domingo, 27 de octubre de 2013

Psicopatología y política: De Lasswell en Toén a la Cidade da Cultura ... pasando por Owen, Robert Hare, la ISPP y la política sanitaria autonómica



En algunos titulares de noticias de ayer dos sindicatos de médicos gallegos (CESM-Galicia y O´Mega) calificaban como de "delirio y calentón mental" algunas declaraciones de la Conselleira de Sanidade acerca las retribuciones de los profesionales del Sergas. Dichas declaraciones fueron realizadas en una reunión con otros consejeros de Sanidad (los de Madrid y País Vasco) y tuvieron que ser matizadas al día siguiente por el presidente de la XuntaNo queremos entrar a hacer valoraciones sobre el contenido concreto de las declaraciones y remitimos a los lectores interesados a que consulten los titulares y enlaces a prensa y webs 
Pero sí que estas noticias en las que se emplean términos psicopatológicos para adjetivar la actividad político-gerencial de la administracion pública, nos dan pie a asomarnos al fascinante mundo de la Psicología Política...Una parcela de la ciencia que relaciona la Psicopatología/psicobiografía y las maneras de hacer política. A su vez trataremos de hacer con ello algún link ourensano y gallego.


Psicología y política/políticos: las aportaciones de Harold Laswell
La noción de Psicología Política fue introducida de manera explícita en 1910 por Le Bon con los libros de La Psicología Política y la Defensa Social y Psicología del Socialismo, aunque se considera a Harold Dwight Lasswell como el fundador de la Psicología Política en 1934, año que se inauguró como disciplina. 
Harold Lasswell (EEUU, 1902-1978) fue profesor de la Yale School of Law y fue calificado por la American Council of Learned Societies, como un “fue el pionero de la Psicología Política,maestro de todas las ciencias sociales y pionero en los espacios interdisciplinarios entre la ciencia política, la psicología, filosofía y sociología”.
Para ilustrar las aportaciones de Lasswell en esta materia echamos mano de un magnífico análisis de Natalio Arbiser (Profesor Adjunto del Departamento de Psicología Social de la Universidad Argentina John F. Kennedy) y que hemos tomado de Internet:
  • A Harold Dwight Lasswell muchos lo ubican como politólogo y comunicólogo, pero lo que está claro es que es el creador de la Psicología Política en la cual es considerado su pionero. Fue incluso el primer presidente honorario de la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP), en 1978.
  • Tuvo formación psicoanalítica y de hecho en una temporada que pasa en Europa se psicoanaliza brevemente con uno de los discípulos de Freud, Theodor Reik, hecho que para algunos autores tendrá decisiva importancia en la apertura de la perspectiva psicoanalítica en la teorización de Lasswell.
  • Así en sus trabajos a partir de 1930 acerca de la Psicología y los Políticos, y utilizando como metodología el análisis de  entrevistas a políticos,  dedujo cómo determinadas experiencias de la infancia resultarían decisivas en la conducta  política de la madurez.
    Su obra más destacada es Psicopatología y Política (1930), el cual fue un texto sobre la psicología de los políticos. Una de sus tesis apunta a que las experiencias de la infancia son decisivas en la conducta política de la madurez: la biografía de los políticos es esencial para el estudio del juego político. Según Lasswell, los motivos privados de los políticos adquieren significación pública, es decir, la conducta pública de los políticos ha de verse como racionalización de motivos privados. Otra de sus obras es Poder y Personalidad, donde sostiene que los políticos son personas infantiloides con una perpetua necesidad de reconocimiento social (Lasswell ,1948).

    Entre los libros de este importante autor norteamericano, pueden citarse:
  • 1927: “Técnicas de Propaganda en la Guerra Mundial”.
  • 1930: “Psicopatología y Política”.
  • 1935: “Política mundial e inseguridad personal”.
  • 1936: “Política: ¿Quién comunica qué, a quién, cómo?”.
  • 1941: “El Estado acuartelado”.
  • 1946: “Propaganda, Comunicación y Opinión Pública”.
  • 1948: “Poder y personalidad”.
  • 1948: “Análisis del comportamiento político: una aproximación empírica”.
  • 1969: “La comunicación política” ( junto a S.K. Arore).

  • Tipologías del político
  • En su  obra,"Psicopatología y política, Lasswell propone asimismo una tipología del político: el agitador; el administrador; el teórico.
  • Algunos “agitadores” están decididamente empeñados en condenar a otros, o sea, aplicar una norma de responsabilidad —“justo e injusto”— y proclamar y denunciar el pretendido apartamiento de la norma. Desde el punto de vista psicoanalítico son impulsados por un sentimiento inconciente de culpa y las severas exigencias del Yo, buscando alivio mediante “mecanismos” —tal vez, apuntamos nosotros, convendría mejor hablar de “dinámicas”— como la proyección.
  • Si bien los “administradores” parecerían en principio menos ávidos de gratificación, la predilección de algunos burócratas por la rutina se liga con la lucha por mantener el control sobre sus impulsos destructivos. Están más centrados en el poderío y la coerción, que con tipos más permisivos.
  • A su vez, los “teorizadores” dan peso a la capacidad y los valores del conocimiento, aunque se les debe sumar la perspectiva de la psicología profunda para reconocer en no pocos de estos casos las tempranas frustraciones en sus historias personales.
  • Incluso Lasswell reconoce con resignación la existencia de políticos de partido que más allá de toda tipología, se hallan especialmente motivados por realizar negocios privados y cuyo “leit motiv” no es otro que el de la consolidación de su seguridad y bienestar —individual y familiar—.
  • En los tres tipos mencionados, los ejemplos que nuestro autor brinda, son: entre los agitadores, se hallarían, por ejemplo, los Profetas del Antiguo Testamento; en el caso de los administradores cita —entre otros- a Hoover (presidente norteamericano) y a Masaryk (estadista checo); y, entre los teóricos, ubica a Hobbes, Rousseau, Marx. 
  • Asimismo, hay también tipos mixtos, tales los casos de Lasalle y de Lenin quienes participarían de los tres.


Para ampliar este tema y las aportaciones de Laswell remitimos al trabajo de Arbiser , así como a todo lo que se puede consultar de forma más actual en las paginas de la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP), o en la excelente revisión-síntesis de la Prof. Adela Garzón (Catedrática de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia) sobre TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA, publicada en la página del Colegio Oficial de Psicólogos en 2008 y otro trabajo sobre Psicología Política en España publicado en 2010 en Cahiers de psychologie politique.



El Síndrome de Hubris (David Owen) y la Psicopatía (Robert Hare)
Todo lo relacionado con la psicopatología del poder y de la política es un tema de candente actualidad y hay mucha producción científica y también divulgativa sobre ello.
Tan sólo resaltar aquí dos importantes aportaciones Por un lado todo lo publicado en torno al Síndrome de Hubris (o de la patología del poder ), y que fue acuñado por David Owen, antiguo ministro de exteriores británico y neuropsiquiatra en su vida cotidiana y que invirtió seis años en estudiar el cerebro de los líderes de la clase dirigente.

En la salud y en la alimentación: Enfermedad de Jefes de Gobierno durante los últimos 100 años
http://www.methuen.co.uk/in-sickness-and-in-power/b/323a
El síndrome Hubris
http://www.methuen.co.uk/the-hubris-syndrome/b/353

Complementando todo ello, los inquietantes y novedosos postulados sobre la PSICOPATÍA, que ha introducido desde hace unos años el psicólogo forense canadiense Robert Hare, quien afirma que la mayoría de los psicópatas no son asesinos, sino que están entre los políticos y los hombres de negocios.



Protegerse de los Psicópatas (Capítulo REDES 436)  http://youtu.be/s43IFGAYSa4?t=17m20s. En minuto 17

Sería un ejercicio interesante el retomar y actualizar las aportaciones de Laswell, combinadas con las de Hare u Owen o todo lo que aportan desde la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP). , y aplicarlas a un análisis sobre los políticos y gestores/directivos/gobernantes de nuestra España (y Galicia) del siglo XXI... pero lo dejamos para expertos en análisis político y/o psicología política...(aunque algunos detractores hablan de que muchas veces lo que se define como "Psicología Política" es más bien una "Psicología politizada"...).
Y es que hay multitud creciente de libros y publicaciones sobre la Psicología Política. A modo de ejemplo y tan solo poniendo algunas palabras clave en el buscador de imágenes de Google nos salen decenas de libros o referencias. Quedan ahí tres o cuatro:

Large Image9781841690704












.

¡¡Lasswell en la Biblioteca Cabaleiro Goás !!(antiguo Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense)


Libro de "Psicopatología y política"  en la Biblioteca Cabaleiro Goás (antiguo Hospital de Toén) (Arch. Diario de un médico de guardia, 2010)

Nos hubiera gustado poder consultar u hojear hoy el ejemplar del libro "Psicopatología y política" de Harold Lasswell que formaba parte de los volúmenes de la Biblioteca Cabaleiro Goás, situada en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense.
Allí tomamos la foto de la portada del libro hace un tiempo, antes de que la Biblioteca fuese trasladada a la Cidade da Cultura (el Gaiás) en Santiago de Compostela y de que el Hospital Psiquiátrico cerrase sus puertas para siempre. Hicimos la foto en su día pues sabíamos de la importancia e innovación de este libro en este tema desde que fue publicado en 1930 por Lasswell.  
No resulta extraño que un ejemplar de este libro estuviera en la biblioteca pues el psiquiatra ourensano Manuel Cabaleiro Goás (1919-1977), que fue director del centro desde su apertura en 1959, era un gran aficionado a la lectura y estudio de las ciencias políticas. 
Durante toda su vida fue un activo lector de todo tipo de obras: psiquiatría, psicología, filosofía, antropología...y también sobre tema políticos .. Recordamos haber visto en la biblioteca de su casa en la ciudad de Ourense o en la Biblioteca de Toén muchos libros sobre temas de política y filosofía política: desde obras de Manuel Fraga o sobre antimasonería hasta obras editadas en México en el año 60-70 y escritas por socialistas en el exilio mexicano como Indalecio Prieto. 
Cabaleiro, en sus años mozos y de estudiante universitario milita y participa activamente en mítines en las Juventudes de Acción Popular antes de la Guerra Civil en la zona cercana a Santiago de Compostela. Fue gran admirador y seguidor de Gil Robles, y en la época de la dictadura franquista evolucionó en su orientación política hacia posiciones algo más liberales. Fue incluso cercano a otras sensibilidades y orientaciones políticas durante su etapa al frente del Ateneo de Ourense en los años finales del franquismo. 
Un bello texto sobre la biblioteca de Cabaleiro Goás y su afición lectora, escrito por el psiquiatra ourensano Santiago Lamas se puede leer en El Cercano.com: http://www.elcercano.com/mod_vida/vcolaborador.php?id=19460&idp=19456 )
Sala de la desaparecida Biblioteca Cabaleiro Goás, situada en el ya cerrado y abandonado Hospital Psiquiátrico de Toén (Archivo Diario de un médico de guardia, año 2010)

LASSWELL AL GAIÁS...
El que quiera consultar libros de la Biblioteca Cabaleiro y en concreto este en el que nos hemos detenido un poco hoy ( el libro "Psicopatología y Política", de H.Lasswell)  ahora tendrá que irse a la Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura (el Gaiás) en Santiago...pues la Biblioteca Cabaleiro fue allí trasladada hace más de un año.

Portada del libro  "Guerra y conflicto social" de Manuel Fraga Iribarne en la Biblioteca Cabaleiro Goás (antiguo Hospital de Toén) (y ahora en la Cidade da Cultura) (Arch. Diario de un médico de guardia, 2010)
Biblioteca y Archivo de Galicia
http://www.cidadedacultura.org/es/content/biblioteca-y-archivo-de-galicia

Vista del edificio de la biblioteca de la Cidade da Cultura
http://www.eldiario.es/galicia/macrocomplejo-Fraga-presupuesto-cultural-Xunta_0_84342069.html
Cidade da Cultura...Un lugar que es también un símbolo muy significativo de cómo se han articulado e imbricado la Historia, el poder, la propaganda, la Política (y la psicología de los políticos) en la Galicia del siglo XXI... Un lugar muy necesitado de un análisis tipo "Lasswelliano"... A ver si los de la ISSP se atreven.