sábado, 11 de enero de 2020

Rastros de la "Romería del Sanatorio Psiquiátrico" de Toén - Ourense (1981). ( En la nueva biblioteca de Ourense, 2019))



Romería en el Sanatorio Psiquiátrico  de Toén -Ourense (1981).
Traemos hoy al blog este cartel que anunciaba una Romería en el Sanatorio Psiquiátrico "Dr. Cabaleiro Goás" de Toén -Ourense y  que se celebró en fecha de 21 de junio de 1981.
Es uno de los pequeños "tesoros" documentales que recientemente descubrimos que se guardan en la nueva Biblioteca  Pública de Ourense, centro que recientemente hemos podido visitar y hacer uso de sus magníficas instalaciones.

Esta Romería de 1981, que parecía continuar de alguna forma las llamadas Fiestas del Enfermo celebradas en el mismo centro hospitalario en años 1967-1968 al menos, ya se celebra en un momento en que había ya fallecido el psiquiatra Cabaleiro Goás (director del hospital entre 1959 y 1977, año de la muerte de Cabaleiro). 
Estábamos ya en el periodo político democrático, con gobierno de la UCD, y con un intento golpe de Estado ( el 23-F) pocos meses antes  de celebrarse la Romería. Asimismo  era un período muy importante para la Xunta de Galicia preautonómica, presidida en ese momento por el médico ourensano José Quiroga Suárez (partido UCD).  
En esa primavera del año 1981 comenzaban también aparecer  casos de neumonía atípica relacionada con consumo de aceite de colza adulterado. 
El centro hospitalario de Toén aún pertenecía en 1981 al organismo estatal AISNA (tras desaparición del PANAP) y no será traspasado a la Comunidad Autónoma de Galicia hasta octubre de 1985 (fue en ese momento el primer centro hospitalario de la red de la Xunta de Galicia). Las transferencias del INSALUD a Galicia no llegarán hasta enero de 1991.
Cartel Grupo Teatro Rua Viva 1992
https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1699
Volviendo a la Romería del Sanatorio de 1981, vemos que al igual que las de 1967-1968, se intentaba que participasen en la misma diversas agrupaciones culturales y deportivas del Ourense de la época.  En la de 1981 vemos en el progrma al Club Ciclista Orensano, club de fútbol C.D. Sanatorio de Toén, charanga Gis-Gis-Cus-Cús, grupo de teatro Rúa Viva....además de misa de campaña, romería, partidos de fútbol, mus....y tratando de que fuese una jornada de convivencia abierta al público.


Cabaleiro, con chaqueta y corbata, es el segundo por la izquierda. En un acto en el recinto del Hospital de Tooén. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2017/02/01/fallece-neuropsiquiatra-manuel-cabaleiro-goas/00031485863359427600832.htm#

En la Fiesta del Enfermo de 1968 se editó un folleto con ilustraciones del pintor Conde-Corbal y en el cual se detallaba el programa: acto religioso con canto de coros (Orfeón Unión Orensana), charangas (“Cuco de Velle”), bailes regionales (Ballet Folklórico Ourensano), representaciones teatrales (Agrupación Cultural “Valle-Inclán” dirigida por Segundo Alvarado) y merienda al aire libre,... y por la tarde partido de fútbol con jugadores del Club Deportivo Orense y del Club Atlético Orense.

Vista del Sanatorio Psiquiátrico de Toén, año 1971 (foto de Dr. García de la Villa)

Vista del Hospital de Toén, año 1971 (foto de Dr. García de la Villa)


Interior de pasillo de Hospital psiquiatrico de Toén ( foto tomada un día antes de su cierre)

Abandono y vandalismo en ruinas del Hospital psiquiatrico de Toén (cerrado en 2012) 


Algunas vistas y fotos de la nueva Biblioteca Pública de Ourense.

Edificio de la nueva Biblioteca Pública de Ourense (diciembre 2019, foto archivo del blog)

Edificio de la nueva Biblioteca Pública de Ourense (diciembre 2019, foto archivo del blog)


Edificio de la nueva Biblioteca Pública de Ourense (diciembre 2019, foto archivo del blog)

Edificio de la nueva Biblioteca Pública de Ourense (diciembre 2019, foto archivo del blog)


No hay comentarios: