miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sobre el Cataléptico de La Habana y la gaitoterapia: Viejas y nuevas noticias

Catatonia.  http://www.psiquifotos.com/2010/10/157-la-catatonia-2-la-ambicion.html

El gaiteiro José Posada, natural de A Razela (Verín), tocando en la Calle de la Trocha en Santiago de Cuba en los años 20. / ARCHIVO RODOLFO POSADAhttp://ep01.epimg.net/diario/imagenes/2009/07/14/galicia/1247566703_850215_0000000000_sumario_normal.jpg
http://elpais.com/diario/2009/07/14/galicia/1247566703_850215.html
En la sección de Hemeroteca de La Voz de Galicia de ayer daban cuenta de un hecho ocurrido hace 150 años, relacionado con un extraño caso de catalepsia ocurrida a un soldado en Cuba. La noticia la titulan "El cataléptico de La Habana" (La Voz de Galicia, 29 de septiembre de 1885).

Este caso del llamado Cataléptico de La Habana es bien conocido para Diario de un médico de Guardia. Ya hicimos referencia a él en otra entrada en donde se trataban los problemas de salud en la emigración gallega a Hispanoamérica. Lo cierto es que ya hace unos años, en 2005, presentamos un trabajo dedicado a este caso en unas jornadas de psiquiatría. Algo ya adelantamos luego a través del portal web amigo de Ourense Dixital, quien ha acogido una versión reducida del trabajo citado (en Ourense Dixital: "El Cataléptico de La Habana y la gaitoterapia: Historias ourensanas sobre emigración y salud mental")

Aunque básicamente ya está publicado en Ourense Dixital, ofrecemos a los lectores de Diario de un médico de Guardia una versión mas extensa y  con bibliografía, la cual fue publicada como capítulo de libro en las actas del  VI Congreso da Asociación Galega de Saúde Mental «O saber holístico» Homenaxe ó Profesor Rof Carballo Lugo, 9, 10 e 11 de xuño de 2005  ( el texto completo de las jornadas que se publicó en 2006 está en http://www.agsm-aen.org/documents/congresoviagsm2005.pdf).

El trabajo sobre el soldado cataléptico ( realmente parecía un caso de CATATONIA), del que ya adelantamos que se llamaba Camilo Martínez, que era ourensano, y mas en concreto de A Peroxa-Ourense atrajo la atención no solo de La Voz de Galicia, sino de otros periodistas famosos de la época como Lamas Carvajal, el cual acuña el término "gaitoterapia"al referirse a la técnica terapéutica empleada.

Nuestro trabajo "Nostalgia, catalepsia, locura y gaitoterapia: Historias de galegos en Cuba en el período de fin del siglo XIX y primeras décadas del XX" terminaba el artículo del 2006 con algunas preguntas respecto al caso de la «Gaitoterapia»:
  •  ¿Qué fue de Camilo Martínez?
  •  ¿Hay memoria o recuerdos sobre este paisano en su tierra natal de A Peroxa?
  •  ¿Qué proceso morboso padecía?
  •  ¿A quién se le ocurrió probar con el gaiteiro a la cabecera del enfermo?
  •  ¿Sabemos algo de ese gaiteiro? (Decíamos de aquellas que tal vez debieran investigarlo los de la Escola de Gaitas, o los autores cubanos del documental "Os últimos gaiteiros de La Habana"). 
http://hoteltelegrafo.blogspot.com.es/2012/04/el-sueno-del-soldado.html
NUEVAS NOTICIAS DESDE LA HABANA

Hoy al hacer la revisión sobre el tema acabamos de descubrir que este caso fue también estudiado en su día por médicos cubanos (Carlos de la Torre) y publicado en julio de 1885 en la revista "La Enciclopedia" ( Un caso notable de catalepsia).
Hemos tenido noticia de ello a través de un blog de origen cubano: HOTEL TELEGRAFO, y por una información que D.L. colgó en algunas entradas de  2012 en su blog: 

 El blog Hotel Telégrafo nos aclara varias de las cuestiones que planteábamos en 2006, y así sabemos que Camilo Martínez pudo sobrevivir a su proceso morboso y regresar a su Peroxa natal, aunque en un estado de "demencia". La iniciativa de probar el tratamiento musical se hizo tras haber fracasado otras terapias (electroterapia(corrientes de Gaiffe), hidroterapias...), y fue decidida por  el médico civil Carlos de la Torre, tras solicitar permiso para ello al médico militar que lo trataba, el Dr. Tolezano. El Dr. de la Torre parece que conocía algunas trabajos de Charcot en La Salpetriere acerca de los procesos cerebrales y la música (ver), por lo que decidió ensayarla en el cataléptico gallego.
Además del interés que despertó en la prensa de la época, en la comunidad gallega de Cuba, también a través de lo que se aporta en el blog Hotel Telégrafo, vemos que también intervinieron los espiritistas solicitando que el enfermo fuese visitado por médicos de orientación espiritista.


CATATONIA
Como ya antes adelantamos, es muy posible que aunque siempre se informa el caso como catalepsia fuese mas bien un cuadro de catatonía, que es una patologia que puede ser debida a problemas de tipo psicótico, a cuadros afectivos o incluso orgánico-cerebrales.
Dejamos una foto de un enfermo con catatonía en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid) en 1935 y que la hemos tomado del blog amigo Psiquifotos, y una descripción del caso (recomendamos explorar varias de las entradas que sobre la catatonia hay en Psiquifotos) http://www.psiquifotos.com/2010/10/156-la-catatonia-1-prolegomenos.html

 
 "El Hombre Estatua". A la puerta del pabellón se nos ofrece un espectáculo de una sencillez escalofriante. Se trata, simplemente, de un hombre que permanece en pie de cara a la pared. A primera vista no tiene nada de particular; pero altera el ánimo observar unos segundos su rostro y la hierática actitud. Es un enfermo catatónico, llamado también "el hombre estatua". Se pasa las horas quieto y rígido, con una sensibilidad de granito. No se advierten en él el menor movimiento ni la más leve contracción de músculos. Su rigidez facial es pasmosa; los ojos, fijos en la pared, sin pestañear los párpados, dan la impresión de dos cuencas sin vida. En su semblante blanco e inexpresivo de momia no hay señales de vida. Este sujeto no tiene noción del tiempo. Es una mole de piedra, por la que pasan insensiblemente las horas. Su figura muda, inmóvil e indiferente, es la más aterradora de este jardín sombrío de almas enfermas. (Descripción de un periodista en Ciempozuelos en 1935. Foto de Otumbio).

+++++++++++++++

El  capítulo "Nostalgia, catalepsia, locura y gaitoterapia: Historias de galegos en Cuba en el período de fin del siglo XIX y primeras décadas del XX" (autores: David Simón Lorda y Emilio González Fernández.) se puede descargar en el enlace: 

No hay comentarios: