domingo, 16 de octubre de 2011

Planos del nuevo Hospital de Ourense (De 1909 al ¿2011?)

 Pabellón de Cirugía, Proyecto Hospital Modelo de Ourense, 1909. Tomado de la tesis de M.Insua (2000)..

Algunos lectores tal vez hayan pensado que íbamos a publicar una "primicia" referida al Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense. Lamentamos que no sea esa la noticia, ya que no disponemos de fuentes fidedignas ni tenemos "topos" que nos soplen novedades desde los Servicios centrales del SERGAS o de la Consellería de Sanidade. Sí que vamos a hablar de la Historia de algún Hospital de Ourense y de un hallazgo en la bibliografía sobre el tema. Nos referimos a un trabajo de investigación sobre el proyecto de construcción del Hospital Modelo de Ourense. También conocido como Hospital Provincial de As Lagoas.

Hospital Provincial Modelo de As Laoas.Ourense , 1949.
Se puede ver el edificio de la Portería en la entrada principal. Hoy desaparecido.
Portada Libro de Mercedes Insua

El trabajo citado es un capítulo de la Tesis doctoral "Arquitectura Hospitalaria" (2000) de Mercedes Insua Cabanas. Hemos podido consultar por vía web este trabajo de tesis. Esta Doctora en Arquitectura, Catedrática de E.U. de la Universidad de A Coruña publicó su tesis en 2002 en el libro “Arquitectura Hospitalaria Gallega de Pabellones” (Ediciones de la Universidad de A Coruña). No hemos podido consultar su libro, pero en la tesis aborda la arquitectura de los hospitales de pabellones construidos o proyectados en Galicia entre 1875 y 1925 (Conxo, Nicolás Peña, Oza, Castro Ribas de Lea, Hospital Modelo de Ourense...), así como otros antecedentes gallegos, españoles y europeos. muchos hospitales de pabellones gallegos. Aporta numerosos planos, croquis, fotos...No aborda sin embargo el proceso de construcción del manicomio de Toén (Ourense) ya que es posterior (el proyecto es de 1929).
El proyecto del Hospital Modelo de As Lagoas fue redactado en febrero de 1909 por el arquitecto de la Diputación provincial Joaquín Rojí y López Calvo (Valladolid, 1878- Madrid,1932). Este mismo técnico dirigirá las obras, al menos hasta el año 1922, en que también participa como director otro arquitecto, Manuel Conde Fidalgo (Ourense, 1897-1984). De este arquitecto, autor de obras como el Hospital Cabaleiro Goás o la Plaza de Abastos, ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog.
La historia de la construcción del Hospital Modelo estuvo llena de problemas. Se inician las obras en 1910, siendo el presupuesto inicial de 822.965,73 pesetas. Tras mútiples problemas con contratistas, problemas presupuestarios, dificultades de entendimiento entre diferentes administraciones (intervinieron Concello de Ourense, Diputación y Ministerio de la Guerra)... se abrirá en torno a 1930 o 1931. Casi 21 años después de iniciado el proyecto.

 Pabellón Porteria, Proyecto Hospital Modelo de Ouremse, 1909. Tomado de la tesis de M.Insua (2000)..


Interior Pabellones Hospital Provincial de Ourense, 1936-1939.
Tomado del libro sobre Historia de la Cruz Roja en Ourense.

Fotos edficios Pabellones Hospital Provincial As Lagoas. 2009.
Hoy son edificios del Campus de Ourense (Universidad de Vigo)

Seguimos mientras tanto a la espera de la licitación de la obra de la siguiente fase del Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense. Es un tema que ya viene esperando desde al menos el año 2009. El PP ourensano y la Consellería de Sanidade han manifestado que se va a financiar por la vía de capital privado (bajo fórmula PFI-PPP), con la intención de asegurarse la viabilidad del proyecto y la rapidez en la ejecución de la obra. Parece que la situación actual de crisis económica global, estatal y autonómica pudiera hacer que el proyecto se demore. Algunas sombras y zozobras ya amenazan el proyecto del nuevo Hospital de Vigo, financiado por vía PPP-PFI. 
¿Nos tocará esperar durante cuatro lustros, como ya ocurrió en la construcción del Hospital Modelo de As Lagoas?. Son tiempos inciertos. "Todo pode ser".

4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.publico.es/espana/410891/privatizar-los-hospitales-acaba-saliendo-caro

Privatizar los hospitales acaba saliendo caro.
Varios estudios revelan que la entrada de la empresa privada en la gestión de centros públicos, como pretende Cospedal en Castilla-La Mancha, dispara el gasto público a largo plazo.

David Simón-Lorda dijo...

A UE non aprobou o financiamento do Hospital 2050 anunciado en decembro por Feijóo en Ourense.

http://praza.com/politica/767/a-ue-non-aprobou-o-financiamento-do-hospital-2050-anunciado-en-decembro-por-feijoo-en-ourense/

Anónimo dijo...

La Xunta pactó en secreto un retraso en las obras del hospital de Vigo.
La Consellería de Sanidade autorizó a la constructora a demorar el proyecto de construcción mientras sus dirigentes mantenían en público los plazos.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/09/09/xunta-pacto-secreto-retraso-obras-hospital/0003_201209V9C2991.htm#.UExB7PXTwMs.twitter

esde que decidió acudir a la iniciativa privada para financiar, construir y gestionar el nuevo hospital de Vigo, la Xunta siempre ha argumentado que ese modelo «reduce los plazos». Se basa en que hasta que el complejo sanitario de Beade abra sus puertas, la empresa concesionaria no recibirá ni un solo euro del Gobierno gallego, un mecanismo que se conoce como «pago por disponibilidad». Pero lo que la Xunta nunca ha revelado es que ya ha pactado con la empresa concesionaria un retraso en las obras, que en principio iban a durar 31 meses.

David Simón-Lorda dijo...

Maquetas de Papel "Campus Universitario": Antiguo Hospital de Beneficencia de Ourense
http://edificiosdepapel.blogspot.com.es/2014/12/maquetas-de-papel-campus-universitario.html?spref=fb