lunes, 21 de marzo de 2011

Médicos y maquis gallegos (II)

"Médico rural" (1948), foto de W.Eugene Smith, tomada de 
http://weblogs.larazon.com.ar/data/fototeca/archives/2009/12/18/smith1.jpg/smith.jpg

Grabado del pintor coruñes Luis Seoane


De médicos gallegos represaliados en el Guerra civil y posguerra franquista (hubo más de 150 galenos represaliados) se habló hace unos días en un acto en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. También hubo referencias y debate en torno al apoyo que médicos gallegos prestaron a los "fuxidos" de la guerra y posguerra y a la guerrilla/maquis antifranquista en Galicia.
Ya en otra ocasión hicimos referencia a este asunto, pero recordaremos aquí algunos de los nombres de estos profesionales. En el caso de Ourense hay referencias y testimonios sobre los médicos Federico Lloria Llovera, Roberto Lloria, Llovera, Francisco Bejarano Fraile, Manuel Peña Rey, Benito Rodríguez Rodríguez, Gonzalo Gurriarán Gurriarán, Manuel Rubén García Álvarez, Samuel González Movilla, Luis Conde-Valvís o el practicante Manuel Alonso San Román. Para el resto de Galicia, hay que destacar los siguientes nombres: Ulpiano Villanueva de Castro, Ramón Baltar Domínguez, José Camino Quintáns, Modesto García Nóvoa (Nigrán-Vigo), Francisco Comesaña Rendo, José Chacártegui, Francisco Cebreiro (Neda- A Coruña), José Segade Vidal (Melide- A Coruña), Teodomiro Hidalgo (Lousame- A Coruña), Carlos Vázquez Penabad (Ourol-Lugo)... pero  hay más galenos que también prestaron apoyo y ayuda médica aunque es un asunto muy difícil de investigar y explorar por la falta de fuentes de archivo.
Muchos de los nombres han sido recogidos por el experto en guerrilla gallega antifranquista, el alemán Hartmut Heine,quien en sus trabajos amplía su información a la zona del Bierzo (Cacabelos, Toral de los Vados…). El otro autor de referencia en este tema es el mugardés Bernardo Maiz.
Muchos de ellos estuvieron implicados y acusados de haber dado ayuda médica (una intervención quirúrgica) en 1945 a un famoso maquis de la zona de A Coruña-Ordenes-Curtis, el mítico Foucellas. Médicos que intervinieron:  de la ciudad de A Coruña (Gaspar Araujo Luces, José Chacártegui, Joaquín García, Ramallal Rumbo, Eliseo Sánchez), de Tordoia (José Camino), de Ordes (Concheiro) y de Santiago (Ramón Baltar).
Precisamente sobre  Foucellas y sus andanzas en A Coruña se habló en la sede del Colegio de Médicos, situado en el mismo barrio coruñes (Monelos) en el que el maquis coruñés fue escondido mientras se recuperaba de su intervención quirúrgica. Había sido ingresado para ser operado con identidad falsa en un centro médico de A Coruña. Es una historia aún por profundizar y escribir con detalle aunque ya han salido a la luz muchos datos.


(tomado de página http://www.memoriadacoruna.com/ ).
Nacido en 1908 en la aldea de As Foucellas en el barrio de Cabrui en el concello de Mesía (A Coruña). Trabajó en el campo, en las minas de carbón de Fabero-Bierzo. En los años treinta, participó en la fundación de la célula comunista de Curtis, junto con el doctor Manuel Calvelo López, la esposa de, Isabel Ríos Lazcano, y su propia esposa, María Pérez Mellid. Formó parte de una columna que salió de Curtis a Coruña en julio de 1936 para luchar contra el levantamiento militar fascista. Dado que la capital de la provincia fue invadida por las fuerzas sublevadas, se volvió a Curtis, echándose al monte para salvarse de la feroz represión de la Falange y otras fuerzas de Franco. Estuvo escapado durante siete años, y en 1943 a causa de la esperanza de que la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial llevase a la caída del dictador Franco. Al ser organizada por el PCE la guerrilla contra Franco, entra en la IV Agrupación Guerrilleira de Galicia, influido por el Manuel Ponte Pedreira. Actuó en varios municipios de la zona de Curtis y también en la provincia de Pontevedra, ría de Arousa, Negreira, Teo. En marzo de 1945 se hirió por azar con su arma de fuego y fue operado en un hospital de A Coruña con una identidad falsa, pasando varios meses de recuperación en una casa del barrio de Monelos. Desde 1948, con la caída de casi todos sus compañeros, disminuyó su actividad guerrillera y construyó una cueva-refugio en la zona de Oza dos Ríos. A causa de una confidencia, fue detenido y luego ejecutado el 7 de agosto 1952 en A Coruña.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

SIMÓN LORDA, D. (2011): "Recuperando a Memoria (histórica) na sanidade galega (II): Médicos, Practicantes e “Maquis”:O apoio á guerrilla e aos represaliados na posguerra". Cad Aten Primaria, Ano 2011,Volume 18, Páx. 164-171.

http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL18/vol_2/humanidades_3_vol18_n2.pdf