
.jpg)
El destino futuro de las Unidades de Rehabilitación psiquiátrica y Cuidados Especiales (que son las que permanecen abiertas a día de hoy en el Hospital de Toén) parece que ahora está en revisión respecto a lo planificado por el gobierno bipartito entre 2005-2009 . Dicho proyecto incluía el traslado de las mismas a un edificio nuevo en el Hospital de Piñor , en un entorno más sanitario y con apoyo de otros servicios como Medicina interna-geriatría-Rehabilitación y MedicinaFisica. Lo planificado por el Sergas "bipartito", profundizaba en una inteligente y novedosa propuesta ya presentada en Servicios Centrales de la Consellería a finales de 2004 o primeros del 2005 por el último gerente CHOU bajo gobierno de la Xunta de la "era Fraga".
En el verano de 2008 ya había un Plan funcional escrito para un nuevo edificio de Rehabilitación Psiquiátrica en Piñor y visado por máximas autoridades Sergas en Santiago. Todo el proyecto estaba además integrado en el nuevo Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y en el marco del Plan Estratéxico de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade/Sergas. Tenía una clara vocación de acercar los servicios de salud mental al sistema hospitalario sanitario general (siguiendo líneas estratégicas legisladas ya en la ley General de Sanidad y la Ley de Saúde de Galicia, y perfiladas en diferentes iniciativas del Ministerio de Sanidad y de la Unión europea ), potenciando una red de dispositivos extrahospitalarios de atención a la salud/enfermedad mental que permitiese la alternativa a los dispositivos manicomiales). No dio tiempo a licitarlo antes de las elecciones autonómicas. A ver qué ocurre ahora .......El tiempo dirá.
Mientras tanto, felicidades por medio siglo de hospital y enhorabuena a todos los que han trabajado allí -a veces en condiciones muy precarias, otras siendo vanguardia innovadora- tratando de ofrecer los mejores cuidados que sabían o podían a los enfermos que por allí pasaron.