martes, 4 de enero de 2011

Visitas ilustres en el Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense (de los Reyes Magos (años 60) a la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia (2011))


En las fotos, sus majestades los Reyes Magos de Oriente a su llegada al Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense), siendo recibidos por el psiquiatra Manuel Cabaleiro Goás y otros directivos (como el Sr. Cordero, el Administrador). Hay fotos de dos años diferentes. Era por los años 60. Solían acudir todos los años allá por el 5 o 6 de Enero y eran agasajados/atendidos por los directivos, personal del centro y los enfermos allí ingresados. 

Debajo una foto aérea reciente de los edificios y finca de dicho Hospital, pendiente de recibir en este mes de Enero de 2011 otra visita ilustre: la de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia. Dicha Comisión está presidida por el diputado popular ourensano Miguel Santalices (médico y que además fue director gerente del centro psiquiátrico a finales de los 80). La Secretaria de la Comisión de Sanidad es otra médico ourensana, la diputada socialista María del Carmen Acuña. Dicha visita fue solicitada por el grupo parlamentario del PSdeG en la mesa de la Comisión de Sanidad en la primera semana de octubre de 2010 (ver noticia en Faro de Vigo). 



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes si este hospital, actualmente está abandonado? O es usado? Es una pena que esté así...

Anónimo dijo...

La Comisión de Sanidade del Parlamento desembarcó en Toén este viernes en medio de las protestas de los trabajadores

Una numerosa concentración de los trabajadores de Toén recibió a la Comisión de Sanidade del Parlamento en su visita este viernes al Psiquiátrico. Los trabajadores plasmaron el malestar causado por la decisión de la Gerencia del CHOU, mientras los socialistas insisten en que la decisión disgusta, incluso, “a membros do PP”. Si algo pronto tuvo claro la Comisión, fue el rechazo frontal que tiene el proyectado traslado
http://www.ourensedixital.com/_novas/11/01/29_03.htm

David Simón-Lorda dijo...

Eloína Núñez: "Cerrar Toén es prioritario y no va a reducir puestos de trabajo ni camas"
La gerente del CHOU guió a los miembros de la comisión de Sanidad durante una visita al centro psiquiátrico para evaluar el estado de las instalaciones.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/01/29/eloina-nunez-cerrar-toen-prioritario-reducir-puestos-trabajo-camas/513368.html

David Simón-Lorda dijo...

Ourense será la única provincia gallega que no tendrá un psiquiátrico nuevo.
Los trabajadores alertan de la pérdida de cuarenta camas en el Hospital de Piñor.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/02/01/ourense-sera-unica-provincia-gallega-tendra-psiquiatrico-nuevo/514144.html

Anónimo dijo...

Dña Eloína no sólo guió a los miembros de la comisión de sanidad, sino también a la prensa, a la que indicó aquello que debía ser filmado.
Ourense tampoco contará con un hospital general nuevo, no solo carecerá del psiquiátrico nuevo

Anónimo dijo...

Y ahora los de Morea defienden su pan. Lo suyo si es estómago agradecido! Me río yo de las ONG´s que viven única y exclusivamente de las subvenciones que le da el estado a cambio de una "presatción de servicios". los servicios que estas entidades prestan son claramente deficientes, con escasos medios, personal pocio cualificadoo e inexperto y con directivas más interesadas en ingresar unos buenos cuartos en subvenciones que en mirar por el bienestar físico y mental de los enfermos. ¿Es que tener aparcados a los enfermos mentales en pisos, teoricamente "tutelados" (habría que conocer a alguno de esos tutores/as...)es un ejemplo de integración?¿Es que tener a estas personas vagando sin rumbo por la ciudad, de cafetería en cafetería (si es que su maltrecha economía se lo permite) es integrarlos socialmente y proporcionarles un buen ambiente para su bienestar?
La gente no se imagina la soledad en que viven estos enfermos, muchos de ellos sin familia o con familias no mucho más sanas que su débil mente, abandonados y mudos ante una sociedad que le da la espalda y los señala con e dedo acusador. Otros, mientras, hacen negocio a cuenta de sus penas. NO HAY VERGÜENZA!!
El psiquiátrico de Toén es la casa de muchos de ellos, su hogar -así incluso manifestado por aquellos que pueden hacerlo - , donde hay personal capacitado, experto y con vocación que incluso brindan ayuda altruísta a algunos de los enfermos fuera del centro. En el Psiquiátrico de Toén el enfermo ES UNA PERSONA, NO UN APESTADO A CUENTA DEL QUE HACER TRONCOSOS - DIGO...NEGOCIOS- .
Las instalaciones no son las mejores, cierto. ¿Por qué ha habido un sistemático abandono de las mismas por parte de las diferentes administraciones? ¿Por qué no se han renovado y actualizado? ¿Qué intereses ocultos tiene la administración o los administradores/políticos gallegos? SI LAS INSTALACIONES NO SON ADECUADAS QUE LAS REMODELEN O CONSTRUYAN UN NUEVO HOSPITAL, PERO EN TOÉN.
La defensa de la dignidad del enfermo mental pasa por brindarle una atención de calidad y personalizada que nunca, ni de lejos, entidades como Morea podrán brindar, pues anteponen siempre los negocios a la salud y bienestar de sus usuariso.
QUEREMOS UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, TAMBIÉN EN SALUD MENTAL.

Anónimo dijo...

La asociación de enfermos apoya el cierre de Toén.
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/02/02/0003_201102O2C5993.htm
«Un hospital digno, bien dotado y atendido, próximo y bien comunicado». Eso es lo que quiere para los enfermos mentales la entidad que los agrupa, a ellos y a sus familiares, en Ourense. La asociación Morea manifestó ayer, a través de un comunicado, su apoyo al traslado de la hospitalización psiquiátrica a Toén. La presidenta de la entidad, Mª Ángeles Fernández, recuerda que representan a más de cuatrocientas personas y que su prioridad, durante quince años, ha sido fomentar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades mentales: «Son nuestros socios los primeros que deben opinar sobre las ventajas o desventajas que este cambio puede traer. Tanto las personas con enfermedad como las familias valoran como muy positivo poder contar con unas instalaciones dignas y bien comunicadas como las del hospital de Piñor».

Y es que la asociación no está de acuerdo con las tesis que abogan por ingresar a los pacientes psiquiátricos en lugares apartados. Aunque desde un punto de vista sanitario se abandonaron hace décadas, estos argumentos han sido reeditados en los últimos días por algunos sectores contrarios al cierre de Toén y al traslado de la hospitalización psiquiátrica a Piñor. «Seguir insistiendo en la necesidad de mantener alejadas a las personas con enfermedad mental de la comunidad no es un hecho demostrable en ningún caso como terapéuticamente beneficioso, más bien todo lo contrario», asegura Mª Ángeles Fernández. La presidenta de Morea considera que el proyecto del Sergas supone una mejora en las instalaciones: «No habrá ninguna pérdida a nivel asistencial, ni de profesionales ni de camas».

No escapan en Morea de la crítica, al tiempo que intentan alejar el caso de Toén del juego político. «El cambio debería haberse efectuado hace muchísimo tiempo, tal y como responsables de todas las administraciones que han pasado a lo largo de los últimos años, fueran del signo que fueran, han reconocido e intentado llevar a cabo».

Los responsables de Morea aportan al debate de los últimos días otro matiz. Apuntan que los enfermos deben ser atendidos en los hospitales pero no vivir en ellos. «Son centros sanitarios, no residenciales», señala Fernández. En su opinión, aquellas personas que no dispongan de un hogar o que necesitan cuidados especiales deben tener la posibilidad de contar con dispositivos especializados donde llevar una vida digna.

Movilización

La parlamentaria Tereixa Paz y el diputado provincial Xosé Manuel Fírvida, del Bloque Nacionalista Galego, se desplazaron ayer al hospital de Piñor para conocer, de primera mano, las inquietudes de los trabajadores ante el traslado. Ambos se comprometieron a llevar el caso a las instituciones de las que forman parte, insistiendo en las repercusiones laborales y asistenciales que tendrá el cambio previsto por el Sergas.

Hoy se celebrará en el Ayuntamiento de Toén una reunión entre el alcalde y los afectados.

Javier Quintas dijo...

Será por eso que los de Morea tienen una residencia en A Peroxa, cuya construcción y mantenimiento va a cargo de distintos tipos de subvenciones que pagamos todos, que si por algo se caracteriza es por tener unas "excelentes" comunicaciones, amén de una "clara" proximidad al ayuntamiento de Ourense.

No hablemos del trato que reciben ahí los pacientes, a los que tratan como ganado!

Repito, ME RÍO YO DE LOS INTERESES DE MOREA!

Continúo, que aquí todos sabemos un poco como va esto...

¿Que no hay pérdida en la calidad asistencial en el servicio de psiquiatría o falta de camas? Ja!, me río yo. Los enfermos psiquiátricos ocuparán camas en Piñor, salvo que sean capaces de transgredir las más básicas leyes de la física -claro está -, camas que dejarán de estar ocupadas por usuarios aquejados de otras enfermedades. Además, y según la Sra. Mª Ángeles Fernández (Presidenta de Morea), el entorno ideal para el tratamiento y/o recuperación de un enfermo mental es una un centro en el que convivir con enfermos que padecen otro tipo de patologías! Esto ya es la repera!!!! Si esto es respetar la dignidad e intimidad del paciente que baje Diós y lo vea!!!

Y termino. ¿Que un centro médico no puede hacer labores asistenciales? ¿Por qué y desde cuándo? ¿Acaso la senora Mª Ángeles Fernández no quiere QUE NO SEA UN CENTRO PÚBLICO? ¿Acaso insinúa que es mejor que sean ellos (LOS DE MOREA) quien se encarguen de este tipo de pacientes en residencias como la que tienen en A Peroxa? ELLOS SI QUE "INTEGRAN AL PACIENTE", que se lo preguntes a aquellos a quien tienen confinados en dicho centro!

Y, POR CIERTO, QUE LOS DE MOEREA NO SE APROPIEN EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES, PUES NI TODOS LOS FAMILIARES ESTÁN ASOCIADOS EN MOREA NI TODOS SUS MIEMBROS ESTÁN DEACUERDO CON SUS POLÍTICAS Y "SERVICIOS". MOREA REPRESENTA A ALGUNOS DE SUS ASOCIADOS, NADA MÁS.

El que escrbió antes. Quintas.

David Simón-Lorda dijo...

l CHOU reubicará en Piñor a los enfermos de Toén porque la decisión “é firme”, dice Núñez Masid

La decisión de reubicar en Piñor a los enfermos del Psiquiátrico de Toén “é firme”, dijo este jueves la Gerente del CHOU. Es una decisión de carácter técnico, pensada, y que se asienta en el hecho de que “a infraestructura é indigna e non ten ningún paciente por que sofrir esas condicións”, dijo Núñez Masid refiriéndose a Toén. El CHOU está dispuesto a completar el proceso en 2011.
http://www.ourensedixital.com/_novas/11/02/04_04.htm

David Simón-Lorda dijo...

El colegio médico pide respeto para los psiquiatras ante el cierre de Toén
Ourense / La Voz de Galicia, 4/2/2011

El Colegio de Médicos de Ourense rechazó ayer, a través de un comunicado, las insinuaciones realizadas por un trabajador del hospital de Toén que el pasado lunes aseguró que el trato que los psiquiatras dispensan a los pacientes podría estar relacionado con pluses de productividad. «Estas barbaridades lejos de ayudar desvían la atención sobre los que no tienen la culpa», señala el órgano colegiado.

Reivindicaciones

Los responsables del colegio aseguran que declaraciones como estas pueden ser constitutivas de delito y que serán analizadas en ese sentido por si fuera necesario tomar medidas al respecto.

Por su parte la gerente del Chou, Eloína Núñez, se mostró tajante cuando se le pidieron valoraciones a ese respecto: «Solo faltaba entrar en ese tipo de perversiones».

Por otro lado la comisión de centro del complejo hospitalario y el comité de empresa de Toén acordaron ayer solicitar una entrevista con la gerente del Sergas y remitir sendos escritos al alcalde de Toén y el presidente de la Diputación reclamando que no se cierre el hospital psiquiátrico.

Anónimo dijo...

Que van hacer ahora con el Hospital de Toén ? Hubiese sido mejor que lo renovaran y lo dejaran en funcionamiento. La zona es perfecta para los enfermos mentales, lo que haberia es que modernizar el tratamiento psiquiatrico,mejor dicho ponerse a nivel europeo.Nuevas técnicas, nuevos medicamentos, terapia moderna . El lugar no es lo que cuenta , sino el resultado del tratamiento.