lunes, 27 de enero de 2020

Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, 27 de enero de 2020. Exposicion en Ourense sobre "Boix, fotógrafo de Mathausen" (ARMH, Amigos da República y Liceo de Ourense)

El Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust) se celebra todos los años el 27 de Enero, fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 2005.
La ONU, a través de la Resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

La Resolución también “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.Más información:  www.un.org/spanish/holocaustremembrance

Exposición en Ourense sobre "Boix, fotógrafo de Mathausen" , febrero 2020.
(organizada por ARMH, Amigos da República y Liceo de Ourense)


Existe una ignorancia generalizada de la realidad de los españoles y los gallegos en los campos de concentración y el exterminio nazi. Escapando de la represión de Franco, se exiliaron a Francia y fueron sorprendidos por la Segunda Guerra Mundial. Fueron víctimas de la represión nazi y, además, olvidados en España y en Galicia. 

Por estas razones, y ante  la conmemoración del Día Internacional de las víctimas del Holocausto  , la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) organiza en colaboración con el Liceo de Ourense y los "Amigos da República" de Ourense, una exposición sobre Francesc Boix, un prisionero de Mauthausen y un fotógrafo catalán que ayudó a documentar con sus fotografías el horror sufrido en los campos nazis y de gran utilidad como prueba en el juicio de Nuremberg. Esta exposición está acompañada por el video documental "Boix, un fotógrafo del infierno".·
 En la misma ceremonia de apertura, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y sus familiares presentarán, por primera vez en España, los casos de ourensanos deportados a campos de concentración nazis, y que se van a adjuntar a la  Querella argentina.

EXPOSICIÓN: "Boix, fotógrafo de Mauthausen", incluye proyección de video sobre  Boix. 
Exposición abierta del 1 al 29 de febrero.

SÁBADO 1 DE FEBRERO. 
A las 12h · APERTURA de la exposición Boix, fotógrafo de Mauthausen. 
Participantes: ARMH, "Amigos da República" Ourense, familiares de deportados y actuación musical.
12.30pm · PRESENTACIÓN DE CASOS. Presentación por parte de familiares de casos de víctimas de deportación en campos de concentración nazis para ser presentados como denuncias para la Qurella  argentina.

VIERNES 7 DE FEBRERO.
A las 20:00. CONFERENCIA "Ourensanos en los campos de exterminio". Equipo de investigadores de ARMH en Ourense.

VIERNES 14 de FEBRERO
A las 20:00. PROYECCIÓN y COLOQUIO : Proyección del documental "Mauthaussen, regreso al campo de la muerte". Coloquio con el realizador Torrente Ballester y el investigador Eladio Anxo Fernández Manso.




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Mauthausen-memorial
https://www.mauthausen-memorial.org/es
https://www.facebook.com/kzgedenkstaettemauthausen/

De 1938 a 1945, el campo de concentración de Mauthausen fue el centro de un sistema de más de 40 subcampos y fue el principal sitio de persecución política, social y racista por parte del régimen nacionalsocialista en territorio austríaco. De un total de alrededor de 190,000 personas encarceladas aquí, al menos 90,000 fueron asesinadas.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
OURENSANOS EN MAUTHAUSEN
El campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen segó la vida de 21 ourensanos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en agosto de 2019 una lista con 4.427 nombres de españoles fallecidos en aquel horror de la guerra.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2019/08/09/campo-concentracion-nazi-mauthausen-gusen-sego-vida-21-ourensanos/00031565341039186503344.htm
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


https://www.larazon.es/cultura/20200124/7v57o4swbrevfoqp5d4vcb3xfq.html?utm_source=facebook&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Sa_14_3


OTRAS ENTRADAS DEL BLOG CON MOTIVOS DEL Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, 27 de enero.

lunes, 27 de enero de 2014


BUSCANDO A DORA BRUDER en los ESCENARIOS y LUGARES DE MEMORIA DEL HOLOCAUSTO. Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero.

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2014/01/buscando-dora-bruder-en-los-escenarios.html


Los dentistas ruso-judíos-ourensanos Dainow Dicker en el campo de concentración de DRANCY (PARIS)

Los dentistas ruso-judíos-ourensanos Volodia Dainow y Marie Dicker,  tuvieron que exiliarse desde Ourense a París a raíz del golpe de Estado franquista de julio 1936... Pocos años despues, durante las redadas parisinas contra los judíos en los años 1942-1943, fueron internados   en el famoso campo de concentración nazi del Velódromo de Invierno de Drancy (París)  
Pudieron salvar su vida en ese complicado momento en Drancy y salir camino de vuelta hacia España ayudados por las organizaciones judías internacionales... pasaron muchas mas complicaciones y vicisitudes, que provocarán la muerte de la dentista Marie Dicker en Irún en la misma frontera franco-española tras un largo periplo escapando de los nazis desde Drancy. 

No hay comentarios: