miércoles, 21 de abril de 2010

Estreno del documental "Memorias Rotas" en Ourense. ( Dende O Acebo á Valencia pasando por Barbadás cos Amigos da República e Manane Rodríguez)

(...) Qué es aquello que reluce en los altos del Acebo es la estrella de ocho puntas del Comandante Moreno
Nuestro responsable de Infografía y Documentación de "Diariodeunmedicodeguardia" tuvo la oportunidad de compartir "mesa y mantel" con algunos socios de Amigos da República en algunos de los actos de estos días pasados organizados por dicha asociación cultural/político-cultural.
El último de los actos hasta la fecha fue el estreno (19-4-2010) en Ourense del documental "Memorias rotas. A balada do Comandante Moreno", dirigido por Manane Rodríguez, la cual estuvo presente en la proyección y el coloquio posterior -moderado por Xosé Lois Carrión ( de Amigos da República)-.
En el documental se relata la recuperación de los restos de milicianos del Batallón Galicia fusilados en el Alto do Acebo-A Fonsagrada en 1937. Entre estos milicianos estaba un ourensano, un comisario político de la CNT llamado Odilo Masid Masid (natural de San Lourenzo de Piñor- Barbadás-Ourense), y tío de uno de los actuales concejales del PP en el Concello de Ourense (el cual estuvo presente en la proyección -que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Diputación-).
"Odilo Masid Masid:Comisario Político de la 3ª Compañía del Batallón “Galicia”, nacido en Piñor (Ourense), labrador de 25 años, afiliado a la CNT. Retornado después de haber estado emigrado entre 1927 y 1930 en La Habana, a su vuelta participó en la organización de la Asociación de Campesinos de Piñor. Después de participar en la resistencia al golpe militar en su zona, logró llegar hasta A Coruña y, desde allí, participó en la fuga en la motora “La Libertaria” en diciembre de 1936. En Asturias militó en la Agrupación Confederal Galaica, en el Socorro Rojo Internacional e ingresó en el Batallón “Galicia”, con el cual fue herido en combate en febrero de 1937, en la ofensiva contra Oviedo" ( tomado de http://www.xente.mundo-r.com/eliseo/DossierAcebo.pdf).
Llamó mucho la atención al público la Balada/Romance del Comandante Moreno, un romance/cantiga se ha perpetuado en la comarca desde 1937 hasta la actualidad. En él se relata la muerte y torturas sufridas por el Comandante Moreno y sus hombres. José Moreno Torres era un importante líder de la CNT coruñesa, y que marcha al frente de Asturias en 1937 . Era el oficial al mando del grupo de milicianos republicanos que trataban de pasar a Galicia tras la caída de Asturias bajo el dominio de las tropas sublevadas franquistas. Algunos defendieron en el coloquio que En este enlace, ( http://www.xente.mundo-r.com/eliseo/ ) realizado por Eliseo Fernández (especialista en la historia del movimiento libertario gallego y que también ha participado como guionista del documental) se puede ampliar la documentación sobre el suceso, sobre el Batallón Galicia, escuchar el romance "El Comandante Moreno"(del cual reproducimos algunas coplas ...y ya verán que hay variantes de la misma): En el pueblo de Acebo pueblo de pocos amigos donde matan a los hombres después de tantos martirios .... como ya están enterados en ese pueblo de Acebo mataron a dieciséis y el comandante Moreno ..... el comandante Moreno hombre honrado y valiente en los montes del Acebo ahí le disteis la muerte falanges de Fonsagrada no podréis subir al cielo porque allí esta de portero el comandante Moreno
Otro enlace en el que se puede ver un trailer del documental: http://www.blogger.com/www.youtube.com/watch?v=TDK02HJR1OU ------------ En el coloquio, y en conversación posterior al acto con Amigos da República y con la directora, se habló mucho de la película, de los lugares de memoria (O Acebo ya lo es), del romance/cantiga (¿una forma de combatir una cierta culpabilidad comunitaria por la traición/delación que las gentes de O Acebo le hicieron a aquellos milicianos escapados que les pidieron cobijo en esas sierras duras de la raia asturianoluguesa?)...pero también se habló de la CNT, de A Coruña, de "Solidaridad obrera", de la cultura y las publicaciones libertarias en los años de la Segunda República... y prometió nuestro responsable de Infografía dar cuenta en nuestro "Diario..." de una de las publicaciones que tuvieron más influencia en España en el mundo del anarquismo, y que desde Valencia se ha recuperado en edición facsimil hace unos años. Nos referimos a Estudios. Revista Ecléctica, orientada hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. Alcanzó una tirada de 70.000 ejemplares. http://www.faximil.com/ficha.php?Id=18
Esta portada de la publicación facsimil de la revista valenciana anarquista "Estudios. Revista Ecléctica", aunque sea de los años 1930-1935, a nadie se le escapa que conecta con toda la actualidad del escándalo/horror de los abusos pederásticos tolerados y ocultados en el seno de la Iglesia Católica del siglo XXI, y que son noticias que desde hace semanas están en todas las portadas de los medios de comunicación.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

O documental galego «Memorias rotas» participará no mercado internacional de Ámsterdam
Rodado en Galicia e Asturias, está baseado nun romance popular que dá conta dos últimos momentos do Batallón Galicia
REDACCIÓN/LA VOZ de GALICIA. 19/11/2010
A longametraxe documental dirixida por Manane Rodríguez e producida por Xamalú Filmes e Televisión de Galicia, Memorias rotas, vén de ser seleccionada para participar nun dos mercados documentais máis importantes internacionalmente, o Docs For Sale de Ámsterdam, que se celebrará na citada cidade holandesa dende hoxe ata o próximo venres, 26 de novembro. O Docs for Sale de Amsterdam celébrase anualmente xunto co Festival Internacional de Documentais de Amsterdam (IDFA), e acadará este ano a súa decimoterceira edición. Nel, cada ano máis de 250 compradores, axentes de vendas e distribuidores internacionais poden visualizar arredor de 450 documentais escollidos dos milleiros presentados de todo o mundo e entre os que este ano figura o galego Memorias Rotas.

Este emotivo documental, rodado en Galicia e Asturias, está baseado nun romance popular que dá conta dos últimos momentos do Batallón Galicia, cando, frustrada a súa fuxida por mar, se perden no monte do Acevo sen que nada se volva a saber deles.