viernes, 1 de junio de 2012

SOS-Sanidade Pública. manifestación en Santiago el domingo 3 de junio de 2012




2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Muestran su apoyo a la manifestación del domingo en Santiago convocada por SOS Sanidade Pública contra la privatización
http://www.europapress.es/galicia/noticia-escritores-musicos-actores-reivindican-sanidad-derecho-frente-recortes-defender-bien-comun-20120601133556.html
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escritores, músicos, actores y otras personalidades del mundo de la cultura gallega han expresado su apoyo a la plataforma SOS Sanidade Pública para reivindicar la sanidad como "derecho" frente a los recortes con el objetivo de "defender un bien común".

En rueda de prensa, el escritor Suso de Toro, en representación de los firmantes de un manifiesto de apoyo a SOS Sanidade Pública, ha resaltado que este respaldo "es el sentir de gran parte de la cultura en Galicia". "No es un problema sindical, ni de política sanitaria, sino que es un problema de bien común y patrimonio social", ha incidido.

En este sentido, ha abogado por "un debate social" porque la sanidad y la educación "son un tesoro social que está en peligro en este momento". Por ello, ha reiterado el apoyo del mundo de gente de la cultura a la manifestación convocada para este domingo en Santiago de Compostela en contra de los recortes en sanidad y en defensa del carácter público del servicio, con el fin de "defender el bien común".

Así, Suso de Toro ha recordado que el sector cultural "lleva desde siempre" comprometido "con las causas sociales", al respecto de lo que aludió al movimiento surgido cuando sucedió al catástrofe del 'Prestige', que "tuvo costes muy importantes en la gente de la cultura" al "verse afectados sus intereses profesionales", debido a represalias.

El escritor ha incidido en que "no es un recorte técnico" el que se lleva a cabo, "sino un retroceso en la protección de los ciudadanos". "Se da en la sanidad, en la educación y en el mundo laboral", ha apostillado.

El escrito presentado ha sido suscrito por actores como Morris, Carlos Blanco, Avelino González, Cándido Pazó, Isabel Risco Valdevieso, Luís Iglesias y Patricia Vázquez; pintores como Antón Sobral, Antón Patiño, Manuel Quintana Martelo y Menchu Lamas; músicos como Magín Blanco, María Xosé Silvar 'Ses', Mercedes Peón, Uxía Senlle y Xurxo Souto; y escritores como Begoña Caamaño, Cesareo Sánchez, Fermín Bouza, Marilar Alexandre, María Reimondez y Xosé María Álvarez Cáccamo, entre otros.

David Simón-Lorda dijo...

CONVOCADAS POR SOS SANIDADE PÚBLICA
Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad y contra los recortes.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este domingo a las calles compostelanas para defender "una sanidad pública y de calidad", así como para rechazar "los inaceptables recortes" llevados a cabo por el Gobierno central y la Xunta en esta materia que "ponen en peligro" la atención sanitaria de las personas que "que más la necesitan".

Momentos antes de partir la marcha, el portavoz de SOS Sanidade Pública --plataforma convocante--, Manuel Martín, ha considerado "inaceptable" que el Ejecutivo estatal "pretenda ahorrar 7.000 millones recortando los derechos sanitarios" de "los jubilados, personas con discapacidad o enfermos crónicos" que "tendrán que pagar por las recetas, ambulancias o por elementos como las prótesis que necesiten".

"Hay otras formas de poder hacer frente al endeudamiento sanitario. La sanidad pública no es la culpable del déficit, pues tenemos uno de los sistemas sanitarios más baratos y eficientes de la Unión Europea", ha asegurado antes de recordar que el nivel de presión fiscal de España "está 10 puntos por debajo de la media europea, por lo que se podría aumentar la presión de los que más tienen sin lastimar los derechos de las personas que más necesitan la atención sanitaria".

Asimismo, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha alertado de que, "si entran en vigor las medidas que pretende el Gobierno, el modelo sanitario será muy diferente".

Por ello, Martín ha augurado que "en donde la sanidad era un derecho vinculado a la ciudadanía, algunos colectivos como los jóvenes mayores de 26 años o las amas de casa separadas lo van a perder". "Esto es un golpe demoledor a la sanidad, sólo la voluntad pública le puede poner freno", ha sentenciado.

'SANIDAD PÚBLICA EN PELIGRO'

Bajo el lema 'Sanidade pública en perigo. Defendámola', miles de personas han partido a las 12.30 horas de la Alameda para demandar al Gobierno Estatal y a la Xunta de Galicia "que paren los recortes" en el Sistema Nacional de Salud y, en particular, en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que los manifestantes han considerado "esenciales".

En la protesta han participado, entre otros, diversos políticos como el candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera; el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez; así como diversos diputados de la oposición, miembros de sindicatos o el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras.

Además de los numerosos colectivos sanitarios, la marcha también ha sido secundada por otras organizaciones de defensa de la educación pública con el objetivo de "estar unidos" contra los "gánsters que pretenden quitarle todo a los ciudadanos".
http://www.europapress.es/galicia/noticia-miles-personas-manifiestan-santiago-defensa-sanidad-publica-contra-recortes-20120603151710.html