lunes, 10 de septiembre de 2018

Los Vaamonde Valencia de Alongos-Toén-Ourense: Exilio y represión en la Guerra Civil y posguerra ( a propósito de la conferencia sobre el arquitecto ourensano José Lino Vaamonde y su exilio a Venezuela)

Los Vaamonde Valencia de Alongos-Toén-Ourense: Exilio y represión en la Guerra Civil y posguerra 

Tal y como ya ha publicado Redondo Abal (2015), la familia Vaamonde Valencia era originaria de la parroquia de Alongos, en el concello ourensano de Toén, y, pese a su ascendencia acomodada sufrió como muchas otras los efectos devastadores de la represión franquista en la posguerra. De sus ocho hermanos, al menos cuatro de ellos padecieron los efectos de la violencia política del Estado franquista. Experimentaron encarcelamientos, exilio y depuración. Hubo médicos entre los Vaamonde Valencia represaliados: Fernando, prestigioso médico que ejercía profesionalmente en Madrid en la Segunda República, estuvo encarcelado un largo período tras la Guerra Civil, si bien consigue luego reintegrarse profesionalmente y luego llegó a alcanzar la presidencia del consejo de administración de Sanitas. Fallece en Madrid en marzo de 1977.
El arquitecto José Lino Vaamonde Valencia es prácticamente un desconocido en Ourense a día de hoy pese a su merecida fama internacional....En próximos días se celebra en Ourense una conferencia dedicada a dar a conocer su periplo vital y profesional.


"José Lino Vaamonde: del refugio provisorio al campamento petrolero. Memoria de un arquitecto ourensano del exilio".

La conferencia "José Lino Vaamonde: del refugio provisorio al campamento petrolero. Memoria de un arquitecto ourensano del exilio" está organizada por el Colegio de Arquitectos de Galicia y la asociación Amigos da República (Ourense) (Facebook).

Lugar / Fecha / Hora: Liceo de Ourense / Martes 11 de septiembre de 2018 / 20:00 h.

El conferenciante es Henry Vicente Garrido, arquitecto y docente en la Universidade Simón Bolívar de Caracas.

La trayectoria de José Lino Vaamonde, arquitecto nacido en Alongos-Toén-Ourense, hace de él un privilegiado protagonista de varias de las más dramáticas y relevantes actuaciones vinculadas a la guerra civil y al exilio republicano a Venezuela. Ocupó distintos cargos relacionados con la protección del patrimonio durante la Guerra Civil española. Participó como Comisario General adjunto en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Fue luego , Secretario de Propaganda en 1938 y, finalmente, Delegado en París del Comité Nacional de Ayuda a la España Republicana, en sustitución de Victoria Kent)
En los últimos años, el papel jugado por Vaamonde, en gestas como la protección y salvación del patrimonio artístico durante la guerra, ha sido reivindicado a través de trabajos de enorme significación. Sin embargo, su experiencia en el exilio en Venezuela apenas ha sido tomada en cuenta.
Republicano fehaciente, su itinerario arquitectónico abarcó desde la provisión de “espacios de refugio”, en plena guerra, hasta el diseño y planificación de “espacios vitales del petróleo”, en el exilio.

Portada del libro de José Lino Vaamonde Valencia (1973): "Salvamento y protección del tesoro artístico español" (Ipce. Ministerio de Cultura. Caracas" (facilitada por Henry Vicente)
Carnet de la Exposición Internacional de París 1937  en donde José Lino Vaamonde Valencia participa como Comisario General adjunto en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Fue luego , Secretario de Propaganda en 1938 y, finalmente, Delegado en París del Comité Nacional de Ayuda a la España Republicana, en sustitución de Victoria Kent). (foto facilitada por Henry Vicente)



Henry Vicente es Doctor en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Arquitecto y Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Es Profesor Titular y fue Decano de la Escuela de Arquitectura de dicha universidad. Es autor de libros como "Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español (Madrid); Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del siglo XX (México, junto a Juan Ignacio Del Cueto); CABA Cartografía de los barrios de Caracas (Caracas, junto a Enlace Arquitectura y Elisa Silva) y La ciudad invisible de Jorge Luis Borges (Caracas).


2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2018/09/12/profesor-arquitecturaourense-deberia-recuperar-memoria-jose-lino-vaamonde/0003_201809O12C8995.htm

David Simón-Lorda dijo...

http://www.laregion.es/articulo/ourense/jose-lino-vaamonde-ourensano-prado/20181230082848845042.html