lunes, 4 de octubre de 2021

Medicina rural: De "El Tesoro del Campesino" (Dr.Maximino Cacheiro, 1926) a las Jornadas SEMFYC de Medicina Rural (Ourense, 4-5 noviembre de 2021)

De "El Tesoro del Campesino" ( del Dr. Maximino Cacheiro, 1926, Laracha- A Coruña)

Médica rural en O Caurel (Lugo)-Galicia.
 Foto de Delmi Álvarez para el semanario A Nosa Terra, años 80.
Tomado de Facebook de Delmi Álvarez (post de 15 octubre de 2017)
(https://scontent.fvgo1-1.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/22467652_10155176110111491_5073005269446940741_o.jpg?oh=6013cb20ac352a7dc54393371853e680&oe=5A77E8D8)  https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2017/10/fotodocumentalistas-delmi-alvarez-de-la.html








https://semfyc.eventszone.net/medicinarural21/index.php



 En pocos días se celebrarán en Ourense unas jornadas nacionales dedicadas al tema de la Medicina Rural. Son unas jornadas científicas que organiza la SEMFYC y se apoya en un comité organizado  que cuenta con un granado elenco de médicos ourensanos que trabajan o han trabajado en el rural. Algunos de los miembros del Comité Organizador fueron premiados por su proyecto de intervención comunitaria en zona rural de Xinzo (obtuvo la primera Beca de Medicina Rural que conceden la Asociación de Médicos Gallegos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia  (ver) . 
Desde este blog les deseamos el mayor éxito a las jornadas, y sus conclusiones y propuestas de mejora lleguen rápidamente a la organización asistencial y al día a día de las consultas (https://semfyc.eventszone.net/medicinarural21/index.php).

MEDICINA RURAL: HISTORIA DE LA MEDICINA RURAL Y MUSEO DEL MEDICO RURAL
Varias veces hemos abordado en este  blog el tema de la Medicina Rural  y/o la Historia de los médicos rurales...y señalar que en el programa de las Jornadas hay hueco para la Historia de la Medicina Rural, y se ha programado una exposición que coincidirá con el evento científico.  
Las Jornadas contarán con una exposición y con un guía que expondrá, de forma interactiva, un recorrido por la historia de la medicina rural. Será en la actividad/taller: "Museo del médico rural: del estetoscopio de madera al iphone", impartida por el médico Roberto Fernández Álvarez. 
En la sede de las jornadas (en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense) se expondrán piezas y material museístico  desplazado desde el "Museo del Médico Rural de Maceda" (cuyo alma mater y creador es el el médico José Manuel Lage). 
Hay que felicitar a los organizadores por la inclusión de esta exposición y que pone en valor un Museo que es bastante singular en España.
--------------------------------------------

"El médico tiene dos caballos, uno bayo, otro pedrés, un botiquín con lo más indispensable, un estuche de cirugía bastante menor que las carteras con que suelen cargar nuestros intelectuales, la colección encuadernada del “Siglo Médico”, varios formularios y agendas, dos estantes repletos de volúmenes –el Beclard, el Trousseau, el Vollmann-,..." "La jornada del médico" (por Santiago Amaral -Ramón Otero Pedrayo-), La Región (Ourense), Abril de 1947)


-------------------------------------

EL TESORO DEL CAMPESINO.
Ignoramos qué piezas o material se expondrán en la sede de las jornadas en esa muestra del Museo del Médico Rural de Maceda (Ourense), pero traemos hoy aquí a una publicación no muy conocida editada por un médico rural de Galicia en 1926: "El Tesoro del Campesino", editado en A Coruña por el médico Maximino Cacheiro Naveira.

"El Tesoro del Campesino" fue escrito por el médico municipal de Laracha ( A Coruña) Maximino Cacheiro Naveira se editó en 1926 en la Imprenta Tipografía El Ideal Gallego. Cuenta con una bella portada autoría de Abelenda. Es un folleto/librito de unas 64 páginas y con varias fotografías.
Es una obra de carácter divulgativo, a modo de "Cartilla Sanitaria" dirigida a los  campesinos sobre diversos aspectos de la salud, higiene, alimentación... 

De "El Tesoro del Campesino" ( del Dr. Maximino Cacheiro, 1926, Laracha- A Coruña)

De "El Tesoro del Campesino" ( del Dr. Maximino Cacheiro, 1926, Laracha- A Coruña)


Además de dar consejos y recomendaciones sobre cuidados del recién nacido, y sobre temas de puericultura y crianza del niño, hace una también una propuesta concreta e ilustrada sobre el "botiquín del campesino" y los elementos que debe contener y breves consejos de uso ( alcohol, yodo, vendas, gasas, fensol, ac. bórico....)

De "El Tesoro del Campesino" ( del Dr. Maximino Cacheiro, 1926, Laracha- A Coruña)



ALGO DE POLÍTICA y MEDICINA RURAL
El doctor Cacheiro termina su Cartilla de salud del campesino con un apartado que titula "Algo de Política". En el mismo aporta una serie de reflexiones/ruego/mandato a su lector campesino:

" Que jamás, jamás des tu voto a un candidato político, que en su propaganda no resalte la protección a la Sanidad y la Instrucción. Así, que , en todas las campañas políticas, ya de concejales, ya de diputados, procura prestar siempre mucha atención, lo mismo que en el mitin, que en las demás reuniones que asistas, sí bien, a las hojas o folletos que el propagandista político esparza por tu localidad. Y si observas que en esas propagandas políticas, no ocupa el primer lugar la protección a la Sanidad y a la Instrucción; sin reparo alguno, y con la valentía de hombre convencido, dá la espalda a quien intente pedir tu voto" (Cacheiro, 1926).

Estoy seguro de que la SEMFYC sección Medicina Rural, no perderá la ocasión de introducir alguna reflexión en las conclusiones de su congreso en Ourense acerca de la crítica situación actual de la Atención Primaria (la rural y la urbana), que es  gestionada por las Comunidades Autónomas (con consellerías/consejerías de todos los colores políticos) y el Ministerio de Sanidad.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


OTRAS ENTRADAS DEL BLOG ACERCA DE ESTE PROYECTO DE MUSEO SOBRE LOS MÉDICOS RURALES O SOBRE MEDICINA RURAL EN GALICIA.,..



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


1 comentario:

Roberto dijo...

Xenial aportación, coma sempre, de David. Non coñecía o "Tesoro del Campesino" e teño moitas ganas de consultalo, pois supón un alegato dos autocoidados que, xa entón, estaben empezando a ser liquidados pola medicina oficial.