martes, 3 de mayo de 2022

Día Mundial de la Salud Mental Materna (en el primer miércoles de mayo), 4 de mayo de 2022.

 


Día Mundial de la Salud Mental Materna (en el primer miércoles de mayo), 4 de mayo de 2022

Cuadros de Manuel COLMEIRO





El primer Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año se celebra el 4 de mayo de 2022.

Muchas mujeres padecen emociones negativas frente a cambios vitales del embarazo y el posparto. Una buena salud mental en las madres es imprescindible para el correcto desarrollo y crecimiento de los hijos.

Dos de cada diez mujeres presentaran un problema de salud mental en el embarazo, siendo una de cada cuatro mujeres la que perderá su bebé y un casi un 30% desarrollará un trastorno de estrés postraumático (el mismo trastorno que han desarrollado muchos veteranos de guerra). El suicidio es la segunda causa de muerte en mujeres postparto.

Más el 75% de las mujeres que presentan problemas de salud mental durante el embarazo y el postparto no serán correctamente diagnosticadas lo que evita que reciban un tratamiento adecuado, lo que originará complicaciones tanto para ellas, para sus familias e incluso para el mismo desarrollo de sus bebés.

El estrés sumado a la enfermedad mental materna puede afectar directamente al feto y al recién nacido causando un impacto negativo en su desarrollo tanto físico como cognitivo y emocional. Esto puede llegar a perdurar a lo largo del tiempo.

Este Día Mundial de la Salud Mental Materna tiene como objetivo aunar esfuerzos para mejorar la salud materna debiendo incluir medidas para controlar y abordar los problemas de salud mental tanto durante el embarazo como después del parto.

La existencia de este Día Mundial de la Salud Mental Materna se debe al esfuerzo y la unión de La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Alemania, Austria, Australia, Argentina, Canadá, EEUU, Francia, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

https://youtu.be/f57C1PMyu_Y




No hay comentarios: