domingo, 7 de febrero de 2021

HOSPITALES y CENTROS SANITARIOS DE OURENSE DURANTE LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL: VIEJOS Y NUEVOS DATOS


sello Hospital Militar de las Mercedes. Orense. 1938.



HOSPITALES DE OURENSE DURANTE LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL: VIEJOS Y NUEVOS DATOS

por DAVID SIMÓN-LORDA

Ya hace unos años (en verano de 2009) escribimos una entrada/post para el blog acerca de este tema, del cual, a día de hoy tenemos algunos datos nuevos de los que queremos dar cuenta, si bien aún hay muchos aspectos aún sin clarificar de modo suficiente.

Durante la Guerra Civil, la asistencia sanitaria ourensana se reorganizó tanto a nivel civil como militar para atender las demandas que le llegaban como hospital de retaguardia. Recordemos que todo el territorio de Galicia al completo va a ser controlado por el bando rebelde-golpista-"nacional"-franquista desde el inicio de la Guerra Civil. 

La asistencia hospitalaria ourensana fue dispensada en varios centros: el Hospital Modelo de As Lagoas, en la Enfermería de Cabreiroá (Verín), en la Enfermería de O Carballiño, en el Hospital de Infecciosos de Mariñamansa, en el antiguo Hospital provincial de As Mercedes...También fue importante la labor desarrollada en el Instituto Provincial de Higiene de la capital ourensana, que aunque no era un centro hospitalario como tal, sí fue de mucha importancia su labor en este período. Asimismo parece que pudo haber existido por breve tiempo en los primeros meses de la guerra un "Hospital de sangre" (de la Falange de Ourense), situado en el Concello de Canedo (Ourense), actual barrio de A Ponte en la capital de Ourense. 

Señalar por otro lado, que había previo al inicio de la Guerra Civil una importante  actividad sanitaria de diferentes clínicas y gabinetes médico-quirúrgicos privados que había en la ciudad, y que posiblemente mantuvieron también algo de actividad en este período.


EL HOSPITAL PROVINCIAL DE AS LAGOAS ( OURENSE) 

Tal y como ya se ha relatado en otro lugar (Simón, 2005, 2010), tras la depuración y represión sufrida por parte del personal sanitario y no sanitario del Hospital Provincial, que dependía de la Diputación de Ourense, las diferentes Salas y Pabellones del Hospital de As Lagoas se reorganizaron en camas (plazas) para Militares y camas Civiles.

Expediente destitución personal del Hospital, septiembre de 1936, firmado por el "Comandante -Presidente..de la Diputación", Rafael Valcarcel. ( AHPOu)

Tras la destitución y cese (y cárcel, represión e inhabilitación durante una década o mas) del antiguo director, el ginecólogo galeguista Manuel Peña Rey, hubo varios directores a lo largo del período de la Guerra Civil.
Primero fue nombrado el capitán Julián Barrio desde julio 1936, pero un período de unas semanas. Le sustituirá César Gutiérrez hasta agosto de 1938. Muchos de estos cambios fueron motivados por movilizaciones a otros hospitales y frentes de guerra. En agosto de 1938 es nombrado Luis Santos Ascarza, inmediatamente sustituido por Julio García Pérez por motivos de movilización militar.  
Debido a todos los vaivenes derivados tanto de expedientes de depuración/represalias como por los derivados de traslados a clínicas militares hubo diferentes médicos que atendían la parte Civil del Hospital. Otros médicos además de los citados que estuvieron en ese período fueron Manuel Pol Piñeiro (cirujano del centro desde 1931), Carlos Guitián (Venéreas) y Bernardino Temes (Medicina interna e Inclusa) (estos dos últimos fueron expedientados y apartados del servicio durante unos meses...). Además también trabajaron ya iniciada la guerra Horacio García Hermida (oculista), Rafael García Cerviño (médico de guardia) y Miguel Courel Fernández (médico de guardia), José Cereijo, Vicente Iglesias (alférez sanidad militar...)...

Enfermos y personal sanitario de Hospital Provincial de As Lagoas, 1937-1939. ((Foto propiedad de familiares de Pol Piñeiro, y que están en Arquivo Biblioteca de la Diputación provincial de Ourense).

En Julio de 1937 el Hospital tenía 121 militares y 104 civiles ingresados. Y a lo largo de los años y ya entrada la posguerra hubo diferentes negociaciones y reorganizaciones entre la Diputación y la cúpula militar de la provincia acerca de la estructura, financiación y reparto de los enfermos y personal entre la parte militar y civil del Hospital (ver De la Torre, 2015).
En 1938 el centro afrontará la remodelación del pabellón de infecciosos para transformarlo en la llamada "Enfermería Martínez Anido", la cual será destinada a enfermos tuberculosos desde 1939 hasta 1950. Dependía del P.N.A. (Patronato Nacional Antituberculoso), y funcionará hasta un año año después de la apertura del Sanatorio Antituberculoso de Piñor (Barbadás-Ourense), también dependiente del P.N.A.. Hablaremos de este centro en otra entrada del blog.

Antiguos pabellones del Hospital Provincial de As Lagoas, hoy parte del Campus Universitario de Ourense (foto de David Simón).

Pabellones del Hospital Provincial de As Lagoas poco antes de su inauguración en 1930.

Pabellones del Hospital Provincial de As Lagoas, postal de 1937 ( Archivo de David Simón)

Interior de pabellones del Hospital Provincial de As Lagoas, 1936-1939 (foto en libro de historia de la Cruz Roja en Ourense).

Enfermos y personal sanitario de Hospital Provincial de As Lagoas, 1937-1939. ((Foto propiedad de familiares de Pol Piñeiro, y que están en Arquivo Biblioteca de la Diputación provincial de Ourense).



Hoja de historial médico enfermo militar herido por metralla e ingresado en febrero de 1938, en el Hospital Militar de Orense (pensamos que es en el Hospital Provincial), proveniente de Hospital de Logroño. Es evacuado en marzo de 1938 a la enfermería de O Carballiño ( AHPOu). 


 Entre los militares hubo importantes grupos de las tropas Regulares marroquíes, en marzo y Abril de 1937, trasladados muchos de ellos desde la “Enfermería Indígena de Guitiriz”(Lugo). 

Enfermos militares marroquíes con personal sanitario en el exterior de pabellones del Hospital Provincial de As Lagoas, 1936-1939. Foto facilitada por la enfermera e investigadora ourensana María Elena González.


Acerca de la “Enfermería Indígena de Guitiriz” o también llamado “Hospital Militar Indígena de Guitiriz”, y situado en el edificio del Balneario de Guitiriz se puede ampliar algo más la información (y ver alguna fotografía) en el acercamiento biográfico a la figura del Dr. Ovidio Vidal Ríos realizado en Miragaya (1999). Hoy en día las gentes de la comarca recuerdan la mezquita y el “cementerio moro” que se instaló al lado del Hospital de Guitiriz. 

Guitiriz. Balneario y cementerio "moro". Tomado de https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2013/01/guitiriz.html


ENFERMERÍA MILITAR DE CABREIROÁ (VERÍN-OURENSE)

La Enfermería de Cabreiroá estuvo instalada en los locales del Balneario, y atendía e militares heridos o enfermos. Dicha Enfermería estuvo operativa entre Diciembre de 1936 y Marzo de 1937. 


Balneario de Cabreiroá (Verín), postal antigua.

El médico de la Enfermería era el médico del Balneario de Cabreiroá, Dr. Antonio Sanguino. Este doctor era el Jefe de la Centuria de Falange Española de Verín, y estaba emparentado con los dueños del Balneario, la familia Salgueiro, también muy activos representantes del “Nuevo Orden” y “Nuevo Estado” surgido tras el “Glorioso Movimiento Nacional”. Todos ellos fueron tristemente conocidos por vincularse a la feroz represión que desarrollaron en la zona de la comarca de Monterrei, Verín y As Frieiras (A Gudiña, A Mezquita...). 

Publicidad del Balneario de Cabreiroá en programa oficial de festejos del Corpus  de Ourense de 1934 

Oficio del Presidente Comandante de la Diputación Provincial dirigido al Director del Hospital provincial de Ourense, informando de la existencia de una Enfermería Militar en el Balneario de Cabreiróa, diciembre de 1936 ( AHPOu).


Este uso sanitario-político del Balneario de Cabreiroá fue retomado en la ficción ya que fue utilizado como escenario para el rodaje de la película “Se quién eres” (2000) de Patricia Ferreira. Dicho filme está inicialmente ambientado en un sanatorio psiquiátrico rural de fin del siglo XX y describe en tono de thriller psico-policíaco, algunos hechos relacionados con movimientos golpistas en la Transición española. 

Otro balnearios cercanos al de Cabreiroá, como los de Sousas y Caldeliñas (Verín) o de Requeixo-Vilaza -Monterrey, todos situados en la comarca de vallle de Verín y Monterrey, pensamos no fueron utilizados con fines de apoyo a la sanidad militar, suponemos que porque las instalaciones no se prestaban a poder albergar ingresos de enfermos,...pero no tenemos datos sobre ello.

ENFERMERÍA MILITAR DE O CARBALLIÑO (OURENSE)

La Enfermería de O Carballiño es creada en marzo de 1937, en el local del Asilo de la Fundación Hermanos Prieto.  Deciden abrirla cuando por proximidad a la capital deciden trasladar allí a todos los militares enfermos que estaban en la Enfermería de Cabreiroá.

Asilo de la Fundación Hermanos Prieto. O Carballiño (Ourense).



Prestaron allí sus servicios dos médicos vinculados a Carballiño: Francisco Piñeiro Rodríguez y Agustín Gamallo Lizárraga.

El médico Francisco Piñeiro Rodríguez (1896- O Carballiño, 1973) estaba colegiado desde 1927, y llega a ser médico APD de Carballiño desde 1953. En el Boletín Oficial del Estado.— 20 de febrero de 1938, Núm. 487- fue nombrado como médico civil asimilado a "Capitán Médico Honorífico" en el "Hospital Militar de Carballino").

El médico Agustín Gamallo Lizárraga estaba vinculado a algunas posesiones de su familia en Varón (Carballiño). Había estudiado en Santiago de Compostela, y en los años 20 ejerce como médico en Navarra. Desconocemos desde qué momento regresa a Ourense, pero mantiene actividad política en la provincia en los años previos al verano de 1936, momento en que pasa a ser jefe provincial de los Tradicionalistas y Requetés de Orense (Prada, 2005). Es nombrado medico titular de O Carballiño también en agosto de 1936. 

Sabemos que esta Enfermería contaba con mesa de operaciones, y que funcionó al menos hasta septiembre-octubre de 1938. Muchas veces era enfermos que inicialmente eran atendidos en el Hospital provincial y luego eran evacuados a la Enfermería de O Carballiño tras ser operados o estabilizados... Llegó a tener 5 enfermeros. En septiembre de 1937 es visitada por una comisión de la Diputación Provincial, la cual muestra su satisfacción por lo allí visto, y concederán diversas ayudas económicas a las cuentas de la misma en meses siguientes.

HOSPITALILLO DE INFECCIOSOS DE MARIÑAMANSA (Ourense)

Como ya se relató en otra entrada del blog (ver aquí), se había inaugurado en 1922, y era denominado en ese momento “Pabellón Sanitario para epidémicos”. Construido por suscripción popular y entregado al Ayuntamiento de Ourense por la Comisión que administraba los fondos recaudados con motivo de la epidemia gripal de los años 1918. Tiene actividad discontinua hasta la Guerra Civil, y ya en plena contienda, en 1937, trasladan al Hospitalillo de Infecciosos a todos los enfermos tuberculosos que estaban en los pabellones del Hospital de As Lagoas. 

HOSPITAL MILITAR DE AS MERCEDES (OURENSE)

El antiguo Hospital  Provincial de As Mercedes (el “Hospital Viejo” de la época) fue reconvertido y habilitado para HOSPITAL MILITAR (enfermos militares) en 1937-1938, si bien el hospital de As Lagoas siguió teniendo camas miilitares.

 Este hospital de As Mercedes había cesado en su actividad como centro sanitario   al iniciar su actividad en 1930-1931 el nuevo Hospital Provincial de As Lagoas (Hospital de La Lonia, Hospital Modelo...).

Este nuevo Hospital Militar de As Mercedes estaba atendido por siete monjas franciscanas, dos médicos de guardia y cuatro enfermeros, amén de porteros y personal de cocina. Pensamos que los médicos de guardia del Hospital de As Lagoas desempeñaron aquí su labor también: Miguel Courel Fernández y Rafael García Cerviño.

Edificio del antiguo Hospital de As Mercedes (Arquivo Diputación Ourense)

Aportamos una foto que adquirimos no hace mucho a través de venta-online, y que según el vendedor corresponde a personal del Hospital Militar de Ourense durante la Guerra Civil, supuestamente en 1937-1939. Aparece personal médico (no reconocemos la identidad del médico de la foto), de enfermería, unas monjas y otras personas (soldados con uniforme). No acabamos de reconocer bien el edificio, pero encajar muy bien en lo que es el patio interior o claustro del hospital, hoy ya remodelado, pero que mantiene la estructura del siglo XIX.

Personal del Hospital Militar de Ourense durante la Guerra Civil, 1937-1939 (archivo personal de David Simón).



Foto actual del edificio del antiguo Hospital de As Mercedes, con su patio interior visible. Actualmente es una Residencia Xuvenil y un CEIP Educación, dependientes ambos de la Xunta de Galicia. Foto desde Google Maps, noviembre de 2020.

Sello Hospital Militar de Las Mercedes. 1938. 


Sello "Hospital Militar de Orense", 1939
 

Aunque no se han encontrado referencias documentales, sí aparecen referencias en la bibliografía, acerca de un médico de este Hospital ( llamado R. Zorrilla, el cual firma uno de los capítulos del libro colectivo “Cuestiones Médico Quirúrgicas de Guerra” (1938). El Dr. Zorrilla hace una revisión acerca de los “hospitales de sangre”. En dicho libro intervienen otros destacados médicos gallegos ( compostelanos) como F. Alsina, Ramón Baltar y Juan José Barcia Goyanes. 

INSTITUTO PROVINCIAL DE HIGIENE (OURENSE)
Este centro sanitario (que no hospitalario pues no tenía camas para hospitalización), estaba dirigido por el Inspector Provincial de Sanidad, y dependía de la Dirección General de Sanidad (Ministerio de Gobernación) . 
El director de dicho centro en este período fue el ribadaviense Dr. José Luis García Boente (Ribadavia, Ourense, 1891 - Ourense, 1957) , inspector provincial de Sanidad desde 1922 hasta la posguerra. Desde este Instituto se va a articular y desarrollar toda la política sanitaria provincial en temas de salud pública en las décadas siguientes coordinando a veces con tensiones y desencuentros los diferentes niveles asistenciales. 
Desde octubre de 1933 el Instituto estuvo físicamente situado en la Avenida de Zamora en un nuevo edificio (hasta ese momento había estado situado en otras sedes, principalmente en el antiguo convento de Santo Domingo).

Instituto Provincial de Higiene, 1933 ( periódico Galicia, junio 1933)

Tuvo un importante papel durante la Guerra Civil, con iniciativas importantes en materia de salud pública que trascendieron los marcos provinciales, y todo ello en un momento de riesgo de epidemias debidas a las condiciones higiénico-sanitarias y de carencias de la población. Esto lo abordaremos en otra entrada del blog.

José Luis García Boente (Ribadavia, Ourense, 1891 - Ourense, 1957)

Sello de Jefatura Provincial de Sanidad de Orense (1946) (Arquivo Municipal de Ourense)




"HOSPITAL DE SANGRE"(de Falange) (CANEDO-OURENSE)
Un hospital de sangre es un hospital provisional que se sitúa en un punto conveniente cerca del sitio donde se da una acción bélica, y donde se recibe muchas veces a los heridos.  
En Ourense , aunque nunca hubo acciones bélicas como en otras zonas del Estado durante los años de la Guerra Civil, hubo también un "hospital de sangre" al menos en los primeros meses de la guerra...o al menos ese nombre le dieron.
Fue organizado y sostenido por la Falange en Ourense. Desconocemos a día de hoy por cuánto tiempo estuvo abierto, y qué tipo real de actividad sanitaria tuvo ( o si fue mas bien actividad de publicidad/propaganda)... Al menos en octubre de 1936 ya estaba en funcionamiento, y había generado ya algún tipo de documentación administrativa con membretes/sellos específicos de dicho centro. 
Dependía de la jefatura de Sanidad de Falange, que en octubre de 1936 estaba dirigida por el médico Indalecio Vidal Lombán.
El proceso de creación, crecimiento y reordenación de la Falange en Ourense, que tuvo también su propia historia y vaivenes internos, no es el motivo de este post y me remito a los trabajos de los historiadores expertos como Julio Prada o Núñez Seixas. 


Membrete de Hospital de Sangre de Falange Española de las JONSS de Orense, octubre de 1936. Documentación de pago de donativo de 300 pesetas en el mes de octubre de 1936 para soporte de dicho centro.  Expediente de Responsabilidades Políticas del farmacéutico y político republicano Luis Fábrega Coello, facilitadas en su día por su familiar Pastor Fábrega.


Cabecera de la documentación de Jefatura de Sanidad de Falange Española de las JONSS de Orense, octubre de 1936. Recibo a Luis Fábrega Coello por pago de donativo de 300 pesetas en el mes de octubre de 1936 para soporte del hospital de sangre. La firmaba el jefe de la jefatura de Sanidad de Falange, Indalecio Vidal. En la documentación del Expediente de Responsabilidades Políticas del farmacéutico y político republicano Luis Fábrega Coello, facilitadas en su día por su familiar Pastor Fábrega.



"Orense: el servicio médico de Falange se ofrece desinteresadamente",  El Pueblo Gallego, 11 de marzo de 1937 ,p.4.


Según El Pueblo Gallego, 11 de marzo de 1937, varios de los médicos de la capital ourensana vinculados a la Falange de Ourense en 1937 eran Horacio García Hermida (era delegado de la sección de Sanidad de Falange en marzo de 1937), Leoncio Areal Herrera, Julio García Pérez, Juan Manuel Amor Vázquez, César Calafate Hortelano, Casimiro Diz Lois, García Amo, Montero Moreno, Mosquera Blanco, Marcelino Rodríguez de Dios, Marciano Tabarés y  Nogueira de Castro, entre otros.
Esta información figura en la noticia del periódico El Pueblo Gallego, de fecha de 11 de marzo de 1937, en un momento en que la Sección Sanitaria de Falange se ofrece para colaborar con la apertura de un nuevo Hospital de Sangre en Ourense, y que dependería de los servicios de Beneficencia. Tal vez deben de referirse al proceso de reapertura del antiguo hospital provincial de As Mercedes como hospital militar, pero no tenemos clara esta suposición. 
Pocos días después, Marciano Tabarés fue requerido como médico de guardia del Hospital Provincial en el contexto de ese ofrecimiento que la Falange ourensana había hecho pocos días antes (El Pueblo Gallego, 18 de marzo de 1937).

¿Dónde estuvo este "hospital de sangre" de Falange en Ourense?
El denominado "Hospital de Sangre" de Falange, también llamado "Hospitalillo de Falange", parece tuvo su sede en el barrio de Puente Mayor, en el vecino Concello de Canedo-Ourense (hoy es el barrio del Puente de la capital de Ourense).
Según alguna de la documentación del Expediente de Responsabilidades Políticas que se le abre al médico Antonio Fernández Carnicero, pero parece que ese "hospitalillo" de Falange se abrió en un edificio propiedad del médico Antonio Fernández Carnicero (y tal vez también lugar de la consulta en donde éste ejerce hasta verano de 1936). Este galeno era uno de los líderes visibles del Partido Comunista de Ourense. Fernández Carnicero consigue zafarse de las represalias de los sublevados franquistas y marcha al exilio (a México) ya en los primeros días del golpe de Estado de julio de 1936. 
Según fuentes diversas parece  que el edificio fue intervenido/incautado por las fuerzas golpistas, y posiblemente estuviese allí ese "hospitalillo" de Falange, situado  en el bajo, y en donde poco tiempo después instalaron un comedor de "Auxilio Social" de Falange.
No hemos conseguido situar el lugar exacto donde estaba la consulta de Fernández Carnicero, que anunciaba en prensa en 1934-1935, pero parece que un edificio propiedad de su familia (y/o del médico) estaba situado enfrente de donde se construyó en los años 60 la actual Escuela de Magisterio, esquina calle Ramon y Cajal...O sea que estaba justo enfrente de la Estación de Ferrocarril de Canedo-Ourense en aquel momento...y así lo anunciaba el médico en la prensa local (La Zarpa, 1934-1935)... Todo ello en el actual barrio de A Ponte del Concello de Ourense ( y todo ello en el antiguo concello de Canedo) . 

Foto de la zona de Escuela de Magisterio y esquina calle Ramón y Cajal. Barrio del Puente (Ourense) Años 70. (Facilitada desde la web https://canedo.eu/ ). La flecha, añadida por nosotros, señala el lugar del edificio en donde estaba la consulta de Fernández Carnicero, y posiblemente luego el Hospital de Sangre y el local (comedor) de Auxilio Social de Falange.


Anuncio de la consulta de Dr. Antonio Fernández Carnicero en el periódico La Zarpa, 14 de abril de 1934.

Anuncio de la consulta de Dr. Antonio Fernández Carnicero en el periódico La Zarpa, 2 de noviembre de 1935.


Auxilio Social Tarjeta identificativa. Año 1938. Puente Canedo. Tomado de Todocoleccion.net


Auxilio Social Tarjeta identificativa. Año 1938. Puente Canedo

Auxilio Social Tarjeta identificativa. Año 1938. Puente Canedo.


Auxilio Social Tarjeta identificativa. Año 1938. Puente Canedo. Tomado de Todocoleccion.net


a

Auxilio Social Tarjeta identificativa. Año 1938. Puente Canedo. Tomado de Todocoleccion.net

 
COMENTARIO FINAL
Concluiremos aquí estos apuntes inacabados acerca de algunos aspectos de la asistencia sanitaria, la sociedad y la política ourensana en uno de los más negros y sombríos períodos de la España del siglo XX: el golpe de Estado de julio de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista.

Alguna bibliografía y fuentes:
-DE LA TORRE, José (2015): El Hospital Provincial de Ourense (1930-1979). Ourense:  Diputación de Ourense, 2015.
-"Orense: el servicio médico de Falange se ofrece desinteresadamente",  El Pueblo Gallego, 11 de marzo de 1937 ,p.4.
-PRADA, Julio (2002) : "Que jamás la sangre derramada sirva para florecer partidos políticos. El nacimiento de FET y de las JONS en Ourense". Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.ª Contemporánea, t. 15, 2002, págs. 421-454.
-PRADA, Julio (2004): "Memoria da "Longa noite de pedra". La represión franquista en Ourense (1936-1939)". HAOL, Núm. 4 (Primavera, 2004), 127-139.
- SIMÓN LORDA, David (2005): Locura, medicina , sociedad: Ourense (1975-1975). Ourense: Xunta de Galicia.  
-SIMÓN LORDA, David (2010): Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y posguerra. Santiago: Fundación Dez de Marzo.

2 comentarios:

ROBERTO FERNANDEZ ALVAREZ dijo...

Completísima documentación, David. Moitas grazas

Francisco Meleiro dijo...

Muy buenas: Mi padre, natural de Celanova, combatió muy joven y en octubre de 1936 fue herido muy grave. Curó y recibió el alta en enero de 1937. No sabemos en qué hospital convaleció. Podría asesorarme para completar la investigación de su biografía