jueves, 31 de mayo de 2018

Mas sobre jardines en entornos hospitalarios ourensanos (Del Campus de Ourense (con la SGHN-Ourense) a la azotea del nuevo edificio del Complexo Hospitalario de Ourense)

Jardines del Campus Universitario de Ourense y edificio actual del Campus ( antiguo pabellón de hospitalización del viejo Hospital Provincial) . 26 mayo 2018. Foto de "Diario de un médico de guardia"

Una de las piñas de los cedros de los jardines del Hospital. Mayo 2018.


"Desde el mismo instante en que un liquen se adhirió débilmente a la roca, toda vida en la tierra ha dependido de las plantas. Nacida en un mundo verde, la especie humana, al igual que las especies animales, obtuvo sus primeros alimentos y medicinas del reino vegetal.El conocimiento de las plantas se inició en la historia al servicio de la medicina, y así continuó hasta mediado el tiempo en que se registra la vida de la Humanidad. Hoy, la botánica médica es sólo una rama de la gran familia de especialidades; a partir del estudio y clasificación de las plantas, la botánica, con ritmo creciente, se convirtió en un estudio de la vida misma" (Félix Martí Ibáñez....Esta cita es del médico Félix Martí Ibáñez en la revista Medical Doctor News Magazine (MD), la revista médico-cultural más importante de los años 60).


Tuvimos la oportunidad de asistir hace pocos días a una mas que interesante visita a los jardines del Campus Universitario de Ourense. 
Fue una actividad organizada por el Grupo de Arborado Urbano de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ourense (SGHN-Ourense). 
La visita fue guiada por el experto naturalista (y médico psiquiatra) Vicente Rodríguez Gracia, y complementada por D. José Manuel Pérez Teijeiro (responsable de la Universidad para el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes del campus de Ourense). 
Fue una amena conjunción de ciencia botánica e de historia aplicada a la jardinería, al paisajismo y  las zonas verdes.

Vista del Campus de Ourense ( foto de José Paz para LA REGION , 9 octubre de 2014)
Un paseo en descubrimos nuevos aspectos y auténticas "historias de vida" de muchos de los árboles que crecen y se desarrollan en este espacio verde que en otra época pertenecía al antiguo Hospital Provincial. Esta zona verde en los últimos años, ya bajo la gestión del Campus de Ourense se ha mejorado, cuidado y potenciado...Desde la Universidade de Vigo se ha recopilado y publicado una Guía sobre los árboles del Campus de Ourense ( ver) y unas fichas sonbre cada uno de los tipos de árboles (ver )..y desde 2007 está creada una Ruta das Árbores.



Cuenta en la actualidad con más de ochenta especies de árboles traídas de diferentes partes del mundo, entre las que destacan seis cedros centenarios plantados en la época en que se construyó el complexo hospitalario ( se inicia en los años 1910 y se estrena en los años 30).

Edificios del Antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy son parte del Campus de Ourense. El de la izquierda, hoy Escola de Gaitas, era la Cocina del Hospital. En los sótanos del edificio de enfrente estuvieron las "celdas" para "dementes" desde el año 1930 hasta los años 60.  Fotografía de David Simón para blog de "Diario de un Médico de Guardia". 2009 (tomado de .http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/03/obras-y-proyectos-de-hospitales.html)

Edificios del Antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy son parte del Campus de Ourense. Fotografía de David Simón para blog de "Diario de un Médico de Guardia". 2011-2012. Tomado de http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/03/obras-y-proyectos-de-hospitales.html


Hospital Provincial Modelo de As Lagoas .Ourense , 1949.
Se puede ver el edificio de la Portería en la entrada principal. Hoy desaparecido.


Claramente este espacio, antiguo jardín hospitalario es hoy por hoy  el mejor jardín botánico de Ourense. 
Desde "Diario de un médico de guardia" felicitamos a la SGHN-Ourense y a los ponentes/guías de la visita, especialmente al doctor Vicente Rodríguez Gracia, psiquiatra ourensano con una reconocida labor y conocimiento en el campo de la Botánica y de la Entomología a nivel ourensano, gallego y estatal.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EN LA AZOTEA Y HUERTOS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO DE OURENSE (CHUO)
También nos envía una amiga algunas fotos tomadas hace 4-5 días en una rápida visita al proyecto de huertos y terraza ajardinada del nuevo edificio del CHUO. No hace mucho hicimos una entrada en el blog acerca de este espacio "verde" (ver).

Hay algunas zonas con macizos florales, se ha dado algún fruto (fresas), pero también ya se ven macetas y parterres algo abandonados y resecos..Tenemos alguna foto con estas zonas deterioradas, que no vamos a poner en el blog ya solo queremos hoy destacar la belleza de las flores que adornan este espacio-mirador de la ciudad y del entorno del CHUO....Esperemos que no se deteriore mas y que pronto se le de un uso intensivo.

Terraza del CHUO....mayo 2018

Terraza del CHUO....mayo 2018




No hay comentarios: