jueves, 26 de enero de 2012

Antropología Forense de la Guerra Civil Española (Boletín Galego de Medicina Legal e Forense, nº18, enero 2012))

Portada de la revista. La fotografía ha sido realizada por el director de la revista, el Dr. Fernando Serrulla, (médico forense de Verín (Ourense) , y es una fotografía cenital de la exhumación (2011) de Loma de Montija (Burgos) en la que se observan varios cuerpos con las manos atadas a la espalda.

El último número del "Boletín Galego de Medicina Legal e Forense" es un monográfico dedicado a la  "Antropología Forense de la Guerra Civil Española", coordinado por F. Etxeberría. Es una magnífica y oportuna publicación de la Asociación Galega de Médicos Forenses. Felicitamos desde el blog a la Asociación y especialmente al doctor Fernando Serrulla Rech, director de la revista "Boletín Galego de Medicina Legal e Forense" y que ejerce como médico forense en Verín (Ourense). 
Suponemos que en breve se podrá descargar desde la página web: http://www.agmf.es/boletin.html


"Antropología Forense de la Guerra Civil Española"
 (Boletín Galego de Medicina Legal e Forense, nº18, enero 2012)) 

El Editorial  que firma Fernando Serrulla al inicio de la monografía, (y que no figura en el Índice) plantea una clara posición de compromiso con la investigación de la represión en la Guerra Civil y posguerra. Es un texto valiente y comprometido:


"Pasados más de 10 años exhumando fosas de la Guerra Civil y del Franquismo en nuestro país por todo tipo de voluntarios con algún que otro Médico Forense colaborando, he pensado que era el momento adecuado de presentar a la comunidad científica lo que se está haciendo. Tal y como lo veo yo, no es otra cosa que ciencia (Medicina Legal y Forense) al servicio de una causa humanitaria amparada en todo caso por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el Derecho Internacional Humanitario. Me sorprende la pasividad de muchos Institutos de Medicina Legal en nuestro país que no han sabido reconocer en el estudio de las fosas de nuestra Guerra Civil una forma más de hacer investigación médico legal, una forma más de contribuir a la reconstrucción de la historia de nuestro país, una forma más de colaborar en una causa humanitaria y una enorme fuente de conocimiento. Paradójicamente nuestros Gobiernos nos mandan a exhumar fosas en otros países donde también se han violado  Derechos Humanos.[... ]Por último deseo hacer desde estas páginas un llamamiento a nuestros nuevos representantes políticos. Apelo a su sentido humanitario para que sigan apoyando a todos los ciudadanos de nuestro país que quieren saber donde están sus familiares desaparecidos en un conflicto que nunca tuvo que haber ocurrido" (Serrulla, 2012).

1 comentario:

LWG Consulting dijo...

Buen aporte. En mi opinión un forense de saber un poco de todo ya que es una profesión muy grande y abarca mucho campo.