domingo, 1 de abril de 2018

"LOS SUICIDAS DEL SISGA", de la pintora colombiana Beatriz González


http://www.universocentro.com/NUMERO69/LossuicidasdelSisga.aspx

Beatriz González, Los suicidas del Sisga III, óleo sobre tela, 1965 .http://www.universocentro.com/NUMERO69/LossuicidasdelSisga.aspx


"LOS SUICIDAS DEL SISGA", de la pintora Beatriz González, una obra icónica del arte contemporáneo de Colombia, que nace de una foto en un periódico colombiano dando la noticia del suicidio de una pareja de novios en los años 60 que se fotografiaron justo antes de quitarse la vida. 

http://revistadiners.com.co/artes/33919_beatriz-gonzalez-me-salva-la-autocritica/




Beatriz González (Bucaramanga, 1938) es una artista pop colombiana. Su obra expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los iconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.
Portada en Rev Col Psiqui 1998; XXVII(4). 

La pintura "Los suicidas del Sisga" (de la cual la autora hizo 3 versiones a lo largo de los años) fue portada de la Revista Colombiana de Psiquiatría en 1998. 
Recientemente esta obra fue expuesta en la galería Tate Modern de Londres, en una muestra sobre el arte pop.


No hay comentarios: