog la información que nos pasó Lola Fernandez, con mínimas aportaciones nuestras tomadas de Internet o de alguna publicación sobre historia de Verín (la de X. Dasairas). 
Pese a la importancia histórica para la villa de Verín, salvo error nuestro, parece que a día de hoy no hay calle dedicada a ninguno de ellos. 


Verín hacia 1927 (tomado y retocado de Todocoleccion.net)

Verín hacia 1927 (tomado y retocado de Todocoleccion.net)

Verín hacia 1927 (tomado y retocado de Todocoleccion.net)

Los DIEGUEZ AMOEIRO médicos en Verín fueron 3 hermanos: Mariano, Benito y Luis. Hubo un farmacéutico, Placido. 

MARIANO DIÉGUEZ AMOEIRO: 
Médico ya conocido para los lectores del blog pues formó parte de la primera directiva del Colegio de Médicos de la provincia en 1901. Era médico en ejercicio desde 1879. Además de médico, y en 1889 fue médico de los balnearios de Sousas-Caldeliñas, fue también alcalde de Verin en 1899m en 1911, 1914,... ,diputado en Madrid (en 1871?) y director del périodico republicano "El Clamor de Verin"

El Clamor se editó en Verín a partir de 1892. En su primera época Mariano D. Amoeiro fue su propietario y director, y se centró en los intereses de la localidad desde una perspectiva republicana. En una segunda etapa se llamó El Clamor de Verín y se subtitulaba  “Periódico semanal, científico y de intereses locales”. Cesó en febrero de 1893, después de publicar 143 números.
Cabecera de "El Clamor" (Verín). (tomado de libro de X. Dasairas,1999)

Por lo que refieren las fuentes familiares fue todo un personaje. Así, tras la desamortización, la familia compra la capilla de unos de los conventos de Monterrei; posteriormente, el Estado domó las piedras de los conventos al pueblo y él interpuso un recurso al Estado reclamando las piedras del atrio de la iglesia y el Cristo de las Batallas, atribuido a Gregorio Hernandez que preside el altar mayor de la parroquia.
En una visita que hizo la Infanta Isabel de Borbón  “La Chata “, él la recibió y la paseó por el pueblo, ella le dijo : "nunca paseé con un alcalde tan guapo",  a lo que el respondió " ni tan republicano". Al parecer existian fotos de esta visita, y que fueron hechas por el fotografo Debas (fotógrafo real) y propietario de Caldeliñas (queda ahí un reto para los de Arquivo Visual Ourensán y el blog Ourensenotempo).


Mariano Dieguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fdez. (Verín))
LUIS y BENITO DIÉGUEZ AMOEIRO: Ambos fueron médicos forenses en Verin. Benito fue también médico de los Balnearios de Verín en 1923.

Luis Dieguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fdez. (Verín))


Benito Dieguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fdez. (Verín))


PLÁCIDO DIÉGUEZ AMOEIRO: hermano de los anteriores, fue farmacéutico en Verín, concejal en arias corporaciones de los años 20 y alcalde de la villa en 1930?. Fue miembro de la directiva del Colegio de Farmacéuticos de Ourense en 1927.
Varios de sus hijos se dedicaron al mundo sanitario:
- Plácido Dieguez Ucelayeta (que fue médico en Laza-Ourense y también vicepresidente del colegio de médicos),
- Benito Dieguez Ucelayeta (farmacéutico y analista del antiguo Ambulatorio, que fue teniente de alcalde y alcalde interino de Verin en 1981 por el PSOE (H).

Algunos de sus nietos tambien ejercieron o ejercen como sanitarios en la comarca de Verín, como por ejemplo Pilar Diéguez (farmacéutica de Rios) o el médico Mariano Diéguez (ya fallecido en un accidente de tráfico hace unos años, y que fue médico y concejal del PSOE en Viana y en Verín a finales de los 80).

OTROS DIEGUEZ AMOEIRO de finales del siglo XIX: diputados en Cortes y Senadores (1869-1872)
Realmente hubo un par de generaciones previas a las que hemos hablado. Según cuenta Xerardo Dasairas en sus "Crónicas Rexiomontanas",  en 1865 se constituye en Verín el Partido Progresista, presidido por Benito Dieguez Amoeiro y por su hijo Luis Diéguez Amoeiro (nace en 1838). Intentan organizar un movimiento revolucionario liberal en Verín en 1867, que les lleva a tener que exiliarse a Portugal,y tras presiones del gobierno español fueron incluso luego encarcelados en Peniche-Portugal durante una temporada hasta que ya consiguen regresar a España en 1868 aunque aún a su vuelta estuvieron presos y sometidos a Consejo de Guerra aunque fueron absueltos finalmente... Participaron luego activamente en la Revolución de Septiembre de 1868 y así el 22 de octubre 1868 Benito y sus hijos estarán al frente del nuevo ayuntamiento de Verín... Luis llegará a ser diputado en 1869. Benito Diéguez Amoeiro, fue Senador en 1871 y tenía 62 años en ese momento. También hubo un Castor Diéguez Amoeiro que fue diputado por Orense en 1872.
Realmente no hemos conseguido averiguar si Luis Diéguez Amoeiro, diputado en Cortes en 1869 era la misma persona que el médico Luis Diéguez Amoeiro... pensamos que son dos generaciones diferentes. Apelamos a las contribuciones de los lectores del blog para desenredar y ordenar esta saga de politicos y sanitarios verineses.


El diputado en Cortes Luis Diéguez Amoeiro (por Ourense) (en la imagen 1º por la izqierda). , 1869.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si fuera de tu interés, te envío una pequeña aportación sobre un Diéguez Amoeiro, Castor. Este aparece citado en el diario La Zarpa de 4 de Junio de 1933, aparece como uno de los cuatro precursores del republicanismo orensano, junto a Eduardo Moreno López, Juan Manuel Amor, y Eduardo Chao.
Así mismo, El Telegrafista Español de 8 de Febrero de 1893. comunica que en el Correo de Valencia del 3 de Febrero del mismo año, la salida para Oviedo a donde ha sido destinado el digno director de Telégrafos Don Castor Dieguez Amoeiro, segundo Jefe que era del centro de esta capital.
Salud y República
Pastor

David Simón-Lorda dijo...

Lo que me envía Pastor F. sobre Castor Dieguez Amoeiro ampliando el comentario anterior y publicado en LA ZARPA (Orense), el 4 de Junio de 1933:


A los viejos republicanos
Allá por el año 1918, siendo el que suscribe presidente de la Juventud Republicana de Orense, y a propuesta del socio de la misma Eduardo Blanco Amor, se tomó el acuerdo de rendir un homenaje a los precursores del republicanismo orensano, a los ilustres ciudadanos, maestros en el saber, y ejemplo de virtud y austeridad política, que en vida se llamaron don Eduardo Chao, don Castor Diéguez Amoeiro, don Eduardo Moreno López y don Juan Manuel Amor.
Las incidencias políticas de aquellos turbulentos días de lucha contra el régimen borbónico, impidieron poder llevar a cabo la velada literaria que la Juventud Republicana tenía organizada, como primer acto de una serie que se celebraría en honor de nuestros maestros de ideal.
Nunca como ahora, para recoger esta idea lanzada por un grupo de jóvenes hace quince años. Nunca como hoy para honrar la memoria de aquellos preclaros varones.
Hoy más que antes para recordar a muchos el ejemplo de sus vidas políticas, para tratar de evitar la honda crisis republicana, hoy que es necesario por la vida de la República y de España, organizar el frente republicano, sólido, único, como lo ansiaron y lucharon sin conseguirlo ilustres repúblicos, para contar con un instrumento de Gobierno apto y poderoso, que contrarreste la ola de desenfreno marxista que amenaza destruir este viejo solar íbero desde sus más firmes cimientos.
A mi querido amigo Blanco Amor (hoy entre nosotros) y promotor de la idea, a mis viejos y queridos compañeros de Juventud Republicana, a los pocos que ya quedamos de aquellos “mosqueteros de la Democracia”, llenos de fé y entusiasmo en nuestros ideales republicanos, que hace veinte años poníamos en el ambiente podrido y servil de la política orensana, una nota de civilidad y de alegre optimismo en una España mejor, les recuerdo el compromiso contenido en aquella época, y espero den cima a este justo homenaje de honrar a tan ilustres repúblicos orensanos
Rafael Romano. LA ZARPA 4 Junio 1933


Eduardo Chao, Ribadavia. Ministro de Fomento año de 1873 con E. Figueras.
Eduardo Moreno López, Catedrático de Geografía Instituto de Orense
Castor Diéguez Amoeiro- Diputado en Cortes por Orense Elecc. 24/8/1872
Juan Manuel Amor Pereira. Director Biblioteca Prov. De Orense

David Simón-Lorda dijo...


La Vanguardia Edición del lunes, 28 julio 1913, página 5.
—OURENSE: Se ha suspendido el mitin, á causa de la repentina muerte, en el café de la Unión, de un amigo del señor Soriano, el ex-diputado á Cortes don Castor Diéguez-Reigada Amoeiro, que, según dicen, debía presidirlo.



http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1913/07/28/pagina-5/33351320/pdf.html

David Simón-Lorda dijo...

Aportamos mas información sobre la entrada y nos envía por mail un lector amigo:
"Alégrome que polo menos desde o teu blog reivindiques esta saga dos "Amoeiros" tal como eran coñecidos popularmente en Verín. Resulta curioso que ao longo da sua traxectoria conservasen case todos eles os dous apelidos con orgullo pois os que ainda coñecimos (Narciso, Plácido, Benito...) xa perderan o Amoeiro pero seguían asinando como Diéguez-Amoeiro. Non é de estrañar isto pois a farmacia, de vella tradición en Verín sempre foi coñecida como a de Amoeiro.
Esta farmacia (desaparecida) sempre estivo a pé da ponte do Támega do lado de Verín e enfrente do lado do Támega en San Lázaro, a fermosa casa da familia de grandes corredores e galerías que tamén desaparecería antes de que puidese facer unha visita ao seu interior que aplazáramos uns meses. Cando volvín a Verín xa non existía e o laboratorio antigo e biblioteca con interesantes libros que alí había desaparecera.
En canto ao da rua, xa é un asunto rancio pois ante as propostas feitas, todos fixeron oidos xordos: os "señoritos" verinenses e os seus políticos polas tirapuxas familiares e a envexa que lle tiñan aos "Amoeiros" por seren adiñeirados, cultos e de esquerdas (inconcebible ainda hoxe en Verín) e os do PSOE por velos moi republicanos (sic) e porque cando fixemos a proposta, Benito Diéguez seguía fiel ao socialismo histórico e no seu paso polo concello como tenente alcalde considerou que non era ético adicarlle unha rua á sua familia. No Verín actual, esta proposta tampouco tería eco pois o asociacionismo cultural non existe e do concello que queres que che diga... Unha aperta."

Desde el Archivo Historico del Senado nos apuntan que el Senador Denito Dieguez Amoeiro fallece en Verín en 1874

Anónimo dijo...

Hola! Soy familia directa de los Amoeiro y aun hay vivos algunos familiares que te podrían informar con datos.
Un saludo