domingo, 30 de enero de 2011

Médicos ourensanos del Sanatorio Pol Piñeiro (Ourense)

El blog amigo "Ourense no tempo" hace unos días (ver) nos daba novedades del Sanatorio Pol Piñeiro. A este centro sanitario de los años 20 ya también dedicamos una entrada en nuestro blog hace un año (ver), pero Rafa Salgado en su blog nos descubre por fin la localización exacta del "Sanatorio Quirúrgico de Orense" en la carretera de A Lonia. Estaba situado en la esquina de la calle Celso Emilio Emilio con Cardenal Quevedo. Una vez más nos descubre nuevas perspectivas de la ciudad. Enhorabuena a Rafa Salgado y a sus colaboradores.
En esta entrada, queremos hoy aportar algunos breves detalles biográficos del doctor Pol Piñeiro y de otros ilustres médicos ourensanos que compartieron horas de quirófano y consulta con él en el "Sanatorio Quirúrgico de Orense", en la carretera de La Lonia. Fue uno de los varios centros sanitarios privados que dirigió o codirigió Pol Piñeiro en sus años de vida profesional.

Pol Piñeiro (dcha), Bouzo (centro) y Rionegro (izq.), a finales de los años 20. Sanatorio Pol Piñeiro ( Fuente: Biblioteca Diputación de Ourense)
Manuel Pol Piñeiro (Buenos Aires, Argentina, 1893-Santiago, A Coruña, 1964): Se licenció en Santiago en 1917. Estaba colegiado desde 1920 en Ourense. Fue director del Sanatorio Quirúrgico situado en el barrio de La Lonia en Ourense desde 1922. Además fue cirujano del Hospital Provincial. Era militante de la CEDA en la Segunda República. 

Manuel Bouzo Fernández (1883-1953): Fue Médico APD en Ourense. Pensamos que tambien era especialista en Ginecología pero no lo podemos afirmar.Fue presidente del Colegio en 1931 y 1932. En esos años fue muy crítico con el gobierno republicano-socialista de Madrid y con las iniciativas del Diputado Visitador del Hospital Provincial de Ourense, el socialista Manuel Suárez Castro.

Francisco José Rionegro Díaz (Ourense, 1871-1932): Hijo del impresor y librero ourensano Gregorio Rionegro Lozano. Estudia la carrera de medicina en Santiago, obteniendo el título de médico en 1895.  Hay que destacar todo su trabajo como Médico Municipal y el importante papel que tuvo junto con otros facultativos en la pandemia gripal de 1918 que afecta a la ciudad de Ourense con especial virulencia en Otoño de 1918. Haremos un día una entrada con más datos sobre este médico.

Anuncio Publicitario Sanatorio Pol Piñeiro, años 1924, programa de las Fiestas del Corpus.

No hay comentarios: