lunes, 11 de octubre de 2021

JIMENA FERNÁNDEZ DE LA VEGA (1896-1984) , pionera de la genética médica en España

La pionera de la genética médica en España, Jimena Fernández de la Vega, ha sido nombrada Científica Galega del ano 2021 por la Real Academia Galega de Ciencias, y homenajeada en Santiago motivo del Día da Ciencia en Galicia (8 de octubre).

Ya sabíamos algunas cosas de su biografía (y de de la de su hermana gemela Elisa) a través de los trabajos de Ricardo Gurriarán (en el libro "Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940)", 2006) o de Ánxela Bugallo en Álbum da Ciencia, pero con este homenaje el Consello da Cultura ha editado un libro sobre esta médica y científica ("JIMENA FERNÁNDEZ DE LA VEGA.UN MODELO DE CIENTÍFICA ADIANTADA AO SEU TEMPO", 2021).


Las gemelas Fernández de la Vega Lombán fueron unas estudiantes excepcionales. Jimena y Elisa ingresaron en la Universidad de Santiago de Compostela en el curso 1913-14 como alumnas de enseñanza oficial no colegiada. Su determinación era formarse como médicas –siguiendo así los pasos de su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín, primer director del balneario de Guitiriz (Lugo)– y persiguiéndola se convirtieron en las primeras licenciadas en Galicia.

Jimena Fernández de la Vega Lombán, nacida en Vega de Ribadeo en 1896 fue, junto a su hermana gemela Elisa, la primera licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario incluido. Además, la gallega fue una de las primeras becadas por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), realizando estancias en Alemania, Austria e Italia.

A su vuelta, luchó por la creación de la Sección de Genética y Constitución, dependiente de la cátedra de Patología de Novoa Santos en la Facultad de Medicina de Madrid, creada finalmente en 1933 y de la que sería directora hasta 1966.
A modo de Vítor moderno en la Facultad de Historia (Santiago de Compostela) dedicado a memoria de las doctoras Jimena y Elisa Fernández de la Vega. Foto de diciembre de 2018 hecha por David Simón para el blog " Diario de un médico de guardia".

Tras aprobar la oposición para el cuerpo de Baños, la galena se incorpora al Balneario de Guitiriz (Lugo) –el mismo en el que su padre había ejercido de director–, para estar cerca de su progenitora. Cuando esta fallece irá trasladándose a los balnearios de Montemayor (Cáceres), Cestona (Guipúzcoa) y finalmente a Lanjarón (Granada), donde se jubiló. Durante esta etapa no dejó de publicar, tanto sobre Hidrología como Herencia molecular. Falleció en un sanatorio de Santiago, en 1984, debido a una enfermedad cerebrovascular.

Vítor moderno en la Facultad de Historia (Santiago de Compostela) dedicado a memoria de las doctoras Jimena y Elisa Fernández de la Vega. Foto de diciembre de 2018 hecha por David Simón para el blog " Diario de un médico de guardia"..


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JIMENA FERNÁNDEZ DE LA VEGA
UN MODELO DE CIENTÍFICA ADIANTADA AO SEU TEMPO



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sobre actos celebrados en Santiago  en donde fue homenajeada como Científica Galega do 2021 con motivo del Día da Ciencia en Galicia: : https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2021/10/08/homenajean-genetista-jimena-fernandez-vega-cientifica-galega/00031633707925224648854.htm

Día da Ciencia en Galicia (8 de octubre): https://www.ragc.gal/dia-de-la-ciencia-en-galicia/

Sobre  Elisa  Fernández de la Vega y Lombán: http://culturagalega.gal/albumdaciencia/detalle.php?id=470

Sobre Jimena Fernández de la Vega y Lombán: http://culturagalega.gal/albumdaciencia/detalle.php?id=484&autor=Jimena%20M%AA%20Francisca%20Emilia%20Fern%E1ndez%20de%20la%20Vega%20y%20Lomb%E1n

No hay comentarios: