domingo, 13 de diciembre de 2009

De Chaguazoso a Chaguazoso -pasando por el Parque Nacional de Dartmoor-.

Brezales, planaltos y corgas en la cuenca alta  del río Cenza....no lejos de Chaguazoso ( Vilariño de Conso) ( foto David Simón, diciembre 2018)


(Vista desde la cumbre de Cabeza de Manzaneda en dirección el sur-sureste, hacia el Val do Cenza, embalse do Cenza, Morrena de Chaguazoso... hacia el horizonte asoman as Frieiras e Portugal. Enero 2006. archivo de la redacción).
De siempre nos llamó la atención por su belleza agreste el entorno del pueblo de Chaguazoso-Vilariño de Conso. Ahora vemos con sumo agrado que Xosé Benito Reza en su libro "O macizo central ourensan" (2009) le dedica varias páginas y fotos. Y es que es el asentamiento humano más cercano a la morrena glaciar del Val do Cenza, que por su extensión es única en Galicia.
 Recientemente en las “VII Xornadas Ciencia e Territorio”, organizadas por la Nova Escola Galega y el Instituto de Melide, en las que participaron 70 profesores de toda Galicia, los asistentes a las mismas tuvieron la suerte de gozar del magisterio y guía sobre el terreno del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, el ourensano Augusto Pérez Alberti. Cuestionaron -con toda la razón- la construcción del embalse del Cenza en esta zona donde está ubicado un complejo morrénico importante. 
Chaguazoso de Vilariño de Conso, pueblo de cuatro barrios, es uno de los situados a mayor altitud en la provincia. 

Ya lo dijimos en otra entrada del blog: en Gran Bretaña o en Escocia, parajes como estos del Val do Cenza y el Macizo Central ourensano serían un gran Parque nacional. Parecía que algo se iba a avanzar en este tema con el bipartito. Ahora a ver qué hace la Xunta en esta legislatura. (Unos dicen que ahora "depende,todo depende" de los parques eólicos y de sus posibles ubicaciones. ).
(Fotos de Chaguazoso-Vilariño Conso y de la morrena y restos de la misma esparcidos por el Val do Cenza. Tomadas de Internet)
---------------------------------------------------------------------

Parque Nacional de Dartmoor en Devon-Inglaterra
(¿no se les parecen estos paisajes de Dartmoor a nuestras cumbres y "malladas" de la Serra de Queixa, al Val do Cenza, a los "chaos" de Tameirón, a los altos y penillanuras de la Serra de Leboreiro o a las de la Serra do Suido ? )
(En este parque nacional de Dartmoor-Devon se desarrolla/ambienta la famosa novela de Conan Doyle "El Perro de los Baskerville". La capital de Devon es la ciudad de Éxeter, a su vez muy vinculada a Dan Brown, autor de las novelas super-ventas "El Codigo da Vinci" o "El Símbolo perdido").
----------------------------------------------------
De Chaguazoso a Chaguazoso 
Hay otro Chaguazoso que casi se "albisca" desde Chaguazoso de Vilariño de Conso. Nos referimos a Chaguazoso de A Mezquita ya en las terras de As Frieiras (Gudiña y Mezquita) "a carón da raia seca e das Portelas". Ambos pueblos en la misma provincia, casi en la misma Mancomunidad de Municipios y distantes no más de 40 kilómetros en línea recta (aunque con muchas montañas y valles de por medio como antes vimos en la foto).
Chaguazoso de A Mezquita, es una aldea que a nivel gallego se ha hecho famosa desde este verano por la residencia en dicha localidad de un vecino del mundo de la jet y la prensa "rosa/salmón": Mario Conde. Pero no era nuestro objetivo darle más publicidad al nuevo vecino de este Chaguazoso . Nos interesaba más dar a conocer algunos trozos de la biografía de otros vecinos que nacieron y vivieron allí. Por ejemplo, el maestro Eduardo Cifuentes y Las Catalinas, el cual como otros muchos de la zona das Frieiras sufrió los rigores de la sublevacion militar y la Posguerra franquista. Su historia y las "stories" de otros maestros, carabineros y labregos/obreros/"carrilanos" de la zona contienen muchos valores, entre ellos los de construcción de sociedad civil democrática y también de dignidad personal frente al totalitarismo cruel del franquismo.
Según el trabajo de Dionisio Pereira "Alzamento fascista e represión no camiño de ferro Zamora-Ourense. Bisbarras de Monterrei, As Frieiras, As Portelas e Seabra" publicado en 2008 en "A trabe de Ouro", 13 maestros de los concellos de A Gudiña y A Mezquita, ambos en la Terra das Frieiras-Ourense, fueron destituídos, soportando luego separaciones definitivas, sanciones diversas y traslados forzosos.
Nuestro maestro de Chaguazoso, Eduardo Cifuentes, fue condenado -cuando tenía 54 años y 5 hijos (en diciembre de 1937) - a cadena perpetua. Le acusaban de pertenecer a Izquierda Republicana. Testimoniaron a su favor personas como el Dr.Simplicio Brito Jorge (médico de A Mezquita) y otros muchos. Ya estando en la cárcel, en 1939, el Tribunal de Responsabilidades Políticas todavía le condena a pagar una multa de 250 pesetas de la época. La cadena perpetua también se la impusieron a Francisco Domínguez Guerrero, vecino y maestro de Vilavella-A Mezquita. Otro vecino de Chaguazoso, Elías García Seoane, labrador, que era el alcalde de A Mezquita en 1936 (por el Frente Popular), es condenado en 1939 al pago de 500 pesetas en concepto de responsabilidades políticas. Un detalle: había fallecido en 1937. La multa por supuesto se la cargaron a sus herederos. Los maestros de Chaguazoso, Vilavella o Tameirón-A Gudiña fueron acusados en aquellos terrribles días por párrocos y la Falange de haber cometido "crímenes" como iniciar a los niños en el "laicismo" o introducir Fiestas "paganas"...
Entre estas celebraciones denunciadas estaban fiestas como la Fiesta del Árbol en Chaguazoso (A Mezquita) celebrada el 3-mayo-1926, y organizada por los maestros de Chaguazoso: Eduardo Cifuentes y Pilar Yáñez (La Región,3-5-1926).
(En la foto: Cartel republicano, Valencia 1937)
Entendemos que con esta Fiesta del Árbol (instaurada oficialmente en España por un real Decreto de 1904) lo que se pretendía era educar en valores (medioambientales...) y estimular el concepto de comunidad y civismo en los niños y vecinos de la zona. Esa fiesta "laica" y su militancia republicana les costó muy caro a los organizadores. Desconocemos trayectoria vital de la maestra Pilar Yáñez. De Eduardo Cifuentes y otros vecinos represaliados de As Frieiras ya hemos contado algunas cosas, y a aquel lector del blog interesado en profundizar en el tema le recomendamos los trabajos y libros de Xulio Prada, Dionisio Pereira o Xosé Manuel Cid Fernández. También desde aquí le sugerimos a las corporaciones municipales de los Concellos de A Mezquita y A Gudiña que se adhieran al "Homenaje a los maestros represaliados en el franquismo" que se va a celebrar en Trasalba-Amoeiro-Ourense el día 27 de diciembre de 2009.

De la Fiesta del Arbol (1926) al Espazo Os Tres Reinos (2009)
Pese a la labor de destrucción física y socioeconómica y de aplastamiento de las iniciativas de la sociedad civil llevada a cabo por la maquinaria represora del franquismo, parte de ese espíritu de la Fiesta del Árbol celebrada en Chaguazoso-A Mezquita en 1926, parece no haberse perdido en la zona de As Frieiras. Surgen ahora iniciativas de potenciación de los recursos medioambientales y turísticos de la zona que beben de la financiación y del trabajo de los años del bipartito (municipal y autonómico). Nos referimos a la iniciativa del "Espazo deportivo Os Tres Reinos", promovido por la "Asociación Os Tres Reinos" en colaboración con la "Mancomunidade de Montes de A Mezquita", quien cedió el terreno sobre el cual se asienta (entre Santigoso y Vilavella): una gran carballeira, con cerca de 5000 metros cuadrados de espacio para la diversión.




 Recomendamos entrar en su página web a los interesados: http://www.espazoostresreinos.com/ . Desde aquí les deseamos la mayor suerte con esta iniciativa a los de la Asociación Os Tres Reinos y al Concello de A Mezquita (gobierno PSOE-BNG).
--------------
Tanto el libro de Xosé Benito Reza como la iniciativa de Os Tres Reinos/Concello de Mezquita van en las líneas de trabajo que marca el Convenio Europeo del Paisaje, el cual entre otras acciones lo que trata es de potenciar una cultura territorial que ponga en valor los recursos propios del paisaje y entorno natural, en este caso del Macizo central y de la comarca de As Frieiras en Ourense.

Volveremos por los maravillosos entornos naturales de ambos "Chaguazosos" (por el de Vilariño de Conso y por el de As Frieiras )...y también por los páramos neblinosos de Dartmoor.
++++++++++++++++++++++++
Maravillosos entornos naturales en la serra de Queixa, en la cabecera del rio Cenza, a pocos km. de Chaguazosos (el de Vilariño de Conso) (foto David SIMON, en diciembre de 2018)

10 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

EL PAIS (Suplemento NEGOCIOS)
13/12/2009
"Urgente: salvar el patrimonio
La cultura y el paisaje son clave para el desarrollo de España"
J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU
http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Urgente/salvar/patrimonio/elpepueconeg/20091213elpnegser_4/Tes

Asociación Os Tres Reinos dijo...

Grazas.

http://www.ostresreinos.org/

Anónimo dijo...

Es deseo de una nieta de Don Eduardo Cifuentes
poder decir que todas las acusaciones eran falsas, luego evidencidas, tarde pero evidenciadas,todo fueron envidias personales y profesionales,para ocupar su puesto de maestro
Fue absuelto y sin responsabilidades, pero estuvo 6 años en la carcel sin merecerselo.
Como iba aser republicano con 2 hijos en el Seminario.......rehabilitado,esa es la verdad

Anónimo dijo...

Os de Chaguazoso da Mezquita están case todos emigrantes en Santiago de Chile. Panadeiros a maioría. De forma tal que os seus empregados, de tanto oír falar de Chaguazoso, pensan que as tres cidades máis importantes de España son Madrid, Barcelona e Chaguazoso. Se cadra non lles falta razón. Coñecín alí a un velliño que apelidaba Luís Luís que xogaba moito ás cartas e dicía "arrastro.... a cabeza contra o canastro". Traballara na vía e un día marchou sen despedirse. Non se fixo rico polo que nunca volveu.

Antonivs dijo...

Don Eduardo Cifuentes y Las Catalinas tenía un hermano llamado Juan Antonio?
No puede ser de otra manera, ¿puede haber existido otro Cifuentes y Las Catalinas o Cifuentes de las Catalinas?
Mi abuelo se llamaba Juan Antonio Cifuentes de las Catalinas (así aparece su nombre en su tumba). Mi nombre es Juan Antonio Cifuentes y estoy muy interesado.
Meus cordiais saludos.

David Simón-Lorda dijo...

Estimado Sr.Cifuentes: Desconocemos mas datos de lo que aportamos en el texto y que proceden de notas tomadas al revisar el expediente de Responsabilidades Politicas, que está en la Caja 7185 en el Archivo Histórico Provincial de Ourense. Puede que en el expediente figuren la relación de otros familiares y que ahí pueda encontrar la información que nos solicita. Suerte.

Antonivs dijo...

Agradezco su respuesta. A decir verdad me resultará imposible en un largo tiempo comprobar en un 100% que así sea, dado que vivo en Chile. Pero lo haré saber a mis otros parientes.
Saludos cordiales.

Antonivs dijo...

Me gustaría saber si usted, como nieta de Eduardo Cifuentes Las Catalinas, pudiera aclararme si su abuelo tenía un hermano llamado Juan Antonio, casado con Elisa Yáñez Barja. De ser así, yo sería sobrino-nieto de don Eduardo.
Saludos cordiales.

witchnofret dijo...

Muchas gracias por escribir éste articulo y hablar de mi bisabuelo. No tuve la fortuna de conocerlo, pero por lo que cuentas, me habría encantado.

Antonio dijo...

Encontraste algo ? El tocaba el bombo o no?