martes, 31 de mayo de 2022

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo, 2022.


  Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo, 2022. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2022


Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo, 2022

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2022

Según la OMS, fumar es la principal causa de muerte en el mundo, con más de 8 millones de muertes al año.

Pero también tiene efectos medioambientales devastadores, como el hecho de que las colillas permanecen intactas durante más de 10 años y contaminan los mares en la misma proporción que los plásticos, por no hablar de los 600.000 árboles que se talan cada año para fabricar cigarrillos.

En España, el tabaquismo es responsable de más de 50.000 muertes, principalmente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, ictus, EPC y diversos cánceres (pulmón, vejiga, orofaringe, digestivo, etc.)

El 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaco y en nuestra provincia de Ourense cada año se diagnostican más de 200 nuevos cánceres de pulmón, con una alta tasa de mortalidad, siendo los responsables del 25% de las muertes por causas tumorales.

También hay en Ourense más de 25.000 personas diagnosticadas de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), incurable y con altas tasas de deterioro de la calidad de vida, siendo para estas personas "fumar una lacra".

Fumar es una gran amenaza pandémica y un "flagelo social y sanitario" para los ciudadanos y residentes de cualquier ciudad. y es por eso por lo que los formuladores de políticas deben estar a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo y desarrollar medidas que mejoren e influyan en las políticas de prevención y abandono del hábito de fumar.

A nivel estatal ya hace unos años, (en los años de presidencia del socialista Rodríguez Zapatero), se echaron a rodar exitosas actuaciones legislativas encaminadas a reducir el consumo de tabaco, pero todavía se necesita mucho trabajo y concienciación en la necesidad de seguir promoviendo medidas antitabaco desde los ámbitos estatal, municipal y autonómico.

Hay muchas iniciativas posibles, así por ejemplo "la Asociación Española contra el Cáncer ha iniciado una campaña para que la ley antitabaco amplíe su aplicación a determinados espacios públicos. En el caso de la delegación de Ourense, el martes 31 de mayo, recogerá firmas a la entrada de la Alameda para pedir que este emblemático parque ourensano sea un espacio libre de humos.

Se trata de un espacio en el que confluyen muchas generaciones, entre ellas menores de edad, que se ven expuestos al humo del tabaco a pesar de estar en un espacio público con el consiguiente perjuicio que esto supone para ellos. Por este motivo han decidido que este espacio ourensano se sume a esta campaña, al igual que otras 44 ciudades españolas han elegido un punto de su ciudad"( tomado de https://www.ourense.com/la-asociacion-ourensana-contra-el-cancer-realizara-una-recogida-de-firmas-para-que-la-alameda-sea-un-espacio-libre-de-tabaco/).



No hay comentarios: