viernes, 19 de noviembre de 2010

PSdeG y BNG en Ourense animan la movilización contra la privatización de la sanidad pública gallega.

Los grupos de la oposición arengan a favor de la manifestación en defensa de la sanidad pública

"La mayor agresión que se puede hacer a la sanidad pública es privatizarla", arengó ayer Carmen Acuña, diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia. Fue en Ourense, una provincia que pierde 21 millones de euros en su presupuestos del Sergas para 2011 y en la que se dio cita también el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, para entrevistarse con la Plataforma Pola Sanidade Pública. La oposición expuso sus razones para justificar la manifestación contra la privatización sanitaria convocada para el domingo en Santiago y animó a la ciudadanía a participar

M.J.A. - OURENSE La intención de la Xunta de Galicia de construir mediante la aportación y posterior gestión de capital privado, los centros de salud proyectados para la provincia, unido al exiguo presupuesto designado para macro proyectos como el plan director del Complejo Hospitalario de Ourense o los cero euros para el centro de salud de O Vinteún, han levantado el hacha de guerra de los grupos políticos del arco de oposición del Parlamento de Galicia. Diputados de PSOE y BNG dieron cita por separado pero en Ourense pero con distinto fin: animar la movilización contra la privatización de la sanidad pública gallega.
"El Partido Popular está aprovechando la crisis económica para privatizar la sanidad gallega y entregándola en manos de bancos y empresas constructoras," denunció ayer el BNG de Ourense, tras la reunión mantenida con su portavoz nacional Guillerme Vázquez en la que animaron a participar en la manifestación que se celebra este domingo en Santiago en favor de la sanidad pública. 
Por su parte los diputados del PSdeG por Ourense Carmen Acuña y Juan Carlos Francisco acompañados por la edil de Sanidad de la capital, Marga Martín hicieron un llamamiento a la ciudadanía ourensana para que se movilicen este domingo. 
Marga Martín denunció que "la Xunta ha mostrado ya sus cartas con la ralentización de los programas asistenciales, pues ahora se firman tarde y mal sus convenios convenios y aportando una partida menor". 
La Xunta "mostró sus cartas además", según Martín, "con esos escasos 80.000 euros que destina para ampliar el complejo hospitalario de Ourense, cuando tienen para ello una superficie de 23.000 metros cuadrados cedida por el Concello de Ourense".
De igual modo Carmen Acuña considera "una estafa" a los vecinos del barrio de O Couto y de O Vinteún, que se les haya pedido la cesión de terrenos para unas infraestructuras sanitarias públicas "que ahora van a ser privadas, o bien un centro comercial con alguna consulta al lado".
En cuanto a la fórmula elegida para la financiación de estos centros de salud, que quedan en manos de empresas privadas, pasará según el BNG de Ourense, "como con el hospital de Vigo, costará mucho más caro y la Xunta se verá obligada a pagar durante más de 30 años un canon millonario a la empresa constructora".
El diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera calificó además de "pelotazos" las adjudicaciones de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra y definió el modelo de sanidad pública que se está diseñando en Galicia, como "una copia mimética de los sistemas de comunidades como Madrid o Valencia que sólo conducen al endeudamiento". 


Privatización constructivo-sanitaria: buena para Feijóo, mala para Galicia, dice el PSOE ourensano
19 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL Bueno para la Xunta, sobre todo para el presidente que podrá inaugurar mucho gastando muy poco, pero malo para todos los gallegos. Es lo que los socialistas aseguran que es el nuevo modelo de financiación de infraestructuras sanitarias que propugna el Ejecutivo de Feijóo. El PSOE en Ourense respalda la convocatoria de este domingo en Santiago “en defensa da Sanidade Pública”.





1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Vázquez: "a estratexia de privatización de Feijoo sitúa a sanidade galega nunha situación irreversible”
O PsdeG apoia a mobilización en defensa da sanidade pública do domingo e acusa á Xunta de poñer á sanidade galega “en situación de risco” en dous anos

Santiago de Compostela, 19 de novembro de 10. O líder dos socialistas galegos, Pachi Vázquez, advertiu hoxe que o proceso privatizador dos centros de saúde e dos hospitais de Vigo e Pontevedra iniciado por Feijóo e Farjas sitúa á sanidade galega “nunha situación irreversible”. Vázquez amosou o apoio dos socialistas galegos á mobilización a favor da sanidade pública e contra a xestión do PP convocada para este domingo en Santiago.

O presidente do Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia advertiu que as xeracións futuras padecerán as peores consecuencias desta estratexia privatizadora e da xestión de Feijóo e a conselleira Farjas, que en só dous anos de xestión puxeron á sanidade galega “en situación de risco”. Aludiu así ao informe do CES que evidencia “mentiras e ocultación de datos” sobre as esperas sanitarias por parte da Xunta.( más en el enlace)

http://www.psdeg-psoe.org/noticia.php?idnoticia=6605