martes, 27 de septiembre de 2011

Urgencias: De Jose Perez al Hospital de Ourense (CHUO)

  "The emergency room" óleo de Jose Perez . Tomado de http://psiquiatria-residente.blogspot.com/2009/11/medicina-y-pintura-satirica.html
Ilustramos esta entrada del blog con un óleo de otro de nuestros artistas preferidos en el tema Medicina y Pintura con una vertiente satírica-caricaturesca. Nos referimos a Jose Perez, quien ya cuenta con un apartado especial en la web de la National Lybray of Medicine. José Perez (Tejas-EEUU, 1929): de origen latinoamericano (sus padres eran mejicanos) reside en EEUU y se inscribe en la línea de pintores satíricos de la medicina de las últimas décadas. Para él , la pintura satírica le llena como artista y, exenta de malicia, es la mejor manera de comunicarse. Su obra más importante es  PEREZ ON MEDICINE.

Parece que para este óleo titulado "The emergency room"Jose Perez se inspiró en una noche en la sala de urgencias del hospital de una ciudad grande y se acordó de la noche en la que él y su esposa habían llevado a su nieto enfermo a la sala de emergencias. Allí, Pérez y su esposa encontró una larga fila de personas esperando para ser atendidos, que no tenían adónde ir para recibir tratamiento.... 

Recomendar desde aquí a los lectores del blog la exploración de los enlaces a la obra de Jose Perez , para poder apreciar las numerosas metáforas y mensajes que contiene todos y cada uno de sus dibujos y óleos.

Tomado de http://www.nlm.nih.gov/exhibition/perez/index.html

Entrada de Urgencias en el CHUO. // Iñaki Osorio
Entrada de Urgencias en el CHUO. // Foto de Iñaki Osorio. Tomado de http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/09/27/comite-chuo-dice-hay-47-ingresados-habitacion/583479.html

Se  publican estos días en diversos medios de comunicación de Ourense acerca de los problemas en Urgencias del Hospital de Ourense (CHUO) a lo largo de la semana pasada.  Para la Comisión de Centro del CHUO se puede hablar de situación de colapso asistencial con 47 pacientes ingresados sin cama para ingreso y que se amontonan en espera de la misma en el servicio de Urgencias del Hospital. Dejamos enlaces a noticias de la prensa. Parece que vamos a tener un otoño-invierno 2011/2  muy complicado para muchas cosas, y entre ellas parece que va a ser muy problemática la disponibilidad de plazas para hospitalización de pacientes en el CHUO. Ojalá nos equivoquemos.

3 comentarios:

Chechu Jiménez dijo...

Realmente era así el lunes pasado la Urgencia del CHUO-CHUOU. Esperemos que lo probable no ocurra. O sea esperemos el milagro.

Anónimo dijo...

Yo confío en los profesionales que están en el hospital. Tengo un familiar mayor en Ourense, y ha acudido 2 veces al hospital, las dos fue muy bien atendida. Por favor que continue así, los mayores son los más vulnerables y necesitan de vuestra ayuda. Gracias.

David Simón-Lorda dijo...

Contas denuncia falta de personal para urgencias en los hospitales.
El 50% de los pacientes en A Coruña espera más de 24 horas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/03/galicia/1344025325_603973.html.
El pasado domingo, volvieron a saturarse las Urgencias del Complejo Hospitalario de A Coruña. Decenas de enfermos esperaron más de tres días para tener cama en planta. El miércoles, día 1, aún quedaban 40 pendientes de ingresar, denunció la CIG. Ocurren con frecuencia estos “picos de colapso” de los servicios de urgencias de los hospitales públicos, corrobora el Consello de Contas en su último informe difundido ayer. Casi la mitad de los enfermos, una vez que se les diagnosticó la necesidad de ingresar en el hospital coruñés, tienen que esperar en Urgencias una media de más de 24 horas. En el de Santiago, el 40% “soportan esperas de cuatro a ocho horas”.

“La elevada prolongación de la permanencia en Urgencias de pacientes para los que se acordó el ingreso es una de las causas fundamentales de la saturación de ese servicio”, concluye el órgano fiscalizador de Galicia. Sobre todo en los complejos hospitalarios de las grandes ciudades, “con especial incidencia” en el de A Coruña, que abarca a medio millón de habitantes. En los comarcales, la espera se reduce a entre una y tres horas. “La asignación de cama para urgencias no está debidamente priorizada, ni protocolizada, no existe una programación que permita gestionar la presión asistencial urgente con las debidas garantías”, advierte el Consello de Contas en su fiscalización de los servicios de urgencias. Son datos de 2010, antes de los recortes que agravaron la calidad de la asistencia sanitaria pública.

La institución fiscalizadora eligió tres centros urbanos (A Coruña, Santiago y Pontevedra) y dos comarcales (Monforte y Valdeorras) —atienden al 44% de la población gallega— para hacer una radiografía del funcionamiento de las áreas de urgencias. Y sus conclusiones son demoledoras: hay deficiencias, incluso graves, y mala organización en todos los indicadores de calidad de estos servicios. Es inadecuada la clasificación de los pacientes en función de la gravedad de sus afección y caótica la distribución por áreas donde son atendidos. No se respeta la confidencialidad e incluso la corrección de sus historias clínicas (al hacerse en papel en la mayoría de los casos los errores se acumulan). Los tiempos de atención son excesivos, y no se coordinan los medios materiales y humanos.

En Santiago, el 40% de los enfermos espera entre seis y ocho horas
El Consello de Contas urge a los hospitales públicos del Sergas a reorganizar el funcionamiento de estas áreas de atención urgente, a establecer planes funcionales ahora inexistentes y protocolos de actuación para reducir las “disfunciones y dilaciones”, así como a informatizar la gestión de los recursos e información sobre pacientes. Graves son también las incidencias en recursos humanos o materiales. El órgano fiscalizador asegura que se puede prever la demanda y picos de saturación con un análisis de las horas y días de más afluencia, que suelen repetirse.

Hay un importante déficit de médicos para Urgencias, sobre todo en los centros de A Coruña y Santiago que necesitarían casi duplicar su número. El Sergas peca de tener poco personal fijo en esos servicios. “Hay un exceso de contratación temporal”, recrimina Contas, lo que contribuye a incrementar el caos. Y como falta personal, se recurre de forma “excesiva y desproporcionada” a pagar horas extras en vez de contratar. Un médico de Urgencias, gracias a esas jornadas complementarias a veces disparatadas, puede incrementar su sueldo anual en una media de 56.000 euros. Hay facultativos que llegaron a cobrar hasta 130.978 euros en un año. La falta de Puntos de Atención Continuada dentro del hospital, como tiene Santiago para atender casos menos urgentes, aliviaría la presión de los servicios de Urgencias sobre la hospitalización.