sábado, 29 de agosto de 2009

Ribadavia (medicina e "istoria")

Se acaba de celebrar la "FESTA DA ISTORIA 2009" (días 27, 28 e 29 de agosto) en la villa ourensana de Ribadavia, y ello me da pie a por un lado felicitar a todos los vecinos, Fundación Festa da Istoria, Concello, etc... por el éxito que al parecer han tenido en esta edición, que ha mejorado las precedentes que ya fueron de un alto nivel. Pero el motivo de esta entrada del blog es apuntar aquí algunos datos/teimas que enfocan mi curiosidad sobre sanidad (y política) en esta capital del Ribeiro. Desde luego estoy muy pendiente de qué van a hacer los actuales gestores/directivos del Sergas y la Consellería de Sanidade con el proyecto del nuevo centro de saude para la villa, proyecto ya encarrilado gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de gobierno municipal actual(liderado por Marcos Blanco(PSOE))y con los equipos Sergas en época del bipartito. Será un nuevo centro de salud en el terreno del antiguo campo de la Feria, y el proyecto arquitectónico ya se licitó en el DOG antes de las elecciones autonomicas. Una vieja aspiración/necesidad para Ribadavia y sus vecinos.


 Hablando de alcaldes de Ribadavia, tres líneas para un personaje de importancia histórica en la villa, y poco conocido/homenajeado: Cesáreo Rivera Abraldes, alcalde en el Sexenio democrático (1868-1873), diputado a Cortes Constituyentes en 1873, activo militante del Partido Republicano Federal y alma máter de la logia masónica "Luz del Avia" que funcionó en esos años y luego entre 1890-1893.

Está enterrado en el cementerio de la villa y un singular monumento funerario masónico nos lo recuerda.

La Logia "Luz del Avia" tenía relación/amistad con la logia de Tarifa "Bercelius" a través de la figura de Pablo Gómez Moure, médico y farmacéutico natural de la villa del Ribeiro (Ribadavia, 1833-Tarifa,1897). Gómez Moure máximo dirigente de la logia Bercelius era socio de honor de la logia Luz del Avia ( http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num26/art4.htm )
.Este desconocido médico/farmacéutico ribadaviense del siglo XIX, político demócrata-federal y masón pero impregnado de cristianismo, viajaba frecuentemente viajaba a su Galicia natal. Desarrolló una importante actividad politica a lo largo de casi treinta años de actividad pública en Tarifa, defendiendo siempre las ideas republicanas, bajo diferentes coyunturas políticas y sociales, y gozó de gran popularidad entre las clases más modestas de esa ciudad debido a sus iniciativas socioeducativas apoyadas tanto desde los cargos institucionales que ocupó (alcalde en 1868, concejal...) como desde su profesión (especialista en partos y farmacéutico) o desde la discreta actividad masónica.

Ribadavia, una villa con mucha historia acumulada,con un estado de conservación de su casco histórico muy respetable situada en el corazón de la comarca del Ribeiro. Aún no comprendo cómo a estas alturas no han conseguido ni sus vecinos ni sus dirigentes políticos en llegar a proponerse en cristalizar un proyecto municipal-turístico similar al conseguido en Allariz. En otra entrada hablaremos de otros médicos de Ribadavia; el Dr. Beleiro (médico homeópata)o el Dr. Rubén García (historiador medieval) -por cierto que ambos fueron simpatizantes republicanos en los años 1931-1936-,.. pero también de las "aventuras ribadavienses" de otros galenos como el Dr.Quesada (siglo XIX), del Dr. Mandianes (siglo XIII o XIV) o del Dr.Bejarano (posguerra civil anos 1945 y siguientes)....

No hay comentarios: