sábado, 16 de junio de 2012

¿Camino de un Sistema Sanitario de Beneficencia?

Cuentas de la Beneficencia Provincial de Ourense, 1846. Arquivo Municipal de Ourense.


Volvemos a la Beneficencia....
A modo de ilustración, al inicio del post, hemos colocado un documento (está en el Arquivo Municipal de Ourense), que es un "Resumen de los gastos e ingresos de los Establecimientos de Beneficencia de la provincia de Orense" del año de 1846 . Ésta relación de cuentas incluía los Establecimientos del Hospital de San Roque, la Inclusa y Colegio de As Mercedes. 
Y es que conviene ir conociendo cómo funcionaba nuestra Beneficencia provincial, porque todo apunta a que -si lo permitimos- volveremos a tener en breve a un sistema sanitario-social de la  Beneficencia del siglo XIX en vez del Sistema Nacional de Salud que estaba vigente hasta la publicación del Real Decreto-Ley 16/2012.

El sistema sanitario español comienza a desandar el camino recorrido durante más de veinte años en cuanto a derechos y logros sociales. La nueva reforma desarrollada en el Real Decreto-Ley 16/2012 (Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. 24-4-2012) propone que "la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado". La aplicación del Real Decreto supone cambios fundamentales en el sistema sanitario público porque vincula el derecho a la atención sanitaria al hecho de estar asegurado, lo que contradice la recientemente aprobada Ley General de Salud Publica de 2011. Esto supone además, un retroceso en el modelo sanitario actual ya que vuelve a la etapa anterior a la Ley General de Sanidad de 1986.  De todo ello, se habló ayer en el Foro Utopía, en el Pazo de San Damián-Amoeiro-Ourense. El ponente fue Fernando Lamata Cotanda, y dió una magnífica conferencia en la que ofreció "una lección condensada de historia comparada de nuestra Sanidad, economía, política y sentido común" (E. Barreiro dixit en Foro Utopía). 
Corremos el riesgo de que en muy muy poco tiempo nuestro Sistema Nacional de Salud acabe convertido en un sistema de Beneficencia. Fernando Lamata lo dejó muy claro ayer en su conferencia. 

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

El secretario de sanidad del PSdeG, Miguel Angel Fernández, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pretender "esconder con demagogia" que, a partir del día 1 de julio, "le cobrará los medicamentos a los pensionistas".

En una nota de presa, el socialista ha asegurado que desde la llegada del PP al Gobierno gallego el presupuesto para la Consellería de Sanidade "se redujo un 6,34 por ciento", mientras que "la media estatal lo reducía un 4,82 por ciento".

"Feijóo recortó el presupuesto un 1,5 por ciento más que el conjunto de las comunidades autónomas", ha asegurado Fernández antes de cuestionar que el presidente gallego prometa dedicar "el 50 por ciento del presupuesto de 2013" a sanidad cuando "igual ya no es presidente de la Xunta".

PAGO DE MEDICAMENTOS

"El pago de las ambulancias y el pago de los medicamentos a partir del próximo día 1 de julio significarán la estocada final para millares de pensionistas gallegos para los que esta injusta medida supondrá un grandísimo esfuerzo que en muchos casos no podrán soportar", ha lamentado el socialista.

Para Miguel Angel Fernández la "realidad de los datos" es que mientras que Feijóo "promete una cosa, hace otra totalmente contraria". Así, ha asegurado que los gallegos "padecen" estas medidas porque desde la llegada del PP a la Xunta el presupuesto sanitario por habitante pasó de "1.366 euros por gallego en 2009 a 1.292 en 2012", "104 euros menos por habitante".
El PSdeG acusa a Feijóo de "esconder" que a partir del día 1 de julio "cobrará los medicamentos ahttp://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/psdeg-acusa-feijoo-esconder-partir-dia-1-julio-cobrara-medicamentos-pensionistas/idEdicion-2012-06-17/idNoticia-751852/ pensionistas".

Por último, ha incidido en que la reducción del presupuesto sanitario fue "menor" en otras comunidades que en Galicia. Así, ha detallado que frente a la rebaja del 7,61 por ciento de la Xunta, otras comunidades como el País Vasco redujeron el 3 por ciento; Madrid en un 5,6 por ciento o Andalucía con un 3,37 por ciento.