jueves, 25 de junio de 2020

Leche y lecheras en el siglo XX....(y algo sobre la Gota de Leche de Ourense y el Laboratorio Municipal, 1910-1936)


Leche y lecheras en el siglo XX. De la fusión innovadora orgánica a la Revolución Verde

Leche y lecheras en el siglo XX. 
De la fusión innovadora orgánica a la Revolución Verde.
SEHA - PUZ, Zaragoza, 2020.  978-84-1340-045-7
 En esta publicación, editada por Prensas Universitarias de Zaragoza en colaboración con el CNRS y la SEHA, se ofrece una aproximación a la historia del sector lácteo en Europa, resultado de un seminario de historia rural celebrado en diciembre de 2017en la Universidade de Santiago de Compostela y organizado por el Grupo Histagra . Histagra es un Grupo de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dedicado a la Historia Agraria y Política del Mundo Rural, Siglos XIX y XX,  http://histagra.usc.es/es). 
El libro, coordinado por Lourenzo Fernández Prieto y Daniel Lanero Táboas, analiza la evolución de la especialización ganadera y del sector lácteo en diferentes territorios de la Europa atlántica desde finales del siglo XIX hasta un presente marcado por los retos de la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y cultural de la producción y del consumo de leche. 
Los lectores podrán encontrar en él aproximaciones clásicas al tema (la innovación tecnológica, la industria láctea, el marco institucional o el mercado), así como líneas de investigación aún recientes en la historiografía (prácticas higiénico-sanitarias, nutrición y salud pública).... 
 Sin embargo, el principal objetivo de los editores de esta monografía es hacer una reflexión sobre los posibles pasados alternativos para la especialización lechera que la Revolución Verde cercenó. 


INDICE
Presentación

PRIMERA PARTE 1900-1936: EN LOS ALBORES DE LA ESPECIALIZACIÓN LECHERA

1. Beneficencia,  higiene  alimentaria  y  salud  pública  (Ourense, 1910-1936): el Laboratorio Municipal, La Gota de Leche y el Instituto Provincial de Higiene.
David Simón Lorda y María Luisa Rúa Domínguez

2. Vía campesina y especialización cárnica: la ganadería gallega en el primer tercio del siglo XX.
Alberte Martínez López

3. Transformaciones higiénico-sanitarias derivadas de la especialización de la producción láctea española, 1900-1970.
Diego Conde Gómez y Lourenzo Fernández Prieto

SEGUNDA PARTE 1940-1980: LA IMPOSICIÓN DE UN NUEVO Y PODEROSO MODELO. REVOLUCIÓN VERDE, INTENSIFICACIÓN GANADERA E INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO

4. La especialización láctea en Galicia: indicios de una difusa y tardía consolidación, 1920-1975.
Telmo Otero Rodríguez

5. Una experiencia exitosa de especialización lechera: la región de la Beira Litoral (Portugal), 1965-1980.
Daniel Lanero Táboas

TERCERA PARTE DESDE 1980 HASTA HOY: DE LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN VERDE A LA BÚSQUEDA DE FUTUROS CULTURAL Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES

6. Especialización e intensificación. La especialización láctea de Galicia en el contexto del proceso de industrialización de la agricultura, 1960-2012.
David Soto Fernández

7. La dinámica del sector lácteo gallego desde la integración en la UE; perspectivas y retos futuros en un mercado liberalizado.
Edelmiro López Iglesias y Bernardo Valdês Paços

8. The Swedish ban on antibiotic growth promoters. The role of the institutions.
Kristina Nordéus

El texto del libro se puede leer en este enlace:
 http://histagra.usc.es/es/publicacions/481/leche-y-lecheras-en-el-siglo-xx-de-la-fusion-innovadora-organica-a-la-revolucion-verde



Cuadro de Andrew Wyeth:"Young Bull", 1960



No hay comentarios: