lunes, 10 de junio de 2019

Un viaje desde el uso de la mescalina (en el manicomio de Conxo) en los años 30 al uso de la psilocibina y LSD en la medicina y la psiquiatría actual

En los últimos años asistimos a la publicación de investigaciones en el campo de la psicofarmacología y de la medicina acerca de terapias  con sustancias psicodélicas  (LSD, psilocibina, ketamina...) en pacientes con diferentes patologías como depresión o en cuadros oncológicos terminales...., algo que algunos autores han denominado la reemergencia de la psiquiatría “psicodélica” en el siglo XXI.


Y es que el uso de sustancias psicodélicas como terapéutica en el campo de las ciencias "PSI" arranca en lás primeras décadas del siglo pasado. .
Esta ya documentado el uso de la mescalina en el arsenal terapéutico del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela-A Coruña-España) en el verano de 1932 (Carcavilla, Simón et al, 2018).....  

  • " En el verano de 1932, ingresa en el manicomio un varón, soltero, de 39 años, diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide. Era natural de Vigo y de profesión, perito industrial. Permanecerá en el centro hasta su fallecimiento en 1951 por “pulmonía (tuberculosis)” (así lo refleja el “Libro de Ingresos y Altas del Manicomio” de esos años). Previo a su internamiento en Conxo, había tenido ingresos previos en Madrid desde al menos 1924, alguno de ellos en Ciempozuelos. Había sido atendido por psiquiatras madrileños de prestigio, como Esquerdo, Sanchís Banús o Fernández Sanz.
  • No figura en su historial el motivo por el que pocos días después de su ingreso, deciden someter al paciente a un “tratamiento experimental” con Mescalina (Mescalina Merck ampollas), vía intravenosa, administrado por el médico Valentín Pérez Argilés, quien señala en la historia que administra dicha medicación por indicación del Dr. Ramón Rodríguez Somoza, director del Manicomio desde 1931 (y que era un neuropsiquiatra formado en Madrid y Alemania, procedente de la órbita de Lafora y Ramón y Cajal) (Simón, 2005).
  • En las anotaciones sobre los resultados dejaron constancia de que, tras la administración de 1.5 cc de dicho preparado,” no se observó ningún incremento alucinatorio". Desconocemos si se repitió la administración del tratamiento. En la documentación consultada no hay anotaciones posteriores."  (Carcavilla, Simón et al, 2018)


Manicomio de Conxo. Santiago de Compostela.

MESCALINA MERCK.


En años posteriores, durante las décadas de los años 50-70, y en varios países (también en España) se utilizó el LSD ( comercializado por diferentes empresas farmacéuticas como Sandoz) en los tratamientos psiquiátricos (alcoholismo, TOC…) o el uso de psilocybes (en el Hospital Saint Anne de París en los años 60)… Todos ellos tratamientos y terapias que fueron interrumpidos en los años 70, pero que parecen estar retomándose poco a poco en el siglo XXI...El tiempo dirá.

https://popcardsfactory.bigcartel.com/product/psilocybine-les-annees-60-a-sainte-anne


Sobre todo este tema, se puede ampliar y leer información en un trabajo reciente que hemos publicado en la revista de la Asociación Galega de Saúde Mental-AEN, en el último número del SISO/SAÚDE.

Se puede leer aquí o leer en este enlace :
Carcavilla Puey C, Simón Lorda D, Pérez Triveño JO, Ortiz Soriano R, Balseiro Mazaira E, Estévez Gil X   (2018). ¿La reemergencia de la psiquiatría “psicodélica”? (Un viaje desde el uso de la mescalina en los años 30 al uso de la psilocibina y LSD en la medicina y la psiquiatría actual). SISO SAÚDE, 2018, 62-63, p. 229-256.





LSD, de empresa farmacéutica Sandoz




No hay comentarios: